Los festejos del "último primer día" en Victoria, Entre Ríos, terminaron en tragedia cuando un adolescente de 16 años sufrió la amputación de su mano izquierda tras la explosión de un mortero. El incidente ocurrió en la madrugada del evento, cuando el joven, alumno de la Escuela Normal, manipuló el artefacto pirotécnico mientras se encontraba sobre las rejas del colegio.
Según explicó el jefe departamental de la Policía de Victoria, Martín Tello, en declaraciones a Radioinforme 3 de Cadena 3 Rosario, "el chico decidió subirse a las rejas y, en un momento de confusión, levanta la mano y ahí realiza la explosión". Aunque no se ha determinado con certeza si fue él mismo o un compañero quien encendió el mortero, se sospecha que "no tenía conocimiento de la peligrosidad de esta pirotecnia".
Tello detalló que este tipo de artefacto "se debe dejar en el piso y alejarse varios metros", lo que indica que fue utilizado de manera incorrecta y peligrosa. La explosión le causó heridas de extrema gravedad, por lo que fue trasladado de urgencia al Hospital Salaverry. "El examen médico que nos pasaron indica que hubo una amputación de la mano", confirmó el jefe policial.
Las autoridades han iniciado una investigación para determinar cómo llegó el mortero a manos del joven. "En Victoria existe una ordenanza municipal que prohíbe la venta de pirotecnia a menores", explicó Tello, y agregó: "Queremos establecer bien cómo llegó hasta ahí este joven".