Los rankings son relativos: Almodóvar, Tarantino y Scorsese: ¿lo mejor del año?

Son inmensos realizadores y ahora se instalan en el podio de “lo mejor de 2019” para la revista Time. ¿Olvidaron a "Joker"?

Los rankings son relativos: Almodóvar, Tarantino y Scorsese: ¿lo mejor del año?
Los rankings son relativos: Almodóvar, Tarantino y Scorsese: ¿lo mejor del año?

La prestigiosa revista Time eligió al filme español "Dolor y gloria" en el primer lugar de las mejores películas de 2019. Le siguen "Había una vez en Hollywood" y "El irlandés", en segundo y tercer lugar respectivamente. Incluyó en esa lista a una solvente mainstream como "Estafadoras de Wall Street" con Jennifer López y ¿se olvidó de "Guasón"?

Los rankings, vengan de donde vengan, son asuntos a tomar con pinzas porque implican un recorte caprichoso que se hacen según el criterio de los periodistas de esa publicación: lo que vieron, lo que no vieron, lo que les gusta, lo que no, la ciudadanía a la que pertenecen y la editorialización del medio en el que trabajan, entre otros miles de condicionantes que tiene una persona. Pero además el cine es mucho más que lo que corre por la industria. Sin embargo tampoco es mala promoción ser citado por Time como "lo mejor del año". Así le sucedió al filme "Dolor y gloria": extraordinario, quizás el más acabado y maduro de la carrera de su director, Pedro Almodóvar. La película fue elegida como la primera en ese listado que elaboraron los críticos de Time; que saben de cine, y mucho. El filme español se llevó el primer puesto por sobre producciones estadounidenses (eso ya es toda una "transgresión"). Pero lo más increíble es que"Guasón" no es de las más valoradas. En esa mirada no talla la calidad cinematográfica del filme solamente, sino las encontradas reacciones que despertó la película en Estados Unidos, donde se compran armas con facilidad pasmosa. Y, claro, un espejo fílmico de la enfermedad social como lo es "Guasón" es difícil de procesar..

El listado, que por sus valoraciones permite entrever qué le gusta y qué no al "americano promedio", destaca a "Había una vez en Hollywood", de Quentin Tarantino en el segundo lugar. Otra rareza-rebeldía de estos críticos, pues la película no generó en las plateas la misma pasión que otros filmes del director; aunque es, efectivamente, estupendo.

"El irlandés", de Martin Scorsese, que se exhibe hasta mañana en algunas salas de la provincia y hoy se estrena en Netflix, se ganó el tercer puesto. La película es el retorno del director a sus tramas sobre la mafia. Está interpretada por un tándem infalible: Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci y, efectivamente, merece el destaque.

El cuarto puesto quedó para "Historia de un matrimonio", de Noah Baumbach, con Scarlett Johansson y Adam Driver; seguida por "Mujercitas", la adaptación de la famosa novela a cargo de Greta Gerwig. Ninguna de estas dos películas ha llegado todavía a nuestra cartelera y las dos son fruto de muy sólidos exponentes (Baumbach y Gerwig) del indie estadounidense que tanto gusta a los instagrameros.

El público argentino, no piensa igual 

Para dar cuenta de lo poco relacionados que están los ranking de los medios con las preferencias de las audiencias, basta con "Guasón". La película lidera desde su estreno el 3 de octubre la tabla de posiciones argentina, en materia de tickets vendidos y este último fin de semana -con 44.389 espectadores en 205 pantallas-, totalizó a la fecha 2.761.713. Es, así, uno de los mejores registros del año para cualquier película que haya pasado por nuestras carteleras.

"Guasón", y la interpretación de Joaquin Phoenix, se han vuelto un suceso cinematográfico internacional que hará historia; no solo por la venta de entradas, sino porque la película, aunque tiene todos los rasgos de un filme de alta industria, mantiene un registro de actuación y dirección muy ligado a las poéticas fílmicas más ligadas con el universo cinéfilo. Pero, además, es una suerte de experimento social que va reactivando discusiones en los países donde se posa. Un hecho parecido sucedió, por ejemplo, con "La lista de Schindler" de Steven Spielberg en los '90. 

Así las cosas, si bien los medios -y sus críticos- tienen sus miradas, es bueno no pensar de modo reduccionista en el lenguaje cinematográfico. Porque, a fin de cuentas, ¿cómo comparar un filme con otro cuando no son "de género" y los gestos narrativos de sus directores son tan diferentes? Incluso esta nota es una mirada subjetiva sobre ese ranking, el mundo del cine y lo que nos gusta o no. Infórmese, pero no entregue su libre pensar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA