Sociedad Muy Tecno Jueves, 6 de septiembre de 2018

Conocé el videojuego mendocino para no videntes

Desde la Oscuridad es el nombre del juego desarrollado en la provincia que es el primero en Sudamérica de su género. Estará en el Comecoco.

Por Maxi Salgado - msalgado@losandes.com.ar - Editor de Más Deportes Twitter: @maxisalgado

Pensar en videojuegos a uno siempre lo lleva a imaginar una experiencia audiovisual, pero ese preconcepto fue derribado por un grupo de mendocinos que desafía los límites y está en la etapa final del desarrollo del videojuego: “Desde la oscuridad”, el primero de latinoamerica en su género y que ayer fue presentado a la sociedad mendocina con una intervención que sorprendió a los habituales habitantes de la peatonal Sarmiento que sirvió también como lanzamiento de la Comecoco (Encuentro de Industrias Creativas) que se realizará en el Le Parc entre el 12 y el 15 de este mes.

Cuando hace ocho años se comenzó a gestar la idea, nadie pensaba que fuera tan lento el proceso, pero hoy luego de incansables horas de trabajo, el título está muy cerca de salir a escena. "Ganamos varios premios con el demo, queríamos hacerlo realidad. El problema también es que no teníamos fondos para concretarlo, pero fuimos consiguiendo financiamiento y una vez que estemos con el primer capítulo en las tiendas, creemos que eso nos servirá para continuar”.

 

El juego es una aventura no-gráfica con ambientación noir y tintes sobrenaturales. Desarrollado para celulares y pensado para que pueda ser jugado por personas con discapacidad visual o no. El jugador podrá interactuar tomando diferentes decisiones y resolviendo puzzles, percibiendo a través de la narración y el mundo construido desde el sonido ambiente, música, diálogos, vibración y foley al interactuar con éste a través del habla, el tacto o movimientos gestuales.

“El jugador se pondrá en el papel de un no-vidente, en la Argentina de los años ‘30. Deberá resolver la desaparición de su jefe detective y entrar en el camino de convertirse él mismo en uno, sorteando sus propias limitaciones y miedos”, cuenta Guillermo Núñez, líder de un gran equipo de trabajo. Guillermo es fundado del estudio de videojuegos Bitr, desarrollando videojuegos de manera profesional desde el año 2015, y como investigador de la UTN-FRM durante el período 2003-2009. Desarrollador web desde el año 2005 hasta la actualidad.

 

El juego fue declarado de interés provincial en 2018 y ganador del Concurso Nacional de Innovación Cultural en el 2006 y actualmente participa del concurso Samsung Innova, un certamen que premia a los mejores emprendimientos del país vinculados con la tecnología, la innovación y que generan impacto positivo en la sociedad y que está en pleno desarrollo. Para ayudarlos a ganar debés entrar a este link https://www.samsunginnova.com.ar/#desde_la_oscuridad

“El gran desafío es que siendo un juego sin gráficos, crece la importancia del sonido, la música y el uso del vibrador del dispositivo”, cuenta Julián Micic de Rosas quiene es el director de audio y compositor del proyecto. Julián es músico, compositor, implementador de audio y creador de la productora El Zorro Azul y desde 2017 trabaja como experto del laboratorio de Sonido en el Centro de Innovación educativo-tecnológico Infinito por Descubrir, de Educar Tecnología Educativa del Ministerio de Educación de la Nación Argentina.

 

“El argumento contará con varias instancias, no todas posibles de resolver en una primera ejecución. Desprendiéndose del argumento construido sobre un árbol de decisiones, el juego contiene historias complejas sólo posibles de comprender mediante el recorrido de diversas sub-ramas, varios finales e historias posibles de habilitar en base a la capacidad de resolver efectivamente la trama”, agregan desde el equipo en las oficinas del Club de Emprendedores de la Ciudad de Mendoza, en dónde tienen apostado su búnker.

Desde el principio, el juego fue concebido como una forma de integrar a jugadores no-videntes al mundo de los videojuegos. Integrarlos, no creando un juego exclusivo, sino uno en el que se puedan compartir experiencias por igual y, además, que esas prácticas sirvan a todos para entender mejor el cómo incluir en el día a día a los no-videntes. Que el juego sirva para que la gente sepa cómo interactuar y cómo ayudar a una persona no-vidente en detalles simples o complejos es uno de nuestros principales objetivos.

El guión fue obra de Javier Sendra quien se ha dedicado a la creatividad y redacción en medios on line. Javier es además el relator del juego e hijo del afamado historietista y de María Ferreyra, quien se dedica al psicoanálisis quien publicó algunos cuentos en el suplemento Cultura del diario Perfil, en revista Deformaciones de la UNAM y en tres antologías y ganó el premio Itaú 2012 por Antología de Cuento Digital.

Ellos son quienes ahora están abocados a la tarea de conseguir los actores que encarnaran cada uno de los personajes. El videojuego consta de cinco capítulos y el jugador va tomando opciones para ir resolviendo los desafíos.

El equipo de trabajo también está compuesto por Juan Pablo Artola en lo referente a la programación, Federico de Tezanos Pinto (Game design), Alejandro Iparraguirre (Producción), Nicolás Marchini (Consultoría). La Secretaría de Cultura de la Provincia y Fundación Argentina de Videojuegos (Fundav) han sido cooproductores del mismo.

 

Público objetivo

Jugadores que buscan juegos poco convencionales, no-videntes, gente que no pueden mirar la pantalla cómodamente cuando juegan (por ejemplo: usuarios que están caminando o en el transporte público), que busque un fuerte contenido narrativo o que tengan dispositivos sin interfaz gráfica.

Este proyecto se está realizando gracias a la colaboración de: Club de Emprendedores de la Ciudad de Mendoza, Ministerio de Cultura de la Nación, Fundav, FilmAndes y la Universidad Juan Agustín Maza.