Luis Brandoni: después de ‘La odisea...’, la universidad

El jueves estrenó en la TV Pública “Derecho viejo”, una miniserie ambientada en la vida universitaria de los ‘60.

Luis Brandoni: después de ‘La odisea...’,  la universidad
Luis Brandoni: después de ‘La odisea...’, la universidad

Luis Brandoni es infatigable. En los últimos dos años, le ha dado a la historia del cine argentino algunas joyas de las que se seguirá hablando por mucho tiempo, como "La odisea de los giles" y "El cuento de las comadrejas". Con múltiples proyectos en simultáneo, el actor de 79 años (el 18 de abril próximo serán los 80) tenía un as bajo la manga: la miniserie "Derecho viejo", que estrenó el jueves pasado en la TV Pública y se puede ver también en la plataforma digital Contar.  

Se trata del regreso de Brandoni a una ficción televisiva, después del éxito que fue "Un gallo para Esculapio" (2017). Protagonizada por Brandoni, Victorio D'Alessandro y Florencia Torrente, entre otros, "Derecho viejo" se trata de una miniserie en cuatro capítulos (y 45 minutos) de corte histórico, enfocada en la vida universitaria de la década de los '60. Brandoni, quien interpreta a un profesor longevo de Derecho, establece el contrapunto entre la ley y una época que tuvo, sobre todo en los jóvenes, una indómita chispa revolucionaria. Eso sí: está basada en la novela homónima del escritor y periodista santafesino Rogelio Alaniz, y se realiza además en el marco de los 100 años de la Universidad Nacional del Litoral.

"La expectativa es que si esto funciona bien podamos intentar otros cuatro capítulos, que estaban previstos hace mucho tiempo", contó Brandoni en una extensa entrevista a Infobae. Aquí destacó varios puntos de la serie: la originalidad de la temática, que mezcla vida estudiantil con relato histórico, en una trama de relaciones que mezcla amor y disputas con el centro de estudiantes.

La historia viene así: Kraus (D'Alessandro) es el histórico director del Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional del Litoral y, para mantener su poder, hará lo que crea necesario. Si hace falta, mandar a golpear docentes y financiar su campaña con la venta de materias y títulos.

A su vez, con una personalidad muy fuerte, avasallante, Mara Ocampo (Torrente) quiere cambiar las reglas del juego. Y para eso empieza a usar conceptos como ‘revolución’ e ‘ideología’ en la política estudiantil. En aquel tiempo, ya se sabe, una mujer no podía ser presidenta de un Centro de Estudiantes. Pero ella viene a patear el tablero.


Profesor Brandoni. “Derecho viejo” desarrolla en cuatro capítulos amor e intriga universitaria | Clarín
Profesor Brandoni. “Derecho viejo” desarrolla en cuatro capítulos amor e intriga universitaria | Clarín

El as de espadas de "Derecho viejo", queda dicho, es Brandoni. Sobre su personaje, el actor, que por estos días se encuentra en España por otros compromisos laborales, aportó a diario Clarín: "Mi rol va a ser el de Marcelo Tracy, un profesor de gran trayectoria en la Facultad, cuya mirada es la que tratará de interpretar la vida estudiantil de principios de los '60. Habrá historias de amor, de traición, de muerte, de ambiciones personales y políticas".

A Infobae había aportado: "Tiene una gran inclinación por la carrera, por la justicia; se interesa por la vida de los alumnos. Me parece que es un personaje lindísimo. Así que si está bien hecho me voy a poder lucir", comentó desde Madrid, donde está protagonizando una exitosa temporada de "Parque Lezama", de Campanella.

Por su parte, el director de la ficción, Pablo Giorgelli ("Las Acacias" e "Invisible"), dijo en entrevista a Clarín: "Lo que más me interesó de 'Derecho viejo' fue que está situada en los años '60 en una universidad pública. Nunca había hecho un trabajo así, con un código televisivo, con una estética diferente a la de mis películas y con tantos elementos del melodrama. ¿La verdad? Fue una experiencia muy positiva y me dejó con ganas de seguir haciendo series para televisión".

A la hora de responder qué buscó en Brandoni para su personaje en la serie, Giorgelli señaló: "Luis es un actor tan sólido, tan importante... Es alguien que entiende claramente dónde está el alma no sólo de su personaje sino también de toda la escena. Con Luis leemos juntos el guión y no hace falta decirle nada más. Luis es un actor que entiende el valor de una mirada, de una pausa... Sabe trabajar los matices. Tuve un elenco de lujo.

También fue muy placentero trabajar con D'Alessandro y Torrente. Y el resto de los personajes están interpretados por actores locales, de Santa Fe, Rosario, Paraná. Eso fue muy enriquecedor".

Sorpresivas declaraciones

Brandoni, histórico militante de la UCR y actual defensor de Cambiemos, habló sobre los últimos resultados electorales en la mencionada entrevista con Infobae. Fueron sus primeras declaraciones después del triunfo de Alberto Fernández:

“Me parece que fue un resultado muy importante, porque así es la democracia - dijo-. Yo soy radical desde hace muchos años y como tal aprendí hace mucho tiempo que en la democracia se gana y se pierde, de modo que me afectó en un cierto modo. Por supuesto, que hubiese preferido que Cambiemos hubiese ganado la elección, pero hizo una elección extraordinariamente importante, se modificaron las relaciones de fuerzas del Parlamento. Y creo que está muy consolidada de cara a la gente y hay un cambio de la visión de la política en la sociedad argentina que me parece que habría que tenerlo un poquitito más en cuenta, porque lo que pasó durante la campaña fue muy significativo”.

Sobre Fernández, dijo: "Yo espero que no le vaya mal; espero que le vaya bien. Espero que no den por tierra con todo lo que se ha hecho bien, que tomemos debida cuenta de los errores que cometió el gobierno de Cambiemos pero que se pondere y que se siga en las cosas que se hicieron bien. Eso debería ocurrir. Y hacer un traspaso razonable, no como la vergüenza que padecimos los argentinos de un presidente que no tuvo la formalidad de tener los atributos del mando como corresponde". 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA