La aparición con vida de María Belén Zerda , la argentina de 38 años que había desaparecido el pasado 6 de abril en Cancún, México, trajo alivio a su familia. Sin embargo, el hallazgo también volvió a encender las alarmas sobre una región peligrosa del Estado de Quintana Roo, donde en los últimos años se han reportado numerosos hallazgos de restos humanos.
Zerda fue encontrada en una zona selvática de la delegación Alfredo V. Bonfil , dentro del municipio de Benito Juárez , una de las áreas con más casos de personas desaparecidas en todo el estado. El lugar es conocido por su densa vegetación, caminos rurales de tierra y presencia de organizaciones delictivas, lo que lo convierte en un terreno ideal para la impunidad.
Turista argentina desaparecida 2.jpg
Belén Zerda fue hallada con vida este viernes
La Nación
Doce días desaparecida en una región de alto riesgo
Según información de las autoridades mexicanas, la empresaria fue vista por última vez corriendo hacia la selva, vestida con una blusa negra, short de mezclilla y calzado deportivo. Durante casi dos semanas no hubo señales de su parámetro, lo que motivó la activación del Protocolo Alba , un mecanismo urgente de búsqueda para mujeres desaparecidas.
Finalmente, fue encontrada con vida este viernes por las autoridades, quienes aseguraron que se encontraba en buen estado de salud. La Fiscalía de Quintana Roo indicó que el caso no se trató de un secuestro, sino de un supuesto episodio vinculado a un problema de salud mental.
“Las primeras investigaciones descartan que haya sido víctima de una privación ilegal de la libertad, ya que, según testigos, la mujer padece de esquizofrenia y fue durante un episodio de esta enfermedad que corrió hacia un área selvática”, informó la fiscalía en un comunicado oficial.
Lugar donde fue hallada la turisma argentina.jpg
Lugar donde fue hallada la turisma argentina
Clarín
La familia desmiente: “Mi hermana no está enferma”
La declaración oficial fue inmediatamente desmentida por la familia de Belén, que negó que ella sufriera algún trastorno psiquiátrico.
"Mi hermana no está enferma. No entiendo con qué argumento salen a decir eso. Es una locura que dicen tremenda cosa si no le hicieron un análisis. Estuvo hace tres semanas con nosotros", dijo Guillermo , su hermano.
“¿Con qué argumento salen diciendo que tiene esquizofrenia?”, agregó con indignación.
Belén Zerda vivía en Cancún desde hacía más de un año. Tenía una vida estable: trabajaba en una oficina y además impulsaba un emprendimiento de venta de bikinis en Playa del Carmen junto a una socia mexicana.
Tras su hallazgo, su hermano Francisco pudo hablar con ella mediante una videollamada organizada por el consulado argentino.
"El consulado armó la videollamada, los dos tuvieron una conversación, habló con ella y estaba muy bien, muy cuerda, muy fuerte. Estuvo dos semanas en la selva, no sé qué habrá comido, no sé nada. Por suerte no está lastimada, tiene algunos raspones por cruzarse con ramas, pero ella está viva, que es lo importante", relató Guillermo a Clarín.
La turista argenitna fue hallada en una zona boscosa.jpg
La turista argenitna fue hallada en una zona boscosa
Clarín
Alfredo V. Bonfil: una zona marcada por la muerte
La zona donde fue hallada Zerda no es ajena a la tragedia. En julio de 2021 , la Fiscalía General del Estado localizó restos óseos en tres puntos distintos dentro de esta misma región. En abril de 2023 , se encontraron los cuerpos de al menos seis personas en una zona verde de Bonfil, en avanzado estado de descomposición. Más recientemente, en marzo de 2025 , semanas antes de la desaparición de Zerda, se hallaron restos humanos dentro de un cenote de la delegación.
Estos episodios se suman a una problemática aún mayor: según datos de Red Lupa, una organización que monitorea la Ley General en Materia de Desaparición Forzada en México, el municipio de Benito Juárez concentra la mayor cantidad de desapariciones en Quintana Roo , pasando de 404 a 494 casos entre mayo de 2023 y mayo de 2024.
Además, localidades como Isla Mujeres y Felipe Carrillo Puerto también vieron un aumento preocupante, pasando de cifras de un dígito a más de 20 y 30 personas desaparecidas , respectivamente.