Todos los años, entre fines de marzo y principios de abril, los comerciantes que se dedican a la venta de los alimentos preferidos en la Cuaresma, y especialmente las celebraciones por Pascua, dedican todos sus esfuerzos a lo que podrían ser sus mejores ventas en la temporada. Esta vez, sin embargo, la crisis por el coronavirus dio vuelta las cosas y los empresarios se enfrentan a caídas de hasta un 90% en sus niveles de ventas.
"Parece que no estuviéramos esperando las Pascuas para nada. La cuarentena se notó con fuerza", explicaron desde Mar Cantábrico, una de las pescaderías tradicionales del Mercado Central.
Ese caso no es el único. Los negocios de ese rubro permanecen abiertos, porque venden productos considerados esenciales, pero los comerciantes coincidieron en que se observa una retracción de ventas del 90% respecto a un mes común, sin cuarentena.
"Tomamos pedidos por teléfono y Whatsapp. Toda la vida hemos hecho envíos a domicilio, pero ni así se está moviendo", sumó el pescadero.
Lo mismo sucede con las chocolaterías. Según explicó Marcos Juárez, uno de los propietarios de Chocolezza. Mantienen las puertas abiertas del local de calle Las Heras en Ciudad en los horarios habilitados (de 8 a 18), y están haciendo envíos a domicilio en todo el Gran Mendoza sin cargo alguno (se encuentran en la página de Facebook de Chocolezza).
Aún así, las ventas están a la baja. Su mayor preocupación hoy es vender lo suficiente para cubrir los costos básicos, especialmente los que se relacionan con los más de 70 empleados de la fábrica.
Tampoco las panaderías escapan a la crisis, según explicó anteriormente Juan Pedro Carrillos, de la Asociación de Panaderos. La merma en las ventas llega al 70%, y aunque para muchos es inevitable ir a comprar el pan, las ventas asociadas a celebraciones familiares se derrumbaron, algo que les está costando gran parte de sus ingresos.
Los precios de la Pascua
Marcos Juárez comentó que, el lado positivo para los clientes, es que en este contexto se están preparando promociones especiales.
"Habíamos planeado una estrategia muy buena, más allá de cómo venía la situación. Queremos estar en la cabeza, en la conciencia de los mendocinos para que nos compren y nos vuelvan a elegir. Tenemos ventas al 2x1, y hay huevos desde 5 gramos. Estamos llevando a domicilio sin costo adicional y sin compra mínima", señaló.
"Estamos tomando pedidos por Facebook, Instagram y Whatsapp, pero queremos llegar a la gente mayor, la que venía y compraba las medidas más chicas para todos sus nietos. Entendemos que son personas de riesgo, que no tienen que salir de casa, y por eso queremos llevar sus productos a domicilio, agregó Juárez.
Lo mismo explicaron desde Mar Cantábrico, con una diferencia: el único envío disponible por el momento es el filet de merluza. El coronavirus sumó un inconveniente, y es que no están recibiendo variedad de productos. Pese a esto, el kilo de filet cuesta $ 300, cuando el año pasado a esta misma altura estaba en $ 260.
Así, se observa un incremento que ronda el 16% en un corte que tradicionalmente subía al acercarse los días de Pascua, cuando la inflación de febrero a febrero superó el 50%.
Precios en góndola
En la página web de Precios Claros, el único producto anunciado es el huevo Kinder por 20 gramos, que cuesta entre $ 105 y $ 116, según el supermercado en el que se lo compre. Es el mismo que hace un año se vendía por $ 42,20 (148% de aumento). Por el mismo tamaño, de la marca Bon o Bon, se puede conseguir un huevo por alrededor de $ 75, o por $ 30 de la marca Bariloche, según se anuncia en la web de tres de los supermercados más grandes de Mendoza.
Un huevo de 200 gr. puede costar alrededor de $ 990 de la marca Águila, pero se consigue en promoción al 2x1. En tanto que un Milka Oreo por 150 gr, cuesta $ 475 y también se venden dos unidades por el precio de una.
La marca Cannettine ofrece los 100 gramos de chocolate a $ 230, el mismo valor de hace un año y con una promoción de 2x1. Por su parte, un conejo Ferrero Rocher, también de 100 gramos, se vende por $ 390.
En el caso de los pescados, la merluza tiene el mismo precio que en el Mercado Central (alrededor de $ 300 por kg), y en paquetes individuales y congelados, se consigue el filet por $ 179 (500 gramos). Finalmente, una rosca de Pascua de 1/2 kilo puede costar de $ 79 a $ 270, según los ingredientes y el comercio.