18 de abril de 2025 - 22:05

Tiene 78 años, la eligieron empleada del año y la despidieron una semana antes de jubilarse

El insólito caso ocurrió en los Estados Unidos. La Justicia comprobó que la compañía la echó por su edad y una discapacidad, y ordenó una indemnización.

Una recepcionista de 78 años fue despedida por la residencia donde trabajó durante más de 15 años, apenas un mes después de haber sido premiada como “Empleada del Año” y a solo semanas de alcanzar la jubilación. La Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) concluyó que la empresa la echó por su edad y una discapacidad, y ordenó una i ndemnización de 78.000 dólares.

El caso ocurrió en Georgia, Estados Unidos, donde la trabajadora se desempeñaba en la residencia de adultos mayores Covenant Woods, gestionada por BrightSpace Senior Living. En enero de 2022, fue reconocida por su trayectoria. Sin embargo, en febrero fue hospitalizada tras sufrir un episodio de hipertensión que, según los médicos, se debió a una deshidratación. Tras recibir el alta y reincorporarse, la dirección le preguntó: “¿Cuánto tiempo más pensaba seguir trabajando?” y si realmente “necesitaba seguir haciéndolo”.

recepcion asilo.jpg
La trabajadora se desempeñaba en la residencia de adultos mayores Covenant Woods

La trabajadora se desempeñaba en la residencia de adultos mayores Covenant Woods

Pese a que la empleada manifestó su intención de continuar uno o dos años más, la empresa alegó haber perdido confianza en su desempeño. Le ofrecieron tres opciones: trabajar solo un día por semana, aceptar un traslado sin definir o convertirse en voluntaria sin sueldo. La trabajadora rechazó las condiciones, y poco después recibió la carta de despido por “decisión empresarial”.

La EEOC determinó que el despido violó la Ley contra la Discriminación por Edad en el Empleo (ADEA) y la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA). La indemnización contempla 50.000 dólares por daños compensatorios y 28.000 en salarios atrasados. Aunque la empresa resolvió el conflicto sin admitir culpabilidad, el director financiero de BrightSpace, Brian Hendricks, explicó: “Hemos cerrado el caso debido al coste que suponía litigar. No admitimos ninguna conducta discriminatoria”.

El hecho no es aislado. Según el Departamento de Trabajo de EE. UU., en 2023 casi 11 millones de personas mayores de 65 años continuaban activas laboralmente. El caso también remite a una situación similar en Suiza, donde un trabajador fue despedido días antes de jubilarse y debió ser compensado con 28.000 euros.

LAS MAS LEIDAS