Aunque en los últimos tiempos muchos expertos han señalado que caminar por sí solo no es suficiente, ya que no es un ejercicio efectivo para quemar grasa o alcanzar metas específicas de fuerza muscular, siempre será mejor que no hacer ningún tipo de actividad física.
Esta recomendación es especialmente relevante para las personas mayores de 60 años, quienes pueden encontrar en las caminatas "a su propio ritmo" un excelente aliado para la salud cardiovascular, el control del peso y el bienestar mental y emocional.
En este contexto surge una nueva modalidad de caminata llamada 6-6-6. ¿En qué consiste exactamente y cuáles son sus beneficios?
Qué es la regla del 6-6-6
Una de las últimas técnicas que ha ganado popularidad, y que promete beneficios especialmente para personas mayores de 60 años, se llama la regla del 6-6-6. Este nombre hace referencia a tres principios clave, centrados en caminar durante 60 minutos, dos veces al día.
La propuesta consiste en caminar a paso rápido a las 6 de la mañana durante 60 minutos y repetir el recorrido a las 6 de la tarde, también por una hora.
Caminata / personas mayores
En qué consiste la regla del 6-6-6, la nueva forma de hacer ejercicio.
Es fundamental realizar un calentamiento y estiramientos de 6 minutos antes y después de cada caminata. Al igual que con cualquier deporte, la clave está en la constancia. Además de beneficiar al corazón, esta técnica también ayuda a controlar el peso.
Cuáles son los beneficios
Aunque puede parecer difícil levantarse a las 6 de la mañana para comenzar a caminar, lo cierto es que en ese momento del día el metabolismo está más preparado para quemar calorías y eliminar grasas innecesarias.
Además, caminar de manera activa y ligera aumenta el ritmo cardíaco, lo que activa nuestra energía desde temprano para enfrentar el día con mayor vitalidad.
Caminar por la mañana también favorece la regulación del colesterol y mejora la resistencia del cuerpo. Siempre que se haga un calentamiento previo y estiramientos al finalizar cada caminata, la regla del 6-6-6 puede generar resultados visibles en poco tiempo, ayudando a fortalecer la musculatura, que a partir de los 60 años tiende a disminuir.
Como se mencionó antes, el estado de ánimo también se ve mejorado con estas caminatas diarias de una hora, comenzando el día con una actitud más positiva. La presión arterial mejora, los huesos se fortalecen y la memoria se mantiene más alerta con este método.
Aunque al principio puede ser complicado (especialmente por la caminata a las 6 de la mañana), los mayores de 60 años notarán beneficios rápidos, lo que podría llevarlos a adoptar el 6-6-6 como una rutina saludable complementaria a una dieta equilibrada y variada.