En el inicio del año electoral, la grieta del radicalismo nacional quedó expuesta ayer en un evento que animaron los diputados nacionales del partido "con peluca", o sea, aquellos que han blindado al presidente Javier Milei ante cada desafío en el Congreso, aún a fuerza de contradecir criterios del partido al que pertenecen.
Pero aunque no hay "diputados radicales con peluca" que ocupen bancas en el Congreso por Mendoza, varios mendocinos fueron protagonistas este martes del "Seminario de las ideas liberales" que se hizo en La Rural. La figura protagónica y a quien aplaudieron de pie los asistentes fue el ministro de Desregulación de la Nación, Federico Sturzenegger, la estrella del gabinete mileísta. Pero también estuvieron presentes la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y su par mendocino de Defensa, Luis Petri, quien buscó de esta manera ahuyentar el rumor de que podría salir del equipo del león.
WhatsApp Image 2025-02-25 at 18.36.00.jpeg
Vargas Arizu y Badaloni, presentes
Sin embargo, las presencias más llamativas o sorpresivas de la política local, quizás por ser menos previsible su participación, fueron otras. Para empezar, el ministro de la Producción de la provincia, Rodolfo Vargas Arizu, quien fue uno de los que salió en la "foto de familia" junto al elenco mileísta y sus aliados radicales, y se sentó detrás del propio Sturzenegger en la sala.
No fue el único. También estuvo el empresario del transporte y directivo de la UIA Mauricio Badaloni. Tanto el empresario como el ministro de Alfredo Cornejo acudieron más que nada atraídos por la "agenda liberal" que comparten con la Nación. Esa agenda, como se sabe, tiene como principales estandartes la reducción del Estado y de la carga impositiva sobre las empresas.
WhatsApp Image 2025-02-25 at 18.50.43 (1).jpeg
Vargas Arizu explicó su participación con al menos un concepto filoso sobre el equipo libertario que gobierna el país. "Nosotros en el balotaje apoyamos a Milei y Pablo Cervi organizó este encuentro de la Libertad", explicó por un lado el funcionario mendocino. Pero por el otro sentenció que había compartido el evento de La Rural "con gente experimentada desde el sector empresario y político, no improvisados en ambos aspectos como incorporó la Libertad Avanza".
Cornejo estaba al tanto de la presencia de su funcionario en el evento que abre aguas en el radicalismo. Tanto el gobernador como el ministro de la Producción se encontraban este martes en Buenos Aires.
Mientras Cornejo se reunió con autoridades de Aeropuertos Argentina por la ampliación del aeropuerto mendocino y con el embajador de Canadá por la feria minera que se realizará en ese país, Vargas Arizu fue al encuentro de Sturzenneger, con quien se juntó "15 minutos en el auto en ese evento", según relató el funcionario.
Desreguladores, como Sturzenegger
De este modo, las presencias mendocinas cercanas a Cornejo en La Rural reflejaron otro acercamiento del oficialismo local a Milei. El gobernador se comporta desde hace tiempo como un aliado del Presidente y aunque no se ha avanzado en materia de alianzas electorales, no descarta esa posibilidad. De hecho, Karina Milei expresó semanas atrás su interés en que la alianza se dé en una reunión con la vicegobernadora Hebe Casado en la Casa Rosada.
Por otro lado, hay que recordar que Vargas Arizu y Badaloni forman parte de "Activá Mendoza", el sector político que está asociado desde hace tiempo a "Cambia Mendoza". De todos modos, ambos llegaron ayer a La Rural por un camino propio. Se dio gracias a la relación larga que tienen con el productor neuquino y diputado radical con peluca Pablo Cervi, uno de los organizadores del evento.
Badaloni expresó por su lado que tiene "muy buena relación con los diputados que han dado este salto", en referencia a los radicales que apoyan a Milei, y sostuvo que asistió por la "amplitud" de la convocatoria en cuanto a colores partidarios.
"Nosotros venimos pregonando la baja de impuestos, simplificación y eliminación de trámites, todo lo que tiene que ver con que las pymes y el sector privado son parte de la solución. El sector político nuestro está muy cercano a estas ideas", completó el referente de la UIA.