Golpeados por la pandemia, guías de turismo piden no pagar monotributo por tres meses

Son trabajadores autoconvocados de distintas provincias y que están estancados. Ofrecen ponerse al día cuando "pase la pandemia" y en cuotas

Golpeados por la pandemia, guías de turismo piden no pagar monotributo por tres meses
Golpeados por la pandemia, guías de turismo piden no pagar monotributo por tres meses

La pandemia de Covid-19 marcará un antes y un después en todo el mundo. Las consecuencias sociales, económicas y hasta políticas serán drásticas e, incluso, hay sectores en los que ya se están evidenciando.

El Turismo es uno de ellos, y donde el golpe del coronavirus ya se está sintiendo con alojamientos cerrados y traslados -aéreos y terrestres- suspendidos. Por esto mismo es que un grupo de guías de turismo autoconvocados y de distintas provincias (Mendoza, San Juan, San Luis y Santa Fe; entre otras) se agruparon en un pedido concreto: que se los exceptúe de pagar el aporte obligatorio de Monotributo hasta junio (en un principio). Incluso, solicitan que una vez culminada la pandemia, se les otorgue la facilidad de ponerse al día con esa obligación tributaria en 12 cuotas sin interés.

"Es a partir de abril, en marzo ya estamos al horno. El dinero que nos da el Gobierno a los inscriptos (10.000 pesos) no nos alcanza. En mi caso, pago entre impuestos y obra social, 9.500 pesos. Es dedir, cobro de la ANSES para pagar la AFIP", destacó Alejo, uno de los guías mendocinos que está entre los autoconvocados. Incluso, destacó que hay trabajadores colegas que están hasta pensando en vender vehículos que adquirieron para poder prestar el servicio y tener algo de sustento hasta redefinir qué harán de sus vidas.

El comunicado

"El coronavirus afectó directamente a la economia turística; y en el amplio espectro laboral que el rubro nuclea, existimos los que a diario laboramos en contacto directo con la materia prima de la industria: 'el pasajero'. Somos los y las profesionales 'Guías de Turismo locales'. Nuestro rubro, el último eslabón en la cadena económica de la cartera, es a menudo el más vulnerado y minimizado. No considerado y muchas veces descartado por aquellos que solo ven en nuestro servicio un gasto relevable", detalla el comunicado al comienzo.

Y agregan que se encuentran vulnerables, vulnerados y vulneradas. "El 90% de los profesionales guías de turismo estamos encasillados para el fisco nacional, como 'prestadores clase A y B de servicios generales', y cabe destacar que, para poder ejercer, se nos pide estar dentro del sistema monotributista. Dentro del rubro turismo, somos quienes; si no salimos a la calle a trabajar, no ganamos el sustento diario", agregan. Y oficializan el pedido se que se los exceptúe del pago durante los meses que dure la pandemia,

Manejan además la posibilidad se que se extienda la excepción "porque sabemos que el retorno será paulatino y siempre en estos casos, (a la vista está en países que se dicen recuperados de la pandemia), aún el turismo no está ni al 1% de la actividad", acotan.

Y aclaran que no pretenden que se les perdone ese monto, sino que se les permita pagarlo en 12 cuotas y sin interés una vez que se reactive el sector. "Con esto demostramos también que no pedimos subsidio alguno, sino que queremos seguir trabajando y pagando lo que nos corresponde", cierra el comunicado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA