Sin consola: cómo es xCloud, el "Netflix de los videojuegos"

Mediante una suscripción mensual, el servicio de streaming que prepara Microsoft ofrecerá juegos sin necesidad de un costoso aparato.

Sin consola: cómo es xCloud, el "Netflix de los videojuegos"
Sin consola: cómo es xCloud, el "Netflix de los videojuegos"

La Xbox One, de Microsoft, sigue siendo la segunda consola más vendida en la actual generación. Según las estimaciones, ronda las 40 millones de unidades en todo el mundo, casi la mitad de la PlayStation 4, con sus implacables 91 millones. Con seis años de vida, ninguna todavía merma su nivel de ventas y, mientras preparan sus sucesoras, los de Microsoft avanzan a paso firme con xCloud, el "Netflix de los videojuegos", un interesante proyecto que promete intensificar el enfoque actual de la industria por los contenidos en la nube.

"Project xCloud trata de proporcionar más acceso y opciones para los jugadores. El futuro del videojuego es que puedas jugar los títulos que deseas, con las personas que deseas, cuando quieras, donde quiera que estés y en cualquier dispositivo", resume Phil Spencer, jefe de la división de videojuegos de Microsoft, en una entrevista brindada al portal GamesIndustry.

Básicamente, xCloud propone una naturaleza inmersiva pero en un espacio mínimo y cómodo, según las preferencias de cada jugador. A través de un joystick inalámbrico de Xbox adaptado y conectado vía Bluetooth, los usuarios pueden disfrutar de los juegos desde un teléfono móvil o tablet vía streaming. Vale aclarar que la falta de un controlador físico no es problema: cada juego tiene a su disposición un panel táctil con las mismas funcionalidades.

Mediante el pago de una tarifa mensual, los más de 3.000 juegos de la Xbox One estarán disponibles en xCloud. Sólo es necesaria una estable conexión a internet (exigen como mínimo 10 megas). "Nuestra visión de la evolución de los juegos es similar a la música y las películas: el entretenimiento debe estar disponible y accesible desde cualquier pantalla", explican desde el gigante tecnológico fundado por Bill Gates.

Evidentemente, la intención de Microsoft es contentar al usuario casual, que sólo accede a juegos -muchos de menor calibre- a través de dispositivos móviles. Los desarrolladores de xCloud quieren facilitar el acceso a cambio de un gasto menor de dinero, mientras le hacen frente a la portabilidad pregonada por otra rival de la época, como es la Nintendo Switch. 


Satya Nadella, CEO de Microsoft, fue conciso al respecto: "Es como el Netflix de los videojuegos". El director ejecutivo, conocido por su énfasis en el desarrollo de los contenidos en la nube, ya había reconocido hay 2.000 millones de personas que juegan a videojuegos, pero que nunca se logrará vender 2.000 millones de consolas: "Muchos de ellos no tienen un televisor y nunca accedieron a una computadora. Para mucha gente en el planeta, su smartphone es su ordenador".

Y xCloud no es el único proyecto en la nube. Es más, Nvidia ya ofrece el servicio a través de GeForceNow. Google alista los detalles de Project Stream, cuya beta funciona desde mediados de 2018 y ofrece una copia gratuita a los testers de "Assassin's Creed: Odyssey", mientras que EA prepara Project Atlas.

Gloud, una alternativa con ADN argentino

A la espera de las primeras pruebas de xCloud, los principiantes en el "cloud gaming" pueden probar suerte con Gloud, que ofrece más de 50 juegos al instante desde cualquiera computadora con Windows o Mac OS. 

Desarrollada por Turner Argentina, la plataforma que permite jugar vía streaming cuesta apenas $299 por mes, con dos semanas gratuitas de prueba. Sólo hace falta ingresar a gloud.games, crear una cuenta, añadir un método de pago y la PC, sin requisitos especiales de hardware, se convierte en una consola. Incluso, con una conocida marca de zapatillas hay una promoción para la suscripción.


    Gloud, que transforma la PC en una consola, cuesta $299 mensuales.
Gloud, que transforma la PC en una consola, cuesta $299 mensuales.

Los más exigentes, abstenerse. El catálogo de Gloud goza de diversos títulos, pero que quizás resulten algo anticuados. "Ultra Street Fighter 4", "Batman: Arkham City", "Rise of the Tomb Raider", "Mad Max", "Grid Autosport" y varios de la factoría Lego son algunos de los destacados, aunque para 2019 Turner promete superar los 120 juegos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA