20 de febrero de 2025 - 20:46

Israel: tres autobuses explotaron y las autoridades investigan si fue un atentado terrorista

No se registraron víctimas. Se sospecha que otros dos autobuses podrían haber estallado, pero los explosivos dentro de ellos no llegaron a detonar.

Al menos tres autobuses vacíos explotaron al mismo tiempo en dos estacionamientos en Tel Aviv, Israel. Según la información proporcionada por la policía israelí, se está investigando el incidente como un posible ataque terrorista coordinado.

“Informe preliminar: sospecha de atentado terrorista. Se han recibido múltiples informes de explosiones que involucran a varios autobuses en diferentes lugares de Bat Yam”, indicó la policía en un comunicado. No se reportaron víctimas.

Se sospecha que otros dos autobuses podrían haber estallado, pero los explosivos instalados en su interior no llegaron a detonar.

Embed

Después de las explosiones, un grupo que se identifica como una rama del ala militar de Hamas, las Brigadas Qassam, de la ciudad de Tulkarem, en el norte de Cisjordania, publicó en Telegram: “Nunca olvidaremos vengarnos por nuestros mártires mientras la ocupación esté en nuestras tierras”. Hasta el momento, las autoridades no han señalado a ninguna organización como responsable del suceso.

El jefe de policía del distrito de Tel Aviv, Haim Sargarof, indicó que los artefactos explosivos contaban con temporizadores y que el atentado “parece tener origen en Cisjordania”. También mencionó que las bombas parecen ser de fabricación casera.

Según los reportes de los medios locales, uno de los artefactos que no detonó, con un peso de 5 kg, contenía un mensaje que decía “Venganza desde Tulkarem”, en alusión a una reciente operación militar israelí contra grupos terroristas en Cisjordania.

Sargarof comunicó a los periodistas que la policía ha finalizado los registros en los autobuses y trenes. También indicó que las investigaciones continúan para determinar cuántos individuos estuvieron involucrados en el presunto ataque terrorista.

"Tenemos que esclarecer si una sola persona colocó explosivos en varios autobuses o si hubo varios responsables", comentó el portavoz policial Haim Sargarof en una entrevista con la televisión israelí. El servicio de inteligencia Shin Bet y el Ejército israelí están al frente de la investigación.

Por otro lado, el ayuntamiento de Bat Yam destacó que "milagrosamente, los autobuses llegaron a los aparcamientos justo antes de la explosión".

LAS MAS LEIDAS