12 de abril de 2025 - 17:13

Marcha atrás de Donald Trump: ahora exime de aranceles a celulares, computadoras y otros dispositivos

La iniciativa tendría el potencial de mitigar las consecuencias económicas de los gravámenes para los consumidores, al tiempo que resultaría ventajosa para las empresas del ámbito tecnológico.

El Gobierno de Estados Unidos anunció este sábado una serie de exenciones arancelarias que beneficiarán a productos electrónicos como teléfonos móviles, computadoras, microprocesadores y otros dispositivos. Estas medidas se aplicarán a los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump el pasado 2 de abril.

Según un boletín publicado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), las exenciones limitarán el alcance de los gravámenes al excluir estos productos de dos tipos de tarifas: el arancel del 125 % para productos provenientes de China y el arancel general del 10 % que afecta a la mayoría de los países.

Esta decisión podría reducir el impacto de los aranceles en los consumidores y favorecer a grandes compañías del sector tecnológico, como Apple y Samsung Electronics.

Los productos exentos incluyen teléfonos inteligentes, laptops, discos duros, microprocesadores, chips de memoria y maquinaria utilizada para la fabricación de semiconductores, lo que se interpreta como un gesto hacia la empresa Taiwan Semiconductor Manufacturing Co.

Las exenciones, dadas a conocer el viernes por la noche a través de un comunicado oficial del CBP, abarcan una amplia gama de productos electrónicos procedentes de China, actualmente sujetos a un arancel adicional del 145 %. Además, los semiconductores quedan excluidos tanto del arancel base del 10 % como del impuesto adicional del 125 % aplicado a las importaciones chinas.

LAS MAS LEIDAS