En pocos días arrancará la tercera edición del Comecoco, el encuentro de emprendedores creativos que se ha afianzado en la agenda cultural de Mendoza. Se realizará del 12 al 15 de septiembre en el espacio cultural Julio Le Parc, con talleres y charlas con marcado foco en la gastronomía, como es el caso de la chef invitada Narda Lepes. Este año participarán invitados especiales de Bolivia, de Panamá y de Argentina.
El lanzamiento oficial de Comecoco se hizo esta semana en la peatonal Sarmiento, con la presentación de un novedoso videojuego para personas con discapacidad visual. Se trata de una novedosa propuesta que forma parte de un emprendimiento local, una experiencia retro dentro del universo del juego, creado por Guillermo Núñez, de Bitr Studio.
En la intervención se utilizó un automóvil de época, descapotable, al que los transeúntes se subían ayudados por una animadora, vestida también de época, y que interpretó el mismo rol que un personaje del juego. En el volante del auto estaba conectado un teléfono celular con el juego activado.
Diego Gareca, secretario de Cultura, participó del lanzamiento y señaló que el Comecoco es la herramienta que tiene esta cartera de Gobierno para coordinar y trabajar con los emprendedores y poder desarrollar las industrias creativas en la provincia de Mendoza.
El encuentro, que contará con destacados invitados, se convierte en el más importante de industrias creativas del interior del país. Tendrá como sede al espacio cultural Julio Le Parc, del 12 al 15 de septiembre. La entrada es gratuita, aunque con cupo limitado.
El objetivo es generar un espacio que permita visibilizar al sector emprendedor creativo de Mendoza y su aporte al tejido económico y social de la provincia. El Comecoco 2018 busca promover políticas públicas que, a través del fomento a la creatividad y a la innovación, permitan a este sector desplegar todo su potencial.
Gareca resaltó que esta edición va a tener la particularidad del desarrollo de la gastronomía, que vinculada a la cultura es algo que se viene desarrollando en Mendoza. Además, ya ha superado las expectativas, ya que en 2017 fueron 750 inscriptos y este año ya se alcanzaron los 1.300. Las inscripciones todavía están abiertas aquí.
La reconocida chef Narda Lepes estará el próximo miércoles 12, en la sala Tejada Gómez. Tras la apertura del festival, la conductora brindará una charla exclusiva y luego compartirá escenario con Nicolás Bedorrou, Miriam Chávez y Nacho Molina para "El valor de la identidad gastronómica".
Esta edición tiene el agrado de alojar al Programa de la Red de Ciudades Creativas, Regional Centro Cuyo, del Ministerio de Cultura de Nación.
También estará presente el Mercado Manifiesto Creativo, con 50 emprendedores, estudiantes de carreras vinculadas a las Industrias Creativas, del Instituto de Educación Superior Manuel Belgrano 9-008, de Godoy Cruz.
Los participantes podrán sumarse a talleres, a cargo de los profesionales invitados, donde se brindarán herramientas para el desarrollo de proyectos creativos. Esta edición abordará tres talleres específicos:
- Simulación de ronda de negocios y optimización de Pitch para MICA (Mercado de Industrias Creativas).
- Matera Gastronómica, una capacitación en herramientas de comercialización y gestión de emprendimientos vinculados a lo gastronómico.
- #SoyCerámica: una capacitación en herramientas de gestión, comercialización y venta para emprendedores creativos del Sector Cerámica. Previa para Muestra con comercialización en el mes de octubre.
Sebastián Ladrón de Guevara, coordinador de Industrias Creativas, señaló la importancia de Comecoco. "Lo más importante a destacar es que es una propuesta que surge desde el territorio de la provincia, de más de 130 encuentros que hemos hecho desde Malargüe hasta Lavalle y esa necesidad que se planteaba de encontrarse como sector se puede plasmar en el Comecoco", dijo.
Destacó, además, que a diferencia de ediciones anteriores, hay contenidos muy interesantes, como la creación del maridaje entre el vino y el alfajor, considerando que son muy simbólicos para el país y se creará en vivo en la apertura.
Ladrón de Guevara agregó: "Esta edición tendrá capacitaciones y talleres específicos, que nos piden los emprendedores en territorio, como mejorar la presentación de su proyecto frente a socios o posibles financiadores, otro es guiado al sector gastronómico. Y así como se hizo 'Soy Textil', haremos uno para el sector de la cerámica, que fue uno de los de mayor demanda, por mencionar alguna de las actividades".