10 de marzo de 2025 - 13:45

Presentaron la nueva plataforma para enseñar inglés en las escuelas de Mendoza: cómo funcionará

Fue lanzada oficialmente hoy por el gobierno. Permitirá el acceso libre a alumnos y docentes en la escuela y fuera de ella. Cuándo estará disponible.

El gobierno presentó formalmente la plataforma de inglés con la cual pretende apuntalar el aprendizaje de esta área en Mendoza.

Se trata de Cumbre, un entorno que de manera gratuita podrán utilizar alumnos y docentes, tanto en la escuela como fuera de ella. Allí encontrarán contenido para fortalecer lo dictado en clases así como ejercitación, lo cual puede ser también muy útil para los papás que quieran acompañar a sus hijos en el proceso de aprendizaje.

Es algo que ya tenía en sus planes la nueva gestión de la Dirección General de Escuelas (DGE) y su inminente presentación había sido anticipada recientemente por Los Andes. Es parte de un combo de herramientas similares que está incorporando el gobierno provincial. Es que además, trabaja en la incorporación de cuatro plataformas virtuales para aprender y enseñar matemática, algunas de las cuales ya están en algunos colegios a modo de prueba piloto. Además, según adelantaron desde la DGE, están en desarrollo recursos similares para lengua y ciencias.

Plataforma desarrollada en Mendoza

La nueva herramienta fue presentada en sociedad esta mañana. “El programa implica el lanzamiento de distintas plataformas tecnológicas que ayudan en el aula a que los chicos en un entorno gamificado, con tecnología y con distintas estrategias de seguimiento pedagógico puedan desarrollar mejor sus conocimientos, en este caso, en idioma”, señaló Tadeo García Zalazar, Ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE. El funcionario destacó que está plenamente desarrollada en Mendoza, por contenidistas programadores de Mendoza.

Como se ha hecho anteriormente, se aplicará en sus inicios de manera piloto en algunas escuelas para ver cómo funciona y, si es necesario, hacer ajustes. Por eso, la implementación se hará en principio en 36 escuelas, dos por departamento, en un proceso para el que se tomarán hasta el mes de julio. A partir de allí se va a ampliar al resto de las escuelas de la provincia y será de acceso libre para todos los establecimientos de la provincia, tanto públicos como privados. . Estará disponible para séptimo grado, primero y segundo año de secundario.

aDSC_5388.jpg
El Ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar

El Ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar

En la DGE se entusiasman por la accesibilidad que permiten estas herramientas “Esta plataforma que hoy estamos presentando en inglés tiene un entorno específico para teléfonos celulares, es decir, también la van a poder usar los chicos en su teléfono celular”, subrayó el Ministro.

Estará vinculada con el GEI (ex GEM), la plataforma de la DGE para seguimiento de la trayectoria de los alumnos, entre otras cosas. También con Mendoza por mí, otra de las que usa la DGE. “Los chicos van a tener una sola clave y eso también les va a servir para que los docentes carguen automáticamente las calificaciones, carguen los resultados de los exámenes y van a manejar los docentes en el mismo entorno virtual que un aula que hoy ya tenemos con el GEI”, especificó.

Quienes han trabajado en esto destacan que el hecho de que se haya desarrollado en Mendoza la hace mas amigable ya que se utiliza información, lugares y otros aspectos propios de la provincial y conocidos para los chicos

“La propuesta se basa en la perspectiva constructivista del aprendizaje, el aprendizaje significativo y en la gamificación, estos enfoques destacan el papel activo del estudiante en la construcción de su propio conocimiento a través de la interacción con el entorno, el cual en este caso es digital y presenta el material lingüístico en contextos significativos”, detalló Adriana Navarrete, docente del equipo contenidista de inglés. “Cuando nosotros tratamos una biografía, que generalmente en libros de texto tenemos biografía de John Lennon, en este caso se van a encontrar con la biografía de nuestro querido Marciano Cantero. Entonces hemos incorporado aspectos de Mendoza en todo el contenido”, agregó.

Destacó la retroalimentación instantánea que permite a los estudiantes corregir los errores en el momento. En cuanto a la organización explicó que el contenido se presenta en nodos temáticos que apuntan al desarrollo de las cuatro macro-habilidades de la lengua: lectura, escritura y habilidades orales de escucha y pronunciación.

Cornejo la destacó como una herramienta para igualar

El mismísimo gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, se sumó a la presentación para señalar que con esto demuestran la importancia que tiene esta estrategia para la gestión. “Es oportuno que esté acá el gobernador de la provincia dándole fortaleza al programa y expresando que es nuestra política de igualdad de oportunidades, que se instrumenta en distintas esferas del Estado, pero la verdad que si no es en educación, no hay igualdad de oportunidades, así que aquí es donde queremos focalizar”, manifestó. Recordó que esto se había anunciado el 1 de mayo del 2024 en la Asamblea Legislativa, cuando dijo que habían hecho mucho hincapié en todo lo que falta para generar condiciones de igualdad de oportunidades en el proceso educativo.

aDSC_5444.jpg
El gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, en l presentación de la nueva plataforma para la enseñanza de inglés en Mendoza

El gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, en l presentación de la nueva plataforma para la enseñanza de inglés en Mendoza

Y sobre el alcance agregó: “Apuntamos a que a fin de año tengamos no solo séptimo grado, sino primero, segundo y tercer año del ciclo medio y aspiramos aún más a poder tener a todo el secundario del ciclo medio con el uso de esta aplicación”, lo cual consideró “bastante ambicioso”.

En tanto, Leandro Videla, Project Manager de la plataforma dio detalles sobre lo que se encontrará allí: “Está compuesta de distintas actividades lúdicas que van desde sopa de letras otro tipo de buscar errores, actividades que por ahí los docentes estaban acostumbrados a realizar en distintas plataformas y tenían que loguearse en muchas, en esta no va a suceder, porque está todo englobado en una sola y lo interesante que tiene es que el contenido está creado por docentes contenidistas especializados en inglés y en metodologías de gamificación, eso hace que la plataforma sea atractiva para todos los niveles”.

Además apuntó que cuenta con un módulo especializado que los enorgullece: “Se denomina Sound Lab y permite poder calificar y hacer ejercitación para que los chicos practiquen la pronunciación, ya que es muy importante para los idiomas; este módulo especializado en eso lo que hace es tomar la grabación de los estudiantes de manera automática”.

Capacitación para docentes y conectividad

Por supuesto, la estrategia requiere capacitación para los docentes por lo que irán de la mano. Pero además, se necesita asegurar el acceso, tanto con conectividad como con dispositivos.

“Todo este programa implica una gran inversión en tecnología, solamente en equipamiento y conectividad vamos a tener una inversión de 7 millones de dólares este año”, remarcó García Zalazar.

Las netbooks se usan poco en las aulas
Entregarán notebooks en las escuelas para garantizar el acceso a plataformas

Entregarán notebooks en las escuelas para garantizar el acceso a plataformas

En ese marco es que se entregarán lo que llaman aulas digitales móviles. Unos carritos con 35 notebooks cada uno, que quedarán en la escuela para que los chicos puedan acceder allí. Este año aspiran a entregar 700 en escuelas primarias y secundarias de la provincia de Mendoza. Tienen además una notebook para el docente y un proyector multimedia que viene con una pantalla digital que se puede intervenir digitalmente. “Esto hace también un mejor entorno formativo del aula y va a poder transitar por toda la escuela”, remarcó.

En tanto también se requiere ampliar lo que se denomina piso tecnológico es decir, que los establecimientos tengan conectividad. Al respecto el ministro dijo que actualmente 80% de las escuelas tienen buena conectividad y se aspira a avanzar sobre el 20% restante a lo largo del año, por lo cual la intención es que este año 100% de las escuelas de la provincia tengan una base mínima de conectividad.

“Nosotros creemos que en un futuro van a adherir casi todas las escuelas porque realmente es una herramienta igualadora con mucha tecnología y que permite el acceso todo el tiempo al material que puede ser compartido entre los docentes. Entonces, un video que se sube de determinado tema o contenido puede ser compartido en muchas aulas de la provincia; la idea también es ahorrar esa etapa o esa instancia de producción de contenidos y que sea unificada en toda la provincia”, detalló el Ministro.

LAS MAS LEIDAS