10 de marzo de 2025 - 17:00

Aspiran a que 100% de las escuelas de Mendoza tenga conectividad este año

La intención es dotar a 20% los establecimientos que actualmente no tienen servicio de internet de un acceso al menos básico

El uso de recursos digitales en la educación es indispensable en la actualidad, pero para eso se requiere que haya accesibilidad para evitar inequidades. Parte de esto es lograr que las escuelas tengan conectividad a internet asegurada lo cual actualmente no alcanza a la totalidad de los establecimientos en Mendoza.

En el marco de un avance del gobierno escolar de la provincia con plataformas digitales que faciliten la enseñanza y el aprendizaje, se busca alcanzar a todas las instituciones de la provincia, y la aspiración de la Dirección General de Escuelas (DGE) es lograrlo antes de que termine el actual ciclo lectivo.

“A partir del mes que viene, para las escuelas que están más alejadas, que tienen problemas de conectividad, estamos haciendo un convenio con distintas organizaciones para dotarlas de antenas de Starlink, (...) la idea es que este año el 100% de las escuelas tengan una base mínima de conectividad”, anunció.

La conectividad como necesidad en las escuelas

La accesibilidad a conectividad y dispositivos ha sido un determinante en la generación de brechas al interior del alumnado, lo cual se puso en evidencia con la pandemia de Covid, que dejó a muchos estudiantes con dificultades para acceder y lo que resultó en generación de inequidades y atraso de trayectorias.

Por eso, desde entonces, dada la visibilización de esta problemática, acompañada de un avance de la digitalización en estos entornos, las políticas educativas se han enfocado no solo en gestionar el uso de los recursos digitales en la enseñanza, e incluso dentro del aula, sino además en lograr equiparar el acceso en los diferentes establecimientos. En ese marco, se ha trabajado en una ampliación del piso digital, la capacidad de conexión que tiene cada establecimiento, pero aún restan ciertos desafíos como las dificultades de algunas zonas para lograr conectividad o el acceso a señal en los diferentes espacios dentro de los colegios y no sólo en algún sector.

El avance del uso de plataformas, de la inteligencia artificial y el compromiso de la DGE de permitir el uso de celular en el aula como complemento de los procesos de aprendizaje requieren enfocarse en estos aspectos. En ese mismo marco, el gobierno escolar está entregando kits con 35 notebooks a los colegios para que avancen en la incorporación del uso de las nuevas plataformas para el aprendizaje de inglés y matemática, recientemente implementadas, y en el futuro, de lengua y ciencias.

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