3 de abril de 2025 - 16:53

Chofer mendocino recuerda la Guerra de Malvinas: "Trajimos a combatientes del Belgrano"

Silvio Vicencio rememoró el conflicto bélico y su colaboración, cuando conducía los colectivos de larga distancia de la empresa Andesmar que llevaban donaciones y traían soldados.

“Cada aniversario de Malvinas me pasa lo mismo: siento un dolor muy grande por lo que pasó, por los chicos, por las donaciones que llevamos al Sur y nunca llegaron a los soldados”, dice Silvio Vicencio (73), un chofer de colectivos de larga distancia que, durante el conflicto bélico con los ingleses, llevó en un ómnibus de Andesmar, donaciones de los mendocinos y, además, le tocó traer a la provincia a soldados que fueron rescatados tras el hundimiento del crucero General Belgrano.

Silvio, jubilado desde 2010, cuenta que, ni bien comenzó el conflicto bélico, la empresa Andesmar que en ese momento estaba en San Juan y Barraquero, puso a disposición sus unidades que iban a Bahía Blanca para llevar donaciones a los soldados.

b04bf5db-d3c8-41b7-a40f-ce2e9da3115f.jpg
El chofer mendocino Silvio Vicencio, quien trasladó a combatientes del Belgrano a Mendoza. Gentileza

El chofer mendocino Silvio Vicencio, quien trasladó a combatientes del Belgrano a Mendoza. Gentileza

“El mendocino es muy generoso y eran muchos los que llevaban sus paquetes a la empresa que había dispuesto que la mitad de los asientos y las bodegas de los coches que iban al Sur se destinaran a llevar las donaciones”, recuerda el chofer que luego fue inspector de Andesmar.

"La gente llevaba paquetes con abrigos, borceguíes, chocolates, alimentos", cuenta. Y añade, con un dejo de tristeza: “Lo lamentable es que muchas de esas cosas nunca llegaron a los destinatarios, en algunos casos se llegaron a vender”.

La orden de la empresa de transporte -en ese momento dirigida por los hermanos Mario, Carlos y Guido Badaloni- era cargar ese tipo de paquetes no sólo en la empresa sino también en la terminal de ómnibus.

El 2 de mayo de 1982 el ARA General Belgrano fue hundido durante una acción naval, al ser atacado fuera de área de exclusión por el submarino nuclear británico HMS Conqueror. El ataque causó la muerte de 323 combatientes argentinos.

solados1.jpg
Dos soldados de Malvinas que viajaron en una unidad de Andesmar,

Dos soldados de Malvinas que viajaron en una unidad de Andesmar,

“A mi me tocó traer, junto al chofer que me acompañaba Julio Miranda, a muchos sobrevivientes del Belgrano: chicos heridos, angustiados. Algunos venían con dedos amputados por el congelamiento. Los fuimos a buscar a Puerto Belgrano. Me acuerdo que algunos, para que estuvieran más cómodos, utilizaban dos butacas”, rememora el chofer jubilado.

Luego cuenta que desde salieron de Bahía Blanca mucha gente sabía que el colectivo de Andesmar trasportaba soldados, por lo que cuando paraban, la gente se reunía en las estaciones a saludarlos y darles ánimo. Eso pasó en Santa Rosa, La Pampa, en General Alvear y en San Rafael.

“Salimos a las 18 de Bahía Blanca y llegamos a Mendoza a las 10. En Ugarteche nos esperaban motos y autos de la Policía que nos escoltaron hasta la Ciudad”, cuenta Silvio y agrega: “El coche no podía llegar a la plataforma por la cantidad de gente que había llegado a recibir a los jóvenes soldados”.

En cuanto al viaje, el chofer rememora que fue silencioso. “Nosotros, por respeto, no preguntábamos y ellos contaban lo que querían, hablaban entre ellos”, concluye.

LAS MAS LEIDAS