En marzo, las ventas en supermercados cayeron un 5,4% interanual y acumulan una baja del 8,6% en el primer trimestre del año, según un informe de la consultora Scentia. Con más de un año de caída sostenida en el consumo, las promociones con billeteras virtuales como Mercado Pago se convirtieron en un salvavidas para los hogares que buscan estirar el sueldo a fin de mes.
Durante abril, varias cadenas de supermercados ofrecen descuentos del 15% y hasta el 20%, algunos sin tope de reintegro, utilizando el QR de Mercado Pago y eligiendo como medio de pago dinero en cuenta. La clave es saber qué días se aplica en cada lugar, cuál es el límite de devolución y qué productos están excluidos.
Supermercados con reintegros de hasta 20%: cómo funcionan los descuentos con Mercado Pago
En los supermercados Vea, la promoción más destacada del mes permite ahorrar un 20% sin tope de reintegro en las compras realizadas los lunes 21 y 28 de abril. El beneficio es exclusivo para pagos con dinero en cuenta a través del código QR de la app de Mercado Pago, y se aplica únicamente en tiendas físicas. No obstante, hay productos que no están alcanzados por la promoción.
Supermercados y mayoristas.jpg
Los descuentos están disponibles en supermercados como Jumbo, Vea, Disco, Changomas y más.
Freepik
Quedan fuera las carnes, los electrodomésticos y los vinos de bodegas como La Rural, Trumpeter, Rutini, Chandon, 33 Sur, Terrazas de los Andes, Latitud 33, Mercier, Baron B, Catena Zapata, El Enemigo, Clos de los Siete, Monteviejo, Cuvelier, Diamandes, Michel Rolland y Ni Brik. Además, se aclara que el tope no existe, pero se limita la compra a un máximo de 24 unidades por producto, solo para consumidor final.
Carrefour también ofrece descuentos relevantes. Los días jueves 25 de abril se aplica un 15% de descuento sin tope de reintegro en todas las sucursales de Carrefour Hipermercado, Market y Express, siempre que la compra se pague escaneando el QR con dinero en cuenta. Esta promo no incluye Carrefour Maxi ni la tienda online. Por otra parte, Carrefour Maxi mantiene una promoción diferente: 10% de descuento los viernes, sábados y domingos del mes, con un tope de reintegro de $15.000 por semana y por cliente. En este caso, también es necesario pagar con dinero en cuenta a través del QR.
Detalles de invertir en Mercado Pago
Detalles de invertir en Mercado Pago
Para quienes cobran beneficios de ANSES y tienen su haber acreditado en Mercado Pago, hay una promoción especial, 10% de descuento acumulable con otras ofertas los sábados y domingos de abril, con un tope mensual de reintegro de $20.000 por cliente. Este beneficio aplica también solo a pagos con QR y dinero en cuenta, y no incluye compras en Carrefour Maxi ni en su web.
Otra opción con fuerte impacto es la que ofrece Chango Más. Todos los martes restantes del mes, es decir, el 23 y 30 de abril, el supermercado aplica un 15% de descuento sin tope de reintegro tanto en tiendas físicas como en compras online desde MasOnline (siempre que se elija la opción de pago online y no el pago en tienda). La promoción excluye una larga lista de productos, entre ellos carnes vacunas, cerdo, pollo, granja, frutas, verduras, leche fresca, manteca, aceite de girasol, de oliva y comestible, azúcar, atún, banana, fideos y electrodomésticos. También están excluidos los vinos de bodegas como Esmeralda, Chandon, La Rural y Luigi Bosca. No es acumulable con otras promociones.
Cuánto tenés que gastar para aprovechar el ahorro con Mercado Pago
Para entender cuánto puede ahorrarse con estas promociones, hay que mirar el porcentaje del descuento y si existe o no un tope de reintegro. En los casos en los que el beneficio no tiene límite, como en Vea, Carrefour (los jueves) o Chango Más, conviene realizar compras grandes en los días señalados para maximizar el ahorro. Por ejemplo, si se realiza una compra de $50.000 en cualquiera de esas cadenas durante los días habilitados, el reintegro sería de $10.000 con un 20% o de $7.500 con un 15%. En una compra de $100.000, el ahorro puede alcanzar los $20.000, sin restricciones.
En cambio, cuando el descuento tiene tope, como en Carrefour Maxi, donde el reintegro máximo es de $15.000 por semana con un 10% de descuento, hay que calcular cuánto gastar para llegar a ese límite. En este caso, el gasto ideal sería de $150.000 semanales. Para los beneficiarios de ANSES que acceden a un tope mensual de $20.000 con un 10% de descuento, lo conveniente sería gastar al menos $200.000 al mes para obtener el reintegro completo.