Economía Martes, 12 de febrero de 2019 | Edición impresa

Según ProMendoza, en la Unión Europea hay más posibilidades exportadoras

Señalan que ya existen oportunidades para generar nuevos negocios, tanto en el viejo continente como en Brasil.

Por Bárbara Del Pópolo - bdelpopolo@losandes.com.ar

Con la apertura de nuevos mercados, el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea, y la necesidad del viejo continente de completar stocks de mercadería, 2019 comienza con buenas perspectivas para el sector exportador, sin embargo, desde los últimos doce años a la fecha, se ha perdido parte del potencial de Mendoza, y con una política de “puertas abiertas”, el desafío es recuperarlo.

En este contexto, los exportadores mantienen la vista puesta en Brasil, ya que gran parte de las exportaciones de Mendoza tienen como destino ese país, sobre todo en cinco productos clave (ajo en fresco, vinos, aceitunas de mesa y aceite de oliva, ciruelas secas y peras frescas) que aportan el 85% del valor enviado a ese destino.

 

De acuerdo con un informe elaborado por Fundación IDEAL, “Brasil es en la actualidad el principal socio comercial de Argentina y segundo socio externo de Mendoza (por detrás de EEUU); y su discurso promete realizar cambios en la política comercial”, y los productos más expuestos a la situación económica de dicho país son los ajos y las aceitunas, debido a que más del 80% de las exportaciones de estos productos se destinan a ese país.  

Por otro lado, la resolución de la Unión Europea por la que renovó aranceles preferenciales, redujo y suspendió otros, podría significar una puerta para insertarse en esos mercados a un menor costo. Según informó la Embajada Argentina ante la Unión Europea, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el beneficio alcanza a materias primas y componentes no fabricados en Europa, y responde a una falta de disponibilidad de productos en el viejo continente.

 

Además, se renovaron “contingentes OMC” que favorecen especialmente a las exportaciones de ajo a Europa, y los tratados de preferencias arancelarias, como la cuota Hilton (carnes).  

Según explicó Nicolás Piazza, responsable de Negociaciones Internacionales de ProMendoza, la resolución de la Unión Europea tiene tres puntos fundamentales:

-Contingentes OMC: tratados de libre comercio, desde 1996 hay un cupo de exportación para el ajo, que le permite a Argentina exportar cuando la producción europea no alcanza para abastecer el consumo. Esto fue renovado por hasta 19,147 toneladas anuales con un arancel intra-cuota del 9,6%. 

 

-Por otro lado, existen contingentes autónomos para los que pueden moverse aranceles si en Europa hubiera un faltante de producto, o necesitaran generar una mayor oferta. “Se revisan cada 6 meses y se ponen plazos máximos, este es el caso de la cereza, al 10% por un año”.

-Finalmente, se establecieron suspensiones arancelarias, para que de forma unilateral y a tasa 0 se puedan exportar artículos de la industria del plástico, partes eléctricas, ferroaleaciones, y manufacturas de origen industrial. “La embajada ordenó los distintos tipos de beneficios, condiciones y accesos que tienen los productos”, explicó el funcionario, pero más allá de la cereza, comentó que no hubo cambios, sino extensiones de medidas que ya venían beneficiando a los exportadores.
 

 

Brasil, es el mercado más fuerte para la provincia

Según explica Ideal, el ajo es el segundo producto más exportado por la economía de Mendoza al resto del mundo (detrás del vino), y el 80% de sus exportaciones tienen como destino Brasil.  

“El sector hortícola de Mendoza supo establecer durante los últimos años una integración con su par brasilero, y existe a nivel empresarial una visión de complementariedad en la relación comercial”, aclaran. En este contexto, se espera que la posición de Brasil con respecto al ajo chino continúe e incluso podría endurecerse, siguiendo el modelo Trump, y esto significaría mayores oportunidades para el ajo mendocino en ese mercado. Los ajos argentinos cuentan hoy con arancel 0%, mientras que China y España tributan el 17,5% de su valor exportado.  

 

El segundo producto que Mendoza más le exporta a Brasil es el vino (7% de las exportaciones). Chile y Argentina poseen arancel 0%, mientras que los vinos europeos tributan 27%.  

“Una eventual reducción de los aranceles sobre los países europeos podría desplazar al vino argentino del mercado brasileño”, advierte. Cabe recordar que el complejo olivícola también depende de Brasil, ya que el 80% de las exportaciones de aceitunas y el 20% del aceite tiene ese destino.