Claudio Rissi: “La marginalidad no tiene tiempo”

El actor, uno de los más conocidos de la escena argentina, habla con Estilo sobre el estreno nacional de “El búfalo americano”.

Claudio Rissi: “La marginalidad no tiene tiempo”
Claudio Rissi: “La marginalidad no tiene tiempo”

Pensar que "El búfalo americano" es una producción desprendida del éxito nacional e internacional de "El marginal" sería reducir el fenómeno. Aquí actúan tres actores extraordinarios de la serie, sí; aquí se muestra la marginalidad, sí; pero aquí también hay una obra de gran trascendencia, con mucha historia sobre las tablas e incluso en el cine.

La pieza llega hoy a Mendoza, para presentarse en el Teatro Plaza (Godoy Cruz).

Mañana seguirá su recorrido en el Teatro Roma (San Rafael) y el Auditorio Municipal de Tunuyán, el lunes. Es, destaquemos, el estreno de la obra en todo el país, antes de que empiece a recorrerlo.

Trae con ella, como decíamos, a un trío de gran calibre dramático: Claudio Rissi, Roly Serrano y Abel Ayala, que actúan bajo la dirección de Luis 'Indio' Romero, que reenfoca un texto famoso del dramaturgo estadounidense David Mamet. 

Integra ágilmente el humor, la potencia escénica, la intriga, el sarcasmo y la pasión.

Y el argumento dice así: un propietario de una tienda de objetos de segunda mano, Don (Serrano), tiene un joven aprendiz con el que comparte su sabiduría, Bob (Ayala).

Quiere enseñarle cómo debe comportarse un hombre autónomo, fuerte e íntegro. Sin embargo, el relato toma un giro de índole un poco fáustica, cuando el Diablo, encarnado en "Teach" (Rissi), tienta a Bob para que traicione sus ideales a cambio de un supuesto beneficio. Don, Teach y Bob luchan, se equivocan, se contradicen y acaban resultando, finalmente, terriblemente hilarantes; aunque sus miserias sean hondas.

Claudio Rissi habló con Estilo sobre la obra: "Aquí, por un objetivo mínimo, aparecen todas las miserias humanas. Es un cuestionamiento que hace Mamet al sistema capitalista en general. Según nuestro entender, pone en juego y en riesgo la vida de personas en pos de la miseria misma. Es eso de poner los negocios por delante de los afectos, de la amistad. Y generalmente no se llega a buen puerto, según nuestro parecer", dice el actor, quien además de "El marginal", participa en otra exitosa serie, "El jardín de bronce" (transmitida por HBO, rodando actualmente su segunda temporada).

-¿Cómo trazarías el perfil de tu personaje?

-Teach es un muchacho con problemas. Es un personaje que está vencido pero sigue conservando cierto orgullo. Pero está vencido y nadie sabe por lo que está pasando. En determinado momento hay una implosión en todo el sistema afectivo de su entorno.

-Pero, según la reseña, también hay una cuota de humor. Difícil hacer circular humor en ese contexto...

-Lo que pasa es que están tan locos estos personajes, que tienen “salidas” muy absurdas. Pero son respuestas que a veces nos suceden a los humanos: en medio de una crisis, surgen cosas que para afuera pueden parecer graciosas, pero que el que las vive las vive como el culo. Vos podés pensar que el dolor de muelas tuyo es el peor de todos, pero para mí no: para mí el peor es el mío.

-¿Cómo surgió la idea de montar esta obra? Porque si bien se la emparenta con el furor de "El marginal", fue escrita hace mucho...

-Sí, es una obra de los ‘70, pero los personajes son un tanto marginales. No lo marginal que hemos visto en el programa, no tiene nada que ver con eso.

-¿Con qué marginalidad tiene que ver, entonces?

-No sé con qué parangonarlo, porque no conozco Mendoza; pero acá en Buenos Aires, por ejemplo, hay una calle que se llama Warnes, donde venden repuestos para autos. 
Estos tipos no venden repuestos para autos: venden cosas de segunda mano, usadas, porquerías... Es como una gitanería, por decir algo. Entonces, es un submundo ése, donde son grupos de personas que se van haciendo en un barrio, haciendo negocios con otras personas y así. Estos tipos viven de eso y a partir de un episodio determinado, que es una moneda (nada más que una moneda) se desencadenan una serie de acciones y reacciones bastante complejas.

-Es una forma de marginalidad en otro tiempo histórico...

-No tiene que ver con lo viejo. Creo que la marginalidad no tiene tiempo. No es una cuestión de si la obra es vieja o no es vieja. La obra no es vieja: fue escrita hace muchos años, pero los seres humanos siguen sufriendo por las mismas cosas.

-¿Pero notás, entonces, que actualmente hay un fetiche por la pobreza o realmente la gente tiene interés en conocer esto? No es casual que salga esta obra a raíz de "El marginal"...

-No, seguro que no. Yo supongo que algo hay. Y sí, vemos a los pobres contra los pobres, mientras los demás le ponen el precio al dinero. Exactamente lo que pasa en la obra. Es decir, hay alguien que le pone precio a una moneda y ese alguien no está ni pertenece a ese lugar, y a partir de allí estos individuos viven una serie de conflictos.

-Respecto a la serie, ya que hablamos de ella, ¿cómo viviste personalmente el éxito de "El marginal"? ¿Te lo esperabas o no?

-Sí, lo esperaba. Estaba sucediendo algo muy fuerte con las redes sociales, que estaban hablando muchísimo por lo que sucedió en Netflix. Sucedió en todo el planeta. Luego las redes empezaron a pedir la segunda parte, que demoró por diversas razones, y se llegó a este fenómeno que cuando debutamos, la segunda parte explotó la Tv Pública (porque no sé cómo se mira en Netflix).

-¿No usás Netflix?

-No. Lo tengo, pero no lo uso. De todas maneras, hay mucha gente que la estaba esperando ahí. Ahora está la modalidad de hacer maratones y poder sentarse a ver la serie completa, porque no se bancan esperar de una semana a la otra para ver los capítulos. No obstante, sucedió que se batieron todos los récords históricos de la Tv Pública, aún cuando se había perdido la costumbre de esperar una semana. Increíble.

Una larga historia 

"El Búfalo Americano", estrenada en Chicago en 1975, es una de las primeras y más premiadas obras de David Mamet, famoso también por sus guiones para el cine (entre ellos, "Hannibal").

Fue ganadora del premio Pulitzer, ha sido representada en numerosos países y en 1996, bajo la dirección de Michael Corrente, se filmó la película con el mismo nombre, protagonizada por una inmensa dupla: Dustin Hoffman y Dennis Franz.

La ficha

"El búfalo americano", de David Mamet. Estreno nacional.

Dirige: Luis Romero. Actúan: Claudio Rissi, Roly Serrano y Abel Ayala.

En Godoy Cruz. Hoy, a las 21.30, en el Teatro Plaza (Colón 27, Godoy Cruz).

En San Rafael. Mañana, a las 21.30, en el Teatro Roma (Hipólito Yrigoyen 280, San Rafael).

En Tunuyán. El lunes 15 de octubre, a las 20.30, en el Auditorio Municipal (Leandro Alem 748, Tunuyán).

Entradas: Platea Baja ($550 y $500), Platea Alta ($450). Puntos de venta: boleterías de los teatros, en www.1000tickets.com.ar, venta telefónica al 0810-777-8484 y en Alem 22 (Ciudad de Mendoza).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA