28 de febrero de 2025 - 08:25

Educación: qué son las Altas Capacidades o neurodivergencias y las claves para trabajar en ellas

Dentro de los nuevos modelos y paradigmas de la educación, las Altas Capacidades o neurodivergencias toman un mayor protagonismo. Cómo trabajarlas y convertir potenciales amenazas en fortalezas.

El modelo educativo tradicional se encuentra en un periodo de pleno replanteo. Son diversos los académicos, especialistas y referentes que advierten sobre lo "agotado" de la estructura educativa centenaria y, en contra partida, aparecen modelos que asoman como innovadores y proponen trabajar con el foco en el cumplimiento de proyectos, la obtención de objetivos y la estimulación de habilidades.

A nivel mundial, hace algunos años ya el magnate Elon Musk creó su propia escuela, dueña de un modelo exclusivo e identificatorio denominado "ad astra", inspirada en el método Montessori (una filosofía de la educación basada en la autonomía, la libertad y la autodisciplina). Además, este método se caracteriza por el respeto a la psicología natural del niño y trabaja en ambientes preparados para ello en objetivos vinculados al desarrollo de la personalidad del niño, el estímulo del aprendizaje autónomo, el fomento de la autodisciplina y de las relaciones sociales, así como también centra el foco en el las estructuras cognitivas del niño.

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Educación: qué son las Altas Capacidades o neurodivergencias y las claves para trabajar en ellas

Educación: qué son las Altas Capacidades o neurodivergencias y las claves para trabajar en ellas

Como experiencia inédita en Argentina, a partir del ciclo lectivo 2025 el colegio Norbridge (Mendoza) está aplicando para el secundario su propio modelo inspirado en el "ad astra" de Elon Musk. Con sus bases en lo que se conoce como creativismo cognitivo, promueve el aprendizaje a través de proyectos, el desarrollo de pensamiento crítico y la integración de tecnología avanzada (pilares que impulsa desde hace más de 30 años y hoy comparte con proyecto de Musk.

Y es en este tipo de modelos educativos donde entran en juego lo que se conoce como "Altas Capacidades" o "Neurodivergencias".

"Afortunadamente, hace tiempo se empezó a hablar de las Altas Capacidades o las características neurodivergentes. Antes, si un niño quería aprender a leer a los 3 años, tenía que esperar a llegar a la edad de 5 o 6 que es cuando estaba estipulado que aprendiese a leer", explica la directora del Nivel Secundario del Colegio Norbridge, Soledad Osés.

Por su parte, el especialista en educación y líder del proyecto Norbridge, Daniel Ricart advierte que las Altas Capacidades, por lo general, vienen acompañadas de aprendizajes divergentes en todas las áreas. En ese sentido, resaltó que no necesariamente todos los chicos con estas características son "geniales" o "brillantes".

"Muchas veces, una Neurodivergencias, si no está bien tratada, puede producir problemas en el aprendizaje. La escuela tradicional tiene un esquema donde el alumno se tiene que amoldar a sus problemas, los de la escuela. Pongamos el ejemplo de cuando una persona va a un hospital. Si llega por un problema determinado, buscará al especialista indicado para tratarlo. Pero en la escuela, todos los chicos tienen que adaptarse a la dinámica de la escuela, y no es la escuela la que se adapta a la dinámica de los chicos", describe Ricart.

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Educación: Mendoza cuenta con el primer colegio basado en el innovador modelo fundado por Elon Musk

Educación: Mendoza cuenta con el primer colegio basado en el innovador modelo fundado por Elon Musk

En ese sentido, el referente destaca que es, desde la óptica de la Neurodivergencia, es muy importante tener en claro cómo se amolda a una determinada situación el cerebro de cada chico. Por ello considera clave que, dentro de los espacios educativos, se potencie sobre las fortalezas dentro de esas Neurodivergencias.

"Hay que enfocar a las neurodivergencias como una característica, no como una debilidad. Y encontrar la fortaleza para poder intensificarlas y trabajarlas", prosigue Ricart.

Cambio de paradigma en la educación

A modo de ejemplo, el líder y fundador del proyecto Norbridge se detiene en el modelo educativo tradicional. Allí, detalla, existe todo un gabinete psicopedagógico que se ocupa de quienes presentan dificultades en el aprendizaje o en el desarrollo de la lectura.

"Además de ese gabinete, debe existir un gabinete para Altas Capacidades. Porque hay chicos que tienen un alto potencial en los cursos también y necesitan ser abordados. Hay chicos con cuadros de TEA, dislexia o que no tienen las capacidades del lenguaje desarrollado que, por otro lado, pueden ser brillantes para resolver problemas de matemática, por ejemplo", agrega Ricart.

"Se necesitan, entonces, dos gabinetes en las escuelas. Uno para dificultades, que es el que tienen todas. Pero también otro para las fortalezas", reafirma.

En la misma sintonía, Osés -directora del Secundario del Norbridge- destaca que, de la misma forma en que hay alumnos que necesitan un mayor apoyo o acompañamiento, hay otros con altas capacidades que también necesitan recorrer trayectorias diferentes.

"Estas implican el rediseño de los contenidos para permitirles llegar a su máximo potencial", sostiene.

Para Osés, un niño de 2, 3 o 4 años que tiene curiosidad por las letras, por la composición del aire que respira, por el camino que sigue la comida que ingiere o por un idioma extranjero no debe ser menospreciado ni tampoco se le debe que espere “porque sos chiquito para eso y ya vas a tener tiempo de aprender”.

"Cuando pregunta, es porque necesita saber. Y no por eso deja de ser un niño de su edad, ni pierde su infancia, sino que es alguien que prefiere otras cosas, que busca y se interesa por temas que no son comunes o esperables para su edad, y así se entretiene y disfruta", describe la referente. E insiste en que allí no hay padres que sobre estimulan ni que le impidan ser niño. Además, agrega, eso tampoco significa que se vaya a aburrir cuando le toque aprenderlo en la escuela.

"Pero él necesita saberlo hoy, necesita hacerlo hoy, le interesa hoy, está motivado hoy. Por eso es de gran importancia difundir la existencia y las características de las Altas Capacidades", agrega.

No todo es CI

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se considera a una persona superdotada a "aquella que cuenta con un Coeficiente Intelectual (CI) superior a 130”. Más allá de este dato cuantitativo y objetivo, la directora del Secundario del Norbridge lamenta que en la actualidad se siga utilizando el enfoque psicométrico que arroja el CI como único indicador de la capacidad intelectual, desconociendo la necesidad de una mirada integral para ofrecer el abordaje óptimo para cada niño evaluado.

Este estudio pionero desencadena nuevas investigaciones sobre la complejidad del cerebro humano y subraya la importancia de considerar el factor de género en la comprensión de la salud mental y neurológica.
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"Si bien podemos afirmar que las Altas Capacidades son capacidades excepcionales en una o varias áreas del desarrollo o funciones cognitivas, podemos agregar que estos niños tienen una capacidad de aprendizaje muy superior y una forma de aprender radicalmente distinta, que los diferencia del resto de los niños de su edad. Sin duda, las capacidades son potenciales y para poder lograr un óptimo desarrollo deben ser acompañadas", destaca Osés.

En ese sentido, la referente insiste en que la mirada de personas y equipos capacitados resulta fundamental para conocer, no solo al niño, sino a los indicadores cuantitativos y cualitativos, como son la creatividad, el estilo de aprendizaje, el desarrollo evolutivo, así como también otras características propias de la Alta Capacidad, como lo son la sensibilidad y la emocionalidad.

Altas Capacidades Intelectuales

De acuerdo a los aportes de Prieto Sánchez y de Silverman, se puede definir a las Altas Capacidades Intelectuales (ACI) como las capacidades excepcionales y los recursos superiores que presentan ciertas personas al momento de ejecutar alguna tarea, independientemente de que sean una o varias áreas de conocimiento en las que se expresan (verbal, artística, lógica o social, entre otras).

Además, las ACI conllevan no sólo un desarrollo cognitivo superior, sino -además- un modo de procesar y relacionar la información diferente, que afecta a la intensidad emocional y perceptiva de esas personas.

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Educación: qué son las Altas Capacidades o neurodivergencias y las claves para trabajar en ellas

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"En el ámbito escolar, por ejemplo, las ACI pueden ser observadas tanto en niños y niñas con un excelente rendimiento escolar y un buen desarrollo integral, como también en niños y niñas que pasan desapercibidos o que presentan bajo rendimiento académico. Es decir, que el rendimiento escolar o académico no define linealmente a una persona con ACI", ejemplifica Osés.

Características presentes en niñas y niños con ACI

  • Gran facilidad para memorizar.
  • Gran curiosidad que permite aprender más rápidamente.
  • Alta capacidad de observación y relación en las preguntas.
  • Rapidez para aprender conceptos abstractos, y ser capaces de aplicarlos de forma práctica.
  • Elevada capacidad de procesar información.
  • Capacidad para considerar los problemas desde múltiples perspectivas y proponer soluciones innovadoras.
  • Gran sensibilidad, sentimientos y reacciones intensas.
  • Amplio y complejo vocabulario.
  • Facilidad para manipular ideas u objetos y obtener nuevas combinaciones.
  • Interés por cuestiones sociales y políticas.
  • Amplio abanico de intereses.
  • Sentido de humor agudo o inusual.
Esclarecen efectos de no dormir para el cerebro
Educación: qué son las Altas Capacidades o neurodivergencias y las claves para trabajar en ellas

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"Si el docente apunta a la formación de pensadores y aprendices autónomos, diseñará sus clases de manera tal de llegar a cada uno. La educación de hoy en día debería poder generar gusto por la materia y dar herramientas para pensarla. Los múltiples recursos que plantea la tecnología asisten a la enseñanza multisensorial. Un docente debe plantear distintos niveles de logros en la misma clase, para que se ajuste el desafío a los alumnos con diferentes capacidades o habilidades", describé Osés.

Cómo debe ser el abordaje de los estudiantes con Altas Capacidades

Por lo general, el abordaje de alumnos con Altas Capacidades depende de las Adaptaciones Escolares, que se refiere a la modificación en la metodología de enseñanza, de evaluación y de soporte de acceso a la información, sin alterar la currícula del año que se cursa.

  • Adaptación de la currícula.
  • Agrupación flexible.
  • Adecuación individual.
  • Aceleramiento.
  • Ampliación y profundización de contenidos para el alumno con Altas Capacidades.
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