La compañía aérea colombiana, Avianca S.A., dejará de operar el vuelo Mendoza-Lima a partir de marzo. Así lo confirmó el gerente de Ventas de Avianca Argentina, Martín Torres, quien aclaró que la suspensión será "por tiempo indefinido y tiene que ver con "decisiones de estrategia comercial".
La empresa abandona la ruta a once meses de haber comenzado a cubrir ese tramo. El primer viaje se realizó el 2 de abril de 2018 y el último será el 28 de febrero de 2019. “Tomamos esta decisión en el marco de la estrategia comercial de la compañía. Adecuamos nuestra oferta a la demanda de los mercados”, señaló Torres.
“De acuerdo a los resultados, Avianca evalúa modificaciones de horarios, cambios de frecuencias y suspensiones de rutas. En este caso, tomamos la determinación de dejar de volar entre Mendoza y Lima”, explicó.
La empresa colombiana es la segunda compañía aérea que deja de conectar Mendoza con un destino internacional desde que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) abrió las puertas a nuevos competidores (2017). La primera fue Latin American Wings (LAW), que en 2017 comenzó a volar entre Mendoza y Santiago, pero seis meses después abandonó el mercado.
El impacto de la crisis
Cuando Avianca anunció que comenzaría a operar el tramo Mendoza-Lima, Martín Torres dejó en claro que la intención no era sólo unir a los mendocinos con Perú, sino también explotar otros destinos turísticos conectados con el aeropuerto limeño, uno de los “hub” más importantes de Latinoamérica. Puntualmente destacó las expectativas que tenían en el Caribe, Miami, México, Colombia y Panamá.
Sin embargo, el cambio de escenario económico que se dio en el país a partir de las devaluaciones de mayo y agosto del año pasado, modificó las reglas de juego.
“Es un mercado que había arrancado muy bien y prometía mucho. No obstante, la caída de la economía y la suba del dólar provocaron un doble efecto negativo. Por un lado, redujeron la demanda de viajes al exterior y por otro, provocaron grandes aumentos en los costos de las aerolíneas. Eso obligó a repensar nuestras estrategias comerciales”, indicó el gerente de Ventas de Avianca.
Impacto en el turismo
La decisión de Avianca en relación al tramo Mendoza-Lima tomó por sorpresa a las empresas de turismo de la provincia. Pablo García, presidente de la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes (Amavyt), comentó que la determinación de la compañía es incomprensible.
“Es cierto que en los últimos meses habían bajado las reservas, pero el tramo respondía muy bien. Perdimos una herramienta para explotar los destinos de Centroamérica y el Caribe. Sin duda esto afectará a nuestra actividad”, lamentó García.
Devolución del dinero
Martín Torres, de Avianca, aclaró que aquellas personas que compraron pasajes para viajar entre Mendoza y Lima después de marzo, serán contactados vía mail para que puedan resolver su situación. "Podrán reclamar el reembolso del pasaje o adelantar la fecha del viaje", comentó.