Durante febrero de 2025, la industria argentina operó con un 58,6% de su capacidad instalada, de acuerdo a los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). El informe muestra un ligero repunte en comparación con el mismo mes del año anterior, cuando el nivel había sido del 57,6%.
De esta manera, tuvo un aumento de un punto porcentual (p.p.) en comparación febrero 2024-febrero 2025, reveló el gráfico publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos en sus redes sociales.
Industrias superiores al nivel general
Los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general (que se ubica en 58,6%) fueron:
Es importante destacar que tres de los cinco bloques sectoriales reflejaron caídas en febrero de 2025, si se realiza la comparación con febrero de 2024. Solo las “Industrias metálicas básicas” y los “productos alimenticios y bebidas” mostraron crecimiento en el último año.
Productos alimenticios y bebidas / Industria
Productos alimenticios y bebidas quedó en segundo lugar, con un aumento de 4,3 p.p.
Gentileza
Bloques por debajo del índice promedio
Los bloques sectoriales que se ubicaron por debajo del nivel general fueron:
- Productos minerales no metálicos (55%).
- industria automotriz (54,6%).
- edición e impresión (52,8%).
- productos del tabaco (49,9%).
- productos textiles (46,4%).
- productos de caucho y plástico (46,3%).
- metalmecánica excepto automotores (44%).
Cabe mencionar que de estos últimos la gran mayoría registró subas interanuales, excepto los “productos minerales no metálicos y productos del tabaco.
Indec / Industria
La industria utilizó 58,6% de su capacidad instalada durante febrero de 2025.
Indec
Cuáles lograron mayor crecimiento
Tanto la industria metalmecánica -excepto automotores- como los productos alimenticios y bebidas fueron los bloques sectoriales que mayor incidencia positiva obtuvieron. La primera, pasó del 37,3% de febrero del año pasado al 44% de este febrero. Eso representó un aumento de 6,7 p.p.
Esto fue como consecuencia de los mayores niveles de fabricación de maquinaria agropecuaria y de aparatos de uso doméstico.
La segunda, pasó del 58,1% de febrero del 2024 al 62,4% del segundo mmes del 2025. Eso representó un aumento de 4,3 p.p. Esto se debió, principalmente, a una mayor molienda de oleaginosas y a un aumento en la elaboración de bebidas.