Teléfonos “Low Cost”: nuevas opciones de celulares a bajo precio

El desembarco de nuevas marcas trae variedad de equipos y precios. La mayoría apunta a usuarios sin exigencias técnicas pero con tecnología.

Teléfonos “Low Cost”: nuevas opciones de celulares a bajo precio
Teléfonos “Low Cost”: nuevas opciones de celulares a bajo precio

¿Hay vida más allá de Samsung, Motorola y LG? La apertura de las importaciones –y la crisis– indican que sí. El mercado de teléfonos móviles empieza a tener más nombres y modelos gracias al desembarco de nuevas marcas que no buscan destronar a las grandes sino apuntar a un sector que busca prestaciones con bajos precios. 

Aunque la electrónica bajó un poco sus precios cuesta encontrar un smartphone por menos de $4 500. Con la promesa de bajar aun más, las marcas de celulares low cost (bajo costo) están llegando con rangos de precios que arrancan en poco más de $2.500 y no superan los $ 8 mil. 

En Mendoza actualmente los equipos económicos más vendidos tienen nombre y apellido conocidos: uno es el Samsung J2 Prime a $4.999 y el otro es el LG K4 a $4.499.

¿Lo barato sale caro?

La gran ventaja de las nuevas marcas es que ofrecen buenos precios en equipos liberados pero ¿por qué son baratos? El costo baja porque tienen componentes de fabricantes menos conocidos que los de las marcas populares.

Las nuevas marcas como Figo, Blu o Quantum utilizan chips de la firma Mediatek, que son más baratos que los de Intel o AMD pero con las mismas prestaciones. También utilizan materiales más económicos para el hardware pero sin que se vean más "baratos". 

La mayoría son fabricados en China, aunque casi ningún componente de un smartphone se hace fuera de ese mercado.

Desde el iPhone X al Blu R1, que cuesta sólo U$S 50 en los Estados Unidos, todos vienen de la manufactura china.

Sin embargo el cuestionamiento es qué sucede con ellos cuando hay problemas técnicos. Ese es el temor de cualquier usuario cuando se ve tentado por una marca ignota en lugar de las conocidas como Samsung o Motorola. Los nuevos celulares low cost que llegan al mercado local conocen bien esas dudas y por eso deciden ofrecer equipos pero también servicio post venta.

Los nuevos jugadores

Hace pocos días en Mendoza se presentó oficialmente Figo, una marca de Estados Unidos que viene al país con sello low cost. "Buscamos a través de la tecnología abaratar costos brindando respaldo que otras marcas no dan, como garantía de un año y servicio técnico exclusivo", dijo a Los Andes Marcelo Finkelberg, socio gerente de GrowPro, quien junto a Nelson Videla y Guillermo Senn busca repetir la experiencia exitosa que la marca tuvo en Paraguay. 

Figo saldrá al mercado con precios que irán desde $2 500 hasta el tope de gama que costará cerca de $8 000. Con esa oferta esperan llegar al segmento medio bajo y bajo pero ofreciendo las prestaciones básicas de gamas más altas con sistema operativo Android 6.0 y 7.0, cámaras de 13 mpx y conexión 4G.

"Tienen última tecnología y son estéticamente modernos", afirma Finkelberg y agrega: "Apuntamos a usuarios que necesitan un primer celular como niños y jóvenes pero también al mercado del corporativo y a gente mayor que busca un formato tradicional con funciones básicas".

Otra de las marcas que aún no suenan familiares pero promete volverse conocida es Blu. También es una marca estadounidense que, al igual que Figo, ofrece equipos con precios competitivos que van desde los $2 799 a los casi $7 000. En realidad es el desembarco oficial de la marca ya que se podía conseguir en sitios como Mercado Libre.

"El fuerte de la compañía está en los teléfonos liberados. Blu tendrá una distribución y soporte técnico oficial en el país", dijo Fernando Villanueva, gerente de Tecnología y Negocios Móviles de Newsan, el socio local de Blu en una nota de La Nación.

Los teléfonos se venderán liberados, con doble SIM, funda de silicona, film protector y auriculares.

La otra marca ignota es Quantum. Es una firma brasileña que forma parte del Grupo Positivo (que ya vende en el país tablets y notebooks con la marca BGH) y que venderá principalmente online y en retail. La empresa anunció que se asociará con un fabricante argentino de Tierra del Fuego para producir sus equipos aquí.

Tanto Figo como Blu y Quantum tienen expectativas similares para el mercado local: apuntar al sector "olvidado" por las grandes marcas poniendo a disposición de los usuarios alrededor de 200 mil equipos cada uno para 2019 y ganar así una cuota del competitivo segmento de teléfonos móviles.

¿Cuándo llegan estas marcas? Todas están en proceso de homologación y esperan tener su debut para una fecha clave: Día de la Madre.

Figo, en particular, tiene previsto salir a la venta a fines de septiembre y aunque aún no se define planea llegar al publico liberado a través de retail y venta online pero también por el canal tradicional de la asociación con operadoras telefónicas.

Oferta y demanda

Las operadoras de telefonía móvil no son ajenas a la tendencia low cost. Varias comenzaron a incluir equipos a bajo costo en sus ofertas. En Personal, por ejemplo, venden el Alcatel Pixie 3 a $1 899 finales.

Consultados por Los Andes, desde la empresa afirman: "Nuestra estrategia está orientada a masificar el acceso a internet móvil. Nuestros clientes demandan mayor cantidad de datos y estar conectados a aplicaciones y redes sociales de manera continúa durante las 24 horas. Para ello, la oferta de planes y de servicios de Personal se caracteriza por la flexibilidad que permite a cada cliente elegir la combinación de la oferta y el tipo de terminal o equipo que más se ajustan a los distintos usos según su perfil".

En otras palabras, Personal, al igual que Movistar y Claro, subsidian el costo del equipo para ofrecerlo al cliente más barato y garantizar conexión a internet de acuerdo al consumo de cada uno.

El otro "gancho" de las compañías telefónicas es la financiación para comprar teléfonos que incluye en muchos casos 12 cuotas sin interés o 18 cuotas fijas.

Lo que hay y lo que viene

Actualmente en el mercado local se puede conseguir a bajo costo el Alcatel Pixi 3 a $1 899 y también el modelo U5 de la misma marca a $ 2.799. El reconocido Samsung Galaxy J2 Prime se vende a $3 799 y su versión premium cuesta $4 999. También con dos versiones está el LG K4 que se vende a $2 250 y su versión 2017 a 4 499. Completan el panorama el Huawei Y5 Lite que cuesta $ 4 199 y el Moto C Plus a $5 299.

Todos los equipos cuentan con sistema Android y varían en la capacidad de su memoria RAM, su procesador y calidad de la cámara de fotos. Esa variedad es la que ofrecerán las nuevas marcas. Figo, por ejemplo, lanzará el modelo Gravity con lector de huellas, cámara de 13mpx, Android 6.0 y 32GB de memoria interna a alrededor de $7 000, precio más bajo que otras marcas con características similares.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA