12 de marzo de 2025 - 00:00

Preservar el patrimonio cultural. Una mirada desde la educación

Resguardar la historia de un pueblo significa fortalecer su memoria y pasado. En lo que a Mendoza compete, nuestra cultura y tradiciones.

Conocer la historia nos ancla en el lugar que ocupamos en la comunidad de la que somos parte. Vincularnos a la historia local, la nuestra, la de Mendoza, nos acerca más aún a nuestras propias raíces.

Para algunas será recordar, para otros conocer hechos, vivencias y sucesos que tuvieron lugar en nuestra Provincia. Para quienes estamos en la tarea de educar, es una propuesta innovadora que enriquece nuestra misión formadora desde una perspectiva basada en evidencia documental y que busca poner en valor nuestra biografía provincial.

Como educadoras y educadores, no podemos desconocer la importancia indispensable que tiene la historia en nuestras propias prácticas. Valor que nos ancla a nuestras tradiciones, a nuestra cultura, a nuestra idiosincrasia mendocina tan única y tan particular que nos identifica a nivel regional y nacional.

No podemos concebir la Formación Docente lejos de esa historia y de esta cultura en la que se insertan las y los profesionales que egresan de nuestras instituciones e ingresan en el Sistema Educativo, como trasmisoras y trasmisores de los saberes aprendidos.

En este marco, colaborar con la iniciativa propuesta entre el diario Los Andes, a través de un trabajo conjunto de resguardo de 141 años de patrimonio cultural mendocino, y la cooperación de la Universidad Nacional de Cuyo en general y de la Facultad de Educación en particular, a través de la carrera Licenciatura en Documentación y Gestión de la Información, aportando profesionales altamente capacitados para acompañar esta propuesta, ponen en relieve la riqueza de lo co-construido.

Como miembro de una universidad pública, parte del Sistema Universitario Argentino, es una iniciativa que busca poner al servicio de la comunidad, no solo local, un reservorio patrimonial invaluable afianzando la historia provincial y acercándonos a hechos y sucesos que tal vez, no puedan encontrarse en otros medios.

Formar parte de esta propuesta, pionera en Argentina, permite poner en valor el rol de la investigación documental a través de un trabajo articulado y colaborativo entre el diario Los Andes y la participación del INCIHUSA – CONICET, la Facultad de Filosofía y Letras, el Área de Vinculación de la Universidad Nacional de Cuyo y la Facultad de Educación, fortalecen los objetivos propuestos para tal fin.

La Facultad de Educación forma profesionales idóneos, competentes, reflexivos y críticos a través de la Licenciatura en Documentación y Gestión de la Información y su título intermedio, la Tecnicatura Universitaria en Documentación. Dichas propuestas formativas buscan contribuir al resguardo de la documentación que forma parte del acervo cultural como patrimonio de la ciudadanía mendocina en particular.

La posibilidad de realizar prácticas profesionales, a través del rescate, la catalogación, la guarda y la digitalización del material documental con que cuenta el Diario, en el marco de la propuesta desarrollada para dichas carreras, permite crear lazos para el trabajo conjunto en los campos académico, científico y cultural de quienes forman parte del claustro estudiantil de dichas carreras.

Son estas acciones colaborativas y formativas las que ponen en valor las funciones sustantivas de la universidad a través del trinomio indisoluble de docencia – investigación y extensión. La docencia a través de los equipos que asumen el rol en las actividades prácticas y que devienen en aspectos académicos formativos. La investigación a partir de las propuestas de análisis documental y posibles temáticas que se constituyan en propuestas de tesis de las licenciaturas y la extensión a partir del intercambio de conocimientos, la construcción de cultura colectiva y la inclusión de la Facultad con la comunidad de pertenencia.

Resguardar nuestra historia es fortalecer nuestra memoria provincial, nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestro recorrido a través de 141 años de camino transitado, como patrimonio de nuestra cultura, poniéndola a disposición de mendocinas, mendocinos y del mundo para conocer Mendoza desde los registros documentales invaluables.

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