Espectáculos Viernes, 12 de octubre de 2018 | Edición impresa

Cuentos de Bodoc en clave teatral

Galileo, hijo de la escritora, llega con su compañía Tres Gatos Locos para presentar dos obras. Además será parte del homenaje a Liliana.

Por Lorena Misetich - Especial para Espectáculo

Hablar en pasado de Liliana Bodoc, cuesta. Y aún más cuando su legado artístico se multiplica y la mantiene viva, poderosa y afectiva; tal como ella era.

Con un cálido “Lili” la recuerda su hijo Galileo, quien junto a su compañía de teatro Tres Gatos Locos mantiene viva sus historias, su literatura y su imaginación.

 

En el marco de la Feria del Libro de Mendoza dedicada a su madre (donde Los Andes tiene instalado un stand de libros, fascículos, revistas, colecciones y más, a precios promocionales), el director y actor vuelve a la provincia para formar parte de los homenajes y presentar sus obras de teatro. 

Una trilogía a puro color

Hace 16 años, Galileo creó el grupo autogestivo que busca un lenguaje teatral propio. La compañía creció y hoy la forman 13 artistas que trabajan de manera colectiva en todas las propuestas escénicas.

A lo largo de su historia han montado diferentes propuestas con la pluma de Liliana Bodoc. Es el caso de la trilogía “Sucedió en colores”, que reúne “Rojo”, “Un cuento negro” y “Ye-Lou”. 

 

“Esta vez llevamos a Mendoza dos obras de Liliana. ‘Ye- Lou’, que completa la trilogía de los colores. Y otra obra ‘Yo, el espejo africano’, que está basada en el libro. Habrá tres funciones”, cuenta Galileo que además de presentarse con su compañía será parte de actividades que tendrán lugar en el Espacio Bodoc que se inaugura hoy, en el Le Parc.

El grupo ha llevado a escena los textos de Liliana con la adaptación de la propia escritora. Recorrieron distintos escenarios del país y Latinoamérica y ahora regresan a Mendoza para presentar dos de sus puestas más recientes. 

No solo la dramaturgia es potente, sino que tanto la puesta como el trabajo interpretativo hacen de cada obra un viaje inolvidable, para toda la familia.

“‘Yo, el espejo africano’ tiene un elenco nuevo que elegimos el año pasado, pero la puesta, el guión, es de la Compañía. Los textos los adaptó Liliana hace más de diez años. Lo hizo para el proyecto de los cinco colores de ‘Sucedió en colores’. Pero eso se modificó y decidimos hacer cada obra como una propuesta distinta”. 

 

La adaptación dramatúrgica de cada texto, realizada por la propia escritora, tiene su impronta, pero a la vez la libertad necesaria de encontrar un lenguaje escénico para cada una.

“Ella siempre estuvo cerca del teatro y compartió con nosotros: nos acompañó en varias giras y nos dio el permiso para hacer cada obra con libertad. Siempre supo que la necesidad de la puesta escénica requiere de una modificación del texto”. 

Además de la propuesta de Tres Gatos Locos, dos elencos mendocinos harán funciones basadas en los textos de Bodoc. Una es “Cuento Rojo”, del elenco Míralo, eh! y la conocida “Bruno”, adaptación del cuento negro que hizo Gabi Carli.

Un legado que se multiplica

“Para mí es un orgullo que suceda todo esto y es lo que alivia la pena por el vacío que dejó -dice Galo refiriéndose a su madre-. Pero también dejó un legado artístico que tiene muchas aristas. Y eso habla de ella, de su humanidad. Y trascendió su calidez humana y una lucha enorme que mantuvo siempre”.

 

Una de las actividades más atractivas es la muestra itinerante “El viaje de Liliana Bodoc”, que inaugura mañana, en la feria. “La muestra es un pedacito de Lili y todo lo que dejó de su última novela”, dice su hijo. 

La ficha

COMPAÑÍA TRES GATOS LOCOS EN LA FERIA DEL LIBRO

Funciones: “Yo, el espejo africano”. Domingo, a las 16. Martes 16, a las 9.30 y a las 15.30.

“Ye-Lou”. Jueves 18 de octubre, a las 9.30 y a las 15.30 y domingo 21, a las 17.30.

Lugar: Sala Armando Tejada Gómez, espacio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén).