Tina eterna: los 80 años de una estrella sin edad

Tina Turner llega hoy a las ocho décadas de vida, retirada de los escenarios y con una plácida vida en un pueblo de Suiza.

Tina eterna: los 80 años de una estrella sin edad
Tina eterna: los 80 años de una estrella sin edad

Los mitos no parecen envejecer, pero sí lo hacen. Como Tina Turner, quien ha pasado a la historia como una de las cantantes más explosivas que haya pisado un escenario y que hoy martes cumple 80 años. Magnética, efervescente, puro sex appeal. Tina Turner es también otras cosas: por ejemplo, un símbolo de resistencia ante las turbulencias que puede deparar la vida, desde los maltratos de su ex-esposo Ike Turner al suicidio de su hijo mayor.

Anna Mae Bullock (que tal es su verdadero nombre) vive desde hace veinte años en Küsnacht. En el portón de entrada de su villa hiper lujosa se lee: "Ni se le ocurra molestar antes del mediodía. Para entregas tampoco". Ese cartel bien podría resumir lo que es la vida de la diva hoy, retirada de los escenarios. "No canto. No bailo. No tengo que vestirme", dijo a un reciente reportaje a The New York Times.

Simplemente, desde ese día de 2013 en el que se retiró para siempre de los escenarios (tras 54 años de carrera), Tina por fin tiene tiempo para ella: "Simplemente me cansé de cantar y de tener que hacer feliz a todo el mundo todo el tiempo", confesó. "Me pasé la vida haciendo eso". 

El embrujo de la diva

Pese a vivir en Suiza (país del que es ciudadana, después de renunciar a la estadounidense en 2013), la figura de Tina Turner sigue despertando fascinación. Tanto que en 2018 se estrenó en Londres el musical “Tina - The Tina Turner Musical” que actualmente se está representando también en Nueva York y Hamburgo.

Pero detrás de esta gran estrella, que entró en 1991 al Salón de la Fama del Rock and Roll y que en 2018 recibió el Grammy honorífico "Lifetime Achievement Award", hay una vida muy compleja con momentos de gran éxito pero también algunos realmente tormentosos. Tina Turner es una diva llena de luces y sombras.

En Chateau Algonquin, el nombre de su villa, vive con  el alemán Erwin Bach, su pareja desde hace más de treinta años. Sin embargo, ella nunca aprendió alemán. Y tampoco le pesa: según ha dicho, nunca espera que alguien le diga demasiado. Su vida es realmente tranquila.

Pero sí: sigue de cerca lo que pasa en el mundo, como el movimiento #MeToo, que aunque la toma como ejemplo a ella le resulta ajeno: "Solo me identifico con mi vida", dijo. "La idea de ser una persona 'fuerte' no necesariamente me gusta. Tuve una vida terrible. Y yo seguí".


    AP
AP

Su explosión en el soul

El comienzo de la incendiaria versión de "Proud Mary" que hicieron Tina Turner y su violento esposo Ike Turner puede resumir los inicios de su carrera: "Nunca hacemos algo agradable y fácil: siempre lo hacemos agradable y duro", como consigna la agencia Efe.

Descubierta cuando era una adolescente por Ike Turner, pionero del rock and roll, ella demostró ser un huracán ante el micrófono y se convirtió en los años ‘60 en todo un ícono del soul y el “rhythm and blues” más apasionado, desbordante y sexual.

Temas como “A Fool in Love” y discos como “River Deep - Mountain High” (1966) les abrieron, poco a poco, las puertas del mercado “mainstream” más allá de la música negra y les llevaron al corazón de admiradores como The Rolling Stones, que adoraban a los Turner.

El resurgir y la llegada a la cima

La parte más reconfortante de la biografía de resistencia de Tina Turner llega en los años '80, cuando ya en solitario alcanza el estrellato mundial llenando estadios por todo el planeta con una mezcla de pop, rock y baladas siempre sometida a su arrolladora personalidad sobre el escenario. A esa época pertenecen éxitos descomunales, que siguen sonando hoy una y otra vez en la radio, como "The Best" o "What's Love Got to Do With It", y discos como "Private Dancer" (1984). Inclusó ostenta un Record Guinness por ser la única solista en llenar por completo el Estadio Maracaná de Río de Janeiro, con más de 180.000 personas en una sola noche.

También hizo cine

Pese a que no tuvo una carrera muy larga en el cine, Tina Turner dejó su huella, aunque fuera de forma puntual, en películas apreciables como "Tommy" (1975), cinta basada en la ópera-rock de The Who, la posapocalíptica "Mad Max Beyond Thunderdome" (1985) con Mel Gibson al frente o la parodia del cine de acción "Last Action Hero" (1993) con Arnold Schwarzenegger como protagonista.

El golpe más fuerte

En julio de 2018, Tina Turner recibió un último golpe en su siempre difícil vida personal y familiar con el suicidio de su hijo mayor, Craig Raymond Turner. "Mi momento más triste como madre (...). Tenía 59 años cuando murió tan trágicamente, pero siempre será mi bebé", escribió la cantante en su cuenta de Twitter el día en que arrojó las cenizas con los restos de Craig Raymond en la costa de California. Agencias

Ike Turner, un demonio en la sombra

Abusador, maltratador, controlador, machista, explotador... Ike Turner pudo haber erigido su legado como uno de los primeros artistas en dar forma al rock and roll, pero su violento carácter, especialmente con su esposa, lo situó finalmente como uno de los demonios más famosos de la historia de la música. Ike y Tina tuvieron su primer hijo juntos en 1960, se casaron en Tijuana (México) en 1962, y en 1976 ella pidió el divorcio.

En su autobiografía "I, Tina: My Life Story" (1986), reveló un oscuro patrón de abusos y maltrato por parte de Ike, quien después, en sus memorias "Takin' Back My Name", (1999) trató de exculparse de una forma muy extraña: "Por supuesto, abofeteé a Tina... Tuvimos peleas y hubo veces que la mandé al suelo de un puñetazo sin pensarlo. Pero nunca le di una paliza". Así: increíble.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA