A principios de este mes, más precisamente el 9 de marzo, el Quinteto Negro La Boca lanzó su nuevo disco en formato físico y digital: "Cruces urbanos". Una preciosa colección de temas: increíbles versiones con arreglos y giros novedosos a temas y grupos clásicos del rock, la cumbia, el foclore y más.
Esta agrupación, que tiene como consigna revalorizar el tango como género popular, nació en el barrio porteñísimo de La Boca en 2008 y está integrada por Pablo Bernaba (1° bandoneón y director), Damián Pais (2º bandoneón), Sebastián Colavecchia (guitarra), Oscar Pittana (contrabajo), Guillermo Borghi (piano). Pero, lejos de cultivar la tradición más clásica para el tango, ha encontrado un modo de aportarle nuevos elementos estéticos y mixturando esas raíces cosmopolitas con nuevos actores sociales emergentes: los inmigrantes latinoamericanos y los de las provincias del país.
En este nuevo álbum se condensan varios años de experimentación del quinteto y cuenta con el aporte de un listado impresionante de invitados: Chango Spasiuk, Nonpalidece, Antonio Ríos (con una increíble versión tanguera de su hit "Nunca me faltes"), 2 Minutos (con dos clásicos reversionados: "Piñas va piñas vienen" y "Ya no sos igual"), Duende Garnica, Ricardo Tapia y Gustavo Ginoi (La Mississippi), Piti Fernández y Alejandro Mondelo (Las Pastillas del Abuelo), entre otros.
Además QNLB musicalizó, con el consentimiento de su autor, el poema "Los nadies" del escritor uruguayo Eduardo Galeano.
El arte de tapa de "Cruces urbanos" viene de la mano de Rocambole.