Este año, la comunidad católica en Mendoza se prepara para una Semana Santa especial, atravesada por el mensaje del Jubileo de la Esperanza que impulsa el Papa Francisco. Hasta el domingo 20 de abril, la parroquia y el Calvario de Carrodilla serán escenario de numerosas celebraciones litúrgicas, procesiones, Vía Crucis y momentos de recogimiento espiritual.
“El Papa convocó este año a vivir un Jubileo, un año de alegría, de gracia, para renovar la Esperanza”, explica el padre Germán Lledó, párroco de Carrodilla, quien asumió este año la conducción de la parroquia tras su traspaso a la diócesis de Mendoza.
Con un mensaje que busca tocar el corazón de los fieles, Lledó agrega: “Es un año para alegrarnos por el perdón que Dios nos ofrece, y para renovar nuestros gestos concretos de perdón. Un año para descubrir los signos de esperanza presentes en el mundo”.
Todas las parroquias de Mendoza tendrán su cronograma de misa y su propuesta de celebraciones que se repiten cada año para esta época. El jueves Santo será la celebración de la última cena con el lavado de pies; el Viernes Santo será la paraliturgia de la Pasión y Muerte de Jesucristo; el Sábado, la Vigilia de Pascua, mientras que el Domingo será el turno de la misa de Pascua y Resurrección.
Las actividades centrales en el Calvario
Entre las actividades más destacadas se encuentran la tradicional procesión de Ramos (domingo pasado), la Misa de la Cena del Señor, la Pasión del Viernes Santo y la Vigilia Pascual. El Calvario de Carrodilla será nuevamente el punto de encuentro para miles de mendocinos, con Vía Crucis cada dos horas durante el Jueves y el Viernes Santo.
“En el Calvario invitaremos a renovar esa esperanza que está sostenida por el Amor de Cristo, del que nada ni nadie nos podrá separar”, expresa el sacerdote. Y remarca: “Al alentar la Esperanza renovamos nuestro modo de caminar. Deseamos ser peregrinos de Esperanza para compartirla en nuestra vida cotidiana”.
Durante el Jueves Santo y Viernes Santo, además, sacerdotes estarán confesando y diáconos y seminaristas estarán bendiciendo a la gente y objetos religiosos en el Calvario, según confirmó el párroco Germán Lledó.
El viernes, los Vía Crucis contarán con momentos especialmente significativos, como el Vía Crucis del arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo, a las 10 de la mañana; el adaptado para personas con discapacidad y la Pastoral de Sordos a las 16, además del Vía Crucis actuado a las 18.
Qué calles estarán cortadas
El servicio de Semana Santa se realizará desde el jueves 17 de abril a las 10 hasta el viernes 18 de abril a las 00 en el Calvario de Carrodilla. Por lo cual, y durante esos días y horarios se implementará el tradicional corte de calles en las siguientes ubicaciones para garantizar la seguridad y el orden en el tránsito: Corte en calle San Martín, a la altura de calle Bolivia, hasta la intersección con calle Baigorria; cortes en las calles perpendiculares a San Martín: calle Carrodilla, calle San Alberto, calle Mariano Moreno, en sus intersecciones con calle J. Morales.
Miles de mendocinos depositan sus pedidos y promesas en el Calvario
Miles de mendocinos depositan sus pedidos y promesas en el Calvario. | Foto: archivo Los Andes
Párroco nuevo y mendocino
Germán Lledó es el nuevo párroco de la Iglesia de Carrodilla desde febrero, junto al sacerdote Damián Villaseca. Durante varios años estuvo a cargo de una congregación de misioneros que no eran de Mendoza y, con el reciente cambio, la parroquia pasó a manos de la Diócesis provincial; es decir, los curas que la atienden ahora son mendocinos y “tienen mucho ímpetu”, según destacan desde el Arzobispado.
El cura contó a Los Andes que el santuario de la Virgen y el Calvario no solo se visita en Semana Santa, sino que convoca fieles todo el año: “Es un regalo para la Iglesia. Un lugar de peregrinación permanente. Muy querido para el pueblo de Dios. Todos los días hay gente rezando. Todos los viernes visitan el templo del Señor de la Salud pidiendo salud del cuerpo y del espíritu”, señala.
“Para nosotros este es un lugar de acogida cordial. Para que encuentren a Dios. Es un lugar de solidaridad. Porque la gente viene a buscar a Dios, pero también trae su colaboración para otros que sufren más que ellos. Eso es hermoso verlo”, añade Lledó.
Cáritas recibirá mercadería
En esta edición son más de 150 los jóvenes voluntarios que se anotaron en Luján de Cuyo y Godoy Cruz, para colaborar con la campaña solidaria que realizada Cáritas cada año durante Semana Santa. Como ya es costumbre, la Iglesia recibirá la mercadería que puedan donar los fieles que asistan al Calvario y a las misas de la Iglesia. Con lo recibido se asistirá a las personas en situación de calle que “son muchas en la zona”, asegura el párroco de Carrodilla.
Idéntica misión solidaria se replicará en diversos departamentos de Mendoza, según confirmaron desde el Arzobispado.
Norma, la catequista que hace 30 años guía el Vía Crucis en Carrodilla
Norma Espínola tiene 73 años y una misión que sostiene con amor desde hace tres décadas: acompañar en la fe a niños, jóvenes y adultos con discapacidad. “Empecé para que mi hija Victoria, que tiene síndrome de Down, pudiera tomar la comunión y confirmarse. Carrodilla me dio esa posibilidad, y desde entonces me quedé”, cuenta a este diario.
Desde hace 30 años, Norma participa del Vía Crucis en el Calvario de Carrodilla y lidera la peregrinación que cada Viernes Santo está dedicado a personas con discapacidad.
“Es una tarea maravillosa. Vienen chicos con síndrome de Down, Asperger, daño cerebral o déficit atencional. Trabajamos desde tres ejes: los derechos del niño, los de la sociedad hacia ellos, y los derechos en la fe”, explica Norma, quien cuenta que la catequesis especial que dirige integra a personas de entre 10 y 43 años.
Después de 30 años de conmemorar la muerte Jesús, Norma asegura que siempre pide y da gracias por lo mismo: “Agradezco la hija que tengo, los chicos que llegan cada año a Catequesis y le pido a Dios que proteja a sus familias, que muchas veces llegan muy enojadas con la vida. Pido que esas mamás puedan aceptar a sus hijos”.
Cronograma completo de Semana Santa en Carrodilla
Jueves Santo – Misa de la Cena del Señor
Carrodilla 20.30
Viernes Santo – Celebración de la Pasión de Cristo
Carrodilla 17
Sábado Santo – Vigilia Pascual
Carrodilla 20.30
Domingo de Pascua – Resurrección del Señor
Carrodilla 11
Carrodilla 20
Vía Crucis en el Calvario
Jueves Santo
Cada dos horas desde las 10 hasta las 00
Viernes Santo
Cada dos horas desde las 2 hasta las 00
Vía Crucis destacados del Viernes Santo
10 hs: Vía Crucis del Obispo
16 hs: Vía Crucis adaptado para personas con capacidades diferentes y pastoral de Sordos
18 hs: Vía Crucis actuado
Confesiones y bendiciones
Jueves y Viernes en el Calvario: durante ambos días, sacerdotes estarán confesando, además de diáconos y seminaristas disponibles para bendecir a los fieles y a objetos religiosos.