Espectáculos Muy Tecno Sábado, 1 de diciembre de 2018 | Edición impresa

Apps “low cost”: las versiones lite ganan terreno y revitalizan a los celulares

Se descargan gratuitamente y le dan una segunda oportunidad a los teléfonos más lentos con escaso espacio de almacenamiento.

Por Nicolás Nicolli - nnicolli@losandes.com.ar

Teniendo en cuenta que la suba del dólar impacta notablemente en los costos de los celulares, varios optan por quedarse con el equipo que ya tienen. Sin embargo, la memoria RAM no está lista para tolerar tantos procesos y el espacio de almacenamiento comienza a colapsar. Afortunadamente, quienes no puedan cambiar de dispositivo o, simplemente, quieren reducir y optimizar los recursos, tienen un plan B: descargar las apps "lite".

Se trata de aplicaciones oficiales (no, no hay ninguna cosa rara ni riesgo de virus) que pesan muchísimo menos que las que usamos cotidianamente, ahorran datos de internet y alivian el rendimiento del smartphone. Disponibles en Google Play, son gratuitas y, a grandes rasgos, permiten realizar las acciones frecuentes de las normales. Facebook, Messenger, Twitter, YouTube, Maps, Skype y hasta Uber son algunas de las que pueden encontrarse en versión reducida para Android.

 

Con más de 500 millones de descargas, Facebook Lite lidera en el rubro. Es que la app original puede ocupar fácilmente 500 MB -con mucha suerte- en el celular, consumir monstruosamente los recursos y ralentizar las actividades cotidianas. Quien no haya insultado la app original de Facebook que tire la primera piedra… 

Si bien al usar Facebook Lite parece que todo fluye más ligero y eficaz, los más exigentes notarán que el diseño está descuidado, las animaciones están ausentes y, en general, parece que retrocedimos unos diez años en el tiempo. Tampoco está permitido transmitir en directo, hacer encuestas y subir GIFs. Al menos sí se ven las historias. Es decir que desaparecen aquellas funciones que no son esenciales, por lo que quienes opten por esta versión deben adecuarse a las posibilidades básicas.

 

Y así podríamos seguir con el resto de las apps "low cost". Messenger Lite carece de videollamadas, juegos y cámara propia; Twitter no deja crear hilos (threads) ni editar las fotografías; y YouTube Go no permite comentar ni acceder a las tendencias, aunque curiosamente sí facilita la descarga de videos. 

Frente a las constantes novedades de los tiempos que corren (quién no está harto de las actualizaciones tan cotidianas como innecesarias), una buena alternativa es descargar algunas apps ligeras que el usuario considere necesarias para equilibrar su memoria, es decir, aquellas en las que no tendría problemas en ceder funcionalidades.

 

Android en versión light

Como si se tratara de una línea de productos light, el propio sistema operativo Android tiene su versión Go, que viene instalada de fábrica en los smartphones de gama baja y gama media-baja. Generalmente se trata de equipos que están por debajo de los $ 5.000 en el mercado actual y que, entre sus características, tienen un almacenamiento interno menor a 8 GB, memoria RAM de apenas 1 GB y un procesador de cuatro núcleos a 1 GHz.

Android Go elimina varias funciones para coordinar lo más ágil posible con las limitadas cualidades de estos teléfonos. No se trata solamente del sistema, sino también de las aplicaciones preinstaladas. En otras palabras, adiós al molesto bloatware, ese resabio de programas que vienen cargados por decisión del fabricante del aparato.

 

La fluidez alcanzada va acompañada de las versiones lite que antes mencionamos, por ejemplo, con Maps Go. Pero tener un sistema ligero no significa que el celular vaya a responder bien a las apps originales de Facebook o Chrome, por lo que hay que ser cuidadosos a la hora de inclinarse por esta opción. 

Alcatel 1X, ZTE Temp Go, Quantum Mini y Nokia 1 (sí, volvió la marca filandesa) son algunos de los modelos disponibles en Argentina y que se ven potenciados dentro de sus capacidades por Android Go.

 

Files Go, otra solución

Si las apps lite no te convencen, podés descargar gratis Files Go, la herramienta de Google que permite liberar espacio en tu dispositivo móvil y organizar los archivos más rápido.

También posibilita la creación de una copia de seguridad de los archivos en la nube, compartir archivos sin conexión y transferir directamente desde el teléfono del usuario al de un amigo que se encuentre cerca sin consumir datos. Dato extra: detecta duplicados y elimina el sobrante.

De bucear por las distintas opciones de configuración podrás recibir alertas sobre apps que no has usado en los últimos 30 días o de aquellas con un gran caché de archivos innecesarios almacenados en tu dispositivo.