Economía Martes, 12 de febrero de 2019 | Edición impresa

Ante el FMI desestiman el aumento de la deuda

Para el Gobierno no es preocupante que el nivel de la deuda llegue, según cálculos privados, al 97,7% del PBI.

Por Leandro Boyer - Corresponsalía Buenos Aires

En el inicio de la misión del FMI para realizar un minucioso análisis del plan de ajuste para estabilizar las cuentas públicas, desde el Gobierno nacional salieron a aclarar que “no es para nada una preocupación” el nivel de la deuda pese a los cálculos privados que advierten que ya equivale al 97,7% del Producto Bruto Interno (PBI).

El vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, relativizó los resultados de un informe que elaboró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el que se advierte que la Argentina es el país con mayor nivel de endeudamiento público de la región.  

 

“No es una preocupación”, planteó el funcionario, aunque reconoció que “la Argentina tenía una bajísima relación deuda-PBI” y que eso se modificó en los últimos años con el acceso líneas de financiamiento para “potenciar el crecimiento”.  

Ibarra subrayó que este endeudamiento se realiza sobre “bases sólidas” porque “está basado en un ordenamiento fiscal y monetario que en décadas anteriores Argentina no tenía”.  

Sus palabras marcaron la antesala de la primera reunión entre representantes de la Casa Rosada con la comitiva del Fondo, que encabeza Roberto Cardarelli, y que llegó ayer al país para revisar las cuentas públicas y, según trascendió, reunirse con políticos, empresarios y demás referentes sociales.

 

Fueron el secretario de Política Económica, Miguel Braun, y el vicepresidente del Banco Central, Gustavo Cañonero, los que estrenaron la agenda de esos encuentros. Ambos recibieron a los enviados del organismo multilateral de crédito en una de las oficinas del Central para definir el itinerario que se desarrollará en los próximos días.  

Según revelaron desde la Casa Rosada a este diario, en el cónclave se “fijó la agenda de la misión”, en la que se repasará la marcha del programa fiscal y el programa monetario. Además, está previsto que los equipos técnicos del Gobierno y del Fondo comiencen a analizar la continuidad del programa a partir de junio.

 

Paralelamente, en la Casa Rosada continuaron con la ronda de consultas a economistas para conocer las distintas opiniones sobre el escenario futuro e incluso para comenzar a diseñar el programa con el que Mauricio Macri buscará su reelección en las próximas elecciones.  El Presidente y el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, recibieron a Daniel Artana y a Ricardo Arriazu.