El presidente Javier Milei avanzó en su promesa de ser investigado por el escándalo de la criptomoneda $LIBRA, aunque lo hizo a través de un organismo bajo su propio control. Este miércoles, mediante la resolución 72/2025, el Gobierno designó a María Florencia Zicavo, mano derecha del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, como responsable de la pesquisa dentro del Poder Ejecutivo.
Florencia Zicavo investigará a Milei y es la mano derecha de Cúneo Libarona
Zicavo, abogada y experta en derecho migratorio, fue nombrada el 23 de mayo de 2024 como titular de la Unidad de Gabinete de Asesores de Ministerio de Justicia y ahora encabezará la Unidad de Tareas de Investigación (UTI) creada para analizar posibles irregularidades en la promoción y colapso de $LIBRA, que dejó millonarias pérdidas a pequeños inversores mientras se sospecha que un grupo reducido habría recibido información privilegiada.
maria florencia zicavo.jpg
“Establécese que la Unidad de Tareas de Investigación (UTI) será presidida por la titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Justicia, con el objeto de dar cumplimiento a lo dispuesto por el Decreto 114 de fecha 20 de febrero de 2025. La titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Justicia tendrá a su cargo el dictado de las normas operativas y complementarias previstas”, determinó Cúneo Libarona en la resolución.
La investigación de $LIBRA a nivel Ejecutivo
El decreto 114/2025, firmado por Milei, ordenó a la Oficina Anticorrupción iniciar investigaciones sobre $LIBRA para determinar si hubo hechos de corrupción y, en caso afirmativo, realizar las denuncias correspondientes. Como parte de este proceso se creó la UTI, ahora bajo el mando de Zicavo con el objetivo de recabar información y colaborar con la Justicia y el Ministerio Público Fiscal.
La normativa le otorga a Zicavo la capacidad de solicitar información a funcionarios, organismos públicos y entidades internacionales a través de la Cancillería, mientras que el Ministerio de Justicia se encargará de dictar las normas operativas y brindar el apoyo técnico y administrativo necesario para el funcionamiento de la unidad.
Desde el Gobierno aclararon que la medida no implicará costos adicionales para el Estado y que la información recabada deberá ser “preservada con las medidas de seguridad necesarias” para que se garantice su “inalterabilidad” y para “prevenir su revelación o divulgación no autorizada”.
Denuncias en Argentina y Estados Unidos
Si bien Milei insiste en que su administración investigará el caso, las denuncias en su contra ya avanzan por otros carriles. La Justicia argentina y la de Estados Unidos tienen abiertas causas por la presunta estafa de $LIBRA, mientras que en el Congreso se presentaron pedidos de interpelación y juicio políticocontra el Presidente.