Espectáculos Jueves, 11 de octubre de 2018

El blues y la psicodelia en una fecha con mucho poder

Este viernes las bandas mendocinas SAM y La Blusa se presentan en la primera fecha del festival Astro Mambo.

Por Martín Castillo - mcastillo@losandes.com.ar

Mendoza sigue siendo protagonista de una nueva ola cultural. Este viernes a partir de las 23, la Cervecería 23 Ríos (Boedo y Acceso Sur, Luján de Cuyo) será el lugar donde los grupos La Blusa y SAM desplieguen los nuevos sonidos que están tomando fuerza.

La Blusa se formó durante febrero de 2013, cuando un grupo de amigos del barrio Unimev decidió unirse para mostrarle al mundo su música. Formado por Iván Silva (guitarra y voz), Leandro Vieyto (bajo), Hernán Alonso (guitarra), Pablo Alaniz (batería) y Fabricio Castillo (producción musical), el grupo nunca dejó de subirse a distintos escenarios, girando por Buenos Aires, San Luis y distintos departamentos de Mendoza.

 Su primer disco de estudio “Sin embargo sonreís” vio la luz este año y con esta fecha se despiden para dedicarse a diseñar su próximo material discográfico.

La Blusa - Sin embargo sonreís

El psicodélico grupo de rock-blues SAM sigue dando que hablar con su álbum debut "El Culto del Sol", que fue producido por ellos mismos junto a Pedro Sabanovich en su home studio. La banda está integrada por Agustín “Colo” Villegas (guitarra y voz), Juan Atorri (batería), Franco Baldasso (guitarra y coros) y Nicolás Santucci (bajo) y ya están proyectando su futuro discográfico.

“Colo” Villegas habló con Los Andes y adelantó un poco lo que se viene:

“Se viene un toque lindo y especial. Con los chicos participamos de un ciclo que tenemos la idea que tenga continuidad después, con una entrada accesible y lo mismo con el precio de la cerveza. Como los chicos de La Blusa, nosotros también hemos tenido un año muy bueno y bastante largo. Ellos presentaron su disco y han salido a tocar un montón. Y a nosotros se nos viene una gira por Buenos Aires, así que estamos bastante contentos. Nos hemos juntado dos bandas del mismo palo que comparten mucho en general”.

- ¿Cómo ha sido la gira con este primer disco?

-Nuestro disco salió en octubre del año pasado, así que también podríamos decir que es la fecha aniversario. Este año aprendimos mucho a trabajar profesionalmente. El proceso de hacer el álbum fue de una banda que se está conociendo, que está viendo cuáles son sus posibilidades. Es un disco con errores pero que suena bien como primer disco, fue como una escuela para meterse a grabar. Lo presentamos con un Selectro lleno, de ahí empezamos a auto gestionar un montón de fechas y la respuesta en la provincia ha sido muy buena.

- ¿Qué planes hay para después de este show?

-Esta fecha es la despedida antes de nuestro viaje a Buenos Aires, allá tocamos el 25 de octubre en Niceto Club, que representa a los espacios más piolas para las bandas emergente de Buenos Aires. Vamos a participar del ciclo Indie-fuertes, con el que también tocamos en su versión en la provincia en el teatro Selectro. Hemos laburado muchísimo este año y tener una fecha ahí es algo que realmente queríamos porque es una especie de ventana para el resto del país, incluso para Mendoza mismo. Hoy en día si bien no es necesario que te vayas a vivir a Buenos Aires para tocar, si creo que de alguna manera te legitima o te hace subir un escalón más, lo cual está bueno.

Sam - El Culto del Sol

Ficha:

Astro Mambo Volumen 1: SAM y La Blusa

Día y hora: Viernes 12 de octubre, a las 23

Lugar: Cervecería 23 Ríos (Boedo y Acceso Sur, Luján de Cuyo)

Entradas: Primer preventa $100; Segunda preventa $150.

Puntos de venta: CircoRick Bar (San Martín 411, Godoy Cruz); Amadeus Rockería (Necochea 75, Ciudad).