Teatro sin cadenas: llega a Mendoza "El Cerrojo"

La dramaturgia de Fernando Lorenzo revive en la puesta dirigida por Luis Sampedro. Radicado en Madrid, el puestista rescata esta pieza.

Teatro sin cadenas: llega a Mendoza "El Cerrojo"
Teatro sin cadenas: llega a Mendoza "El Cerrojo"

De entrada, los libros se alinearon para que hoy "El cerrojo" pueda ponerse en escena aquí, la tierra del autor Fernando Lorenzo.

En uno de los regresos a Mendoza de Luis Sampedro, hombre de teatro que desde hace 11 años vive en Madrid, Graciela González puso en sus manos el libro "El universo teatral de Fernando Lorenzo. Los textos dramáticos y los espectáculos", compilado por ella y Beatriz Salas. Hasta entonces, Lorenzo había sido un mito para Sampedro. La noción de un personaje fascinante que no conoció en vida. La ascendencia cultural que no había podido  todavía explorar.

Fue gracias a ese regalo que Luis se encontró con "El cerrojo", la obra que hoy dirige con un elenco formado por actores de Lago Puelo y El Bolsón.

Las misteriosas conexiones para que esto se diera así, insiste, se deben a los libros que, como "El universo..." , son publicados por el Instituto Nacional del Teatro con distribución gratuita.

De hecho, uno de los volúmenes pedagógicos escritos por Sampedro (también del INT) creó el puente con la actriz Silvia Brovia, habitante de la localidad sureña. "Después de leerlo ella se contactó conmigo por mail y viajé a Lago Puelo. Allí vi su trabajo y el de Gabriel Brizuela. Quedé muy impresionado y nació la idea de hacer algo juntos. Cuando leí 'El cerrojo' dije: 'Esto es'".

La obra alterna los roles de víctima-victimario. Explica Luis: "Es una reparación sobre la figura de una mujer muerta. Invita a revisar nuestros cerrojos mentales y nuestras corazas interiores como una alerta de conciencia contra la manipulación y el abuso de poder".

El cerrojo, pues, es el umbral entre el adentro y el afuera. El encierro, a veces, puede significar protección “para que el autoritarismo no entre”, aclara el director.

Sampedro ha pensado una puesta atravesada por relámpagos de humor y atmósfera de misterio. Para ese aura espectral, incorporó la música en vivo de Karen Rajmilchuk. No tocando el violín, sino la fídula, el instrumento medieval que remite a la viola de arco.  "Esa afinación incierta, esa especie de reminiscencia a un piano desafinado que aporta la fídula es esencial para crear las vinculaciones con la muerte, la sangre y lo fantasmal en la escena".

Si existió la vida en los personajes de la trama, se presume que fue hace tiempo. El presente está amueblado de los mandatos y las culpas que habitan en un espacio que no tiene lugar para la ternura y el amor. De este lado de la puerta, un orden ajustado a las apariencias y a un núcleo afectivo congelado en el tiempo. Del otro lado, los miedos que cercan y atraviesan “el cerrojo” con sus aromas y sonidos.

“Una configuración de ambientes se va desgranando en la medida que avanza la pieza, generando un clima de tragedia que, entrelazado por el absurdo, despierta una cotidianidad risueña con la que el público puede identificarse individualmente o vislumbrarlo en la historia de ambos países (Argentina y España), en tiempos en que la libertad estaba cercada en una habitación”, describe.

Apuntalar en Madrid

Es el sexto año consecutivo que Luis viene a Mendoza tanto para dar talleres como para restablecer los vínculos escénicos con sus maestros y colegas de la Facultad de Arte. 

Como muchos de los artistas independientes de esta provincia, Luis ha montado una pequeña sala de teatro en su propia casa madrileña. 

No lo desalentó que –literalmente– se le hundiera el piso y tuviera que derribar las paredes. Convirtiendo la tragedia edilicia en oportunidad, hace cuatro años creó el Teatro de la Vida, un espacio para 24 espectadores abierto a elencos de aquí y allá.

"Me interesa mantener vivo el intercambio", dice mientras recuerda que en su escenario se presentó, por ejemplo, "Mi humo al sol" , de Manuel García Migani, cuando estuvo en gira por España.

Aquí, Luis rescata la infraestructura de los espacios independientes y celebra que existan lugares como El Galpón. 

“El cerrojo” fue estrenada en Lago Puelo y en El Bolsón, donde actualmente vive la nieta de Fernando Lorenzo. Ahora, llega el turno de nuestra ciudad, en la que el poeta, narrador y dramaturgo se desveló escribiendo su universo.

La ficha

El cerrojo

Día y hora: hoy, a las 20.30

Lugar: Sala Elina Alba. Secretaría de Cultura (España y Gutiérrez, Ciudad)

Entrada: gratuita.

Ficha Técnica

Actúan: Gabriel Brizuela y Silvia Brovia. Música en vivo: Karen Rajmilchuk,.

Realización y diseño de escenografía, vestuario y luces: Ayelén Rusterholz.

Arte Gráfico: Auka Arte-Fotografía: Guillermina Pocai.

Producción: Viviana Continanzo. Asistencia de dirección: Ayelén Rusterholz.

Dirección general y puesta de escena: Luis Sampedro.

Agradecimiento especial a Viviana Russo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA