"Momo" se hizo viral meses atrás por incitar a los jóvenes a retos peligrosos que incluían la muerte. Lo que parecía ser una nefasta moda, regresó en forma de ciberdelincuentes, por lo que conviene prestar atención a lo que nos cruzamos en las redes sociales.
Según informó en Facebook la Policía de Irlanda del Norte, el "Momo Challenge" resurgió para robar información, chantajear e insertar algún tipo de código malicioso en el smartphone.
Todo comienza de una manera muy simple: cuando un contacto te reenvía la imagen del "Momo Challenge" por WhatsApp, como cualquier otra estafa, y el usuario hace click. De esta manera, el hacker ingresa con "tranquilidad" y se lleva los datos personales, el número de teléfono, la foto de perfil y su nombre.
El mayor inconveniente ocurre cuando los menores caen en las mentiras del viral y detectan niveles de sumisión o baja autoestima.
De acuerdo con ABC España, los hackers utilizan una estrategia de marketing denominada "lead nurturing": se basa en obtener pinceladas de la personalidad de cada cliente con el fin de acompañarlos mejor en los procesos de compra online.
Sin embargo, los ciberdelincuentes podrían estar tejiendo una red con la que saber cuáles son las personas más fáciles de atacar y cuándo podría ser el momento óptimo para hacerlo.