Procrear: volverán los créditos para construcción y compra

El Gobierno Nacional confirmó que se destinarán $ 10.000 millones de Anses para el programa.

Procrear: volverán los créditos para construcción y compra
Procrear: volverán los créditos para construcción y compra

El presidente Mauricio Macri anunció ayer una serie de medidas que pretenden ser un alivio para gran parte de la clase media, con topes a las cuotas de los créditos hipotecarios UVA y el envío al Congreso de una nueva Ley de Alquileres. En ese marco adelantó que se relanzaría el Plan ProCreAr para la Casa Propia y la Construcción; sin embargo, esto último no estará disponible al menos hasta diciembre.

El secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, indicó que desde hace tiempo que se mantienen rondas con los bancos para ver si les interesa formar parte de ProCreAr y según adelantó, hay entidades crediticias interesadas.

Para este nuevo llamado, se destinarán $ 10 mil millones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, "para que los bancos lo transformen en créditos hipotecarios de construcción o en préstamos intermedios para los desarrolladores".

Según sostuvo Kerr, la idea es hacer licitaciones. "El banco que presente mejores condiciones, será el que ganará el concurso", explicó el funcionario.

A diferencia de las ediciones anteriores, el subsidio no será sobre el capital, sino sobre la tasa y el terreno para la construcción. Al respecto Kerr señaló que por una cuestión de equilibrio fiscal presupuestario, en vez de que el Estado aporte dinero -se llegó a erogar cerca de $ 12 mil millones-, se ha optado por una política más creativa. 

"Procuramos mantener los programas sin aumentar el déficit fiscal. Por eso pondremos el subsidio en proyectos que estarán en manos de los constructores. No les cobraremos el costo del terreno o subsidiaremos las tasas de créditos a los bancos prestadores con fondos de la Anses", explicó.

El funcionario aseguró que de esta forma los constructores van a tener beneficios que servirán como impulso para sus proyectos, aunque primero deberán presentar sus iniciativas ante la Secretaría para ser aprobados. Sobre el precio de la obra podrán deducir IVA y el impuesto a los débitos y créditos. Además van a tener seguros de caución y créditos intermedios para poder invertir. Por otro lado, los compradores "podrán comprar el boleto desde el pozo". 

Poca mora

De acuerdo con Kerr no se registra mora en el programa ProCreAr, porque "la cuota es muy accesible". Sin embargo reconoció que la inflación es un tema a solucionar. "Como han aumentado las cuotas, les ponemos un tope del 10% para aligerar la carga. Se puede elegir tomarla o no hacer nada, o pedir la extensión del plazo en hasta un 25% para redeterminar el pago de cuotas", señaló.


    Gustavo Rogé / Los Andes
Gustavo Rogé / Los Andes

El secretario de Vivienda explicó que la diferencia que se generaría al no pagar la cantidad de UVAs que corresponderían como cuota mensual, aumentaría el capital adeudado hacia el final del crédito.

Ahorro Joven 

Hasta la fecha, el programa "Ahorro Joven" funcionaba con un ahorro previo, un subsidio del Estado y un crédito bancario. El beneficiario tenía que depositar 200 UVAs mensuales, equivalentes a $ 5.434 ($ 27,17 por cada UVA a la fecha), durante 12 meses consecutivos en un Plazo Fijo.

Además, el Estado acompañaba al ahorrista con un subsidio no reembolsable de hasta 12 mil UVAs, que al día de hoy serían $ 326.040 y este también accedía a un crédito bancario por la diferencia para poder comprar una casa nueva o usada por valor de hasta 60 mil UVAs ($ 1.630.200 en la actualidad).

Los parámetros se mantendrán, pero los topes aumentarán 20% aproximadamente.

Según comentó el secretario de vivienda, esa será una herramienta favorable para aquellos jóvenes que están llegando al final de su ahorro. Es que con la devaluación que hubo, el monto tope para la compra de vivienda y el subsidio quedaron desactualizados.

"Todavía tiene que aprobarse por el Comité Ejecutivo de ProCreAr, pero estamos buscando actualizar el monto del crédito y del subsidio en esa proporción (20%). Así, el crédito pasaría de 60 mil a 100 mil UVAs y el subsidio a 12 mil a 20 mil UVAs", informó el funcionario.

El ahorro deberá ser de al menos el 5% del valor de la vivienda a adquirir y los beneficiarios se seleccionarán por puntaje. Recibirán más puntos las personas que tienen hijos a cargo, familiares discapacitados o que se hayan anotado en algún llamado anterior.

Mejor Hogar

El Gobierno Nacional proyecta otorgar cerca de medio millón de créditos con dinero de Anses para mejoramiento, ampliación y refacción del hogar. Se incluirán descuentos del 5% al 20% en corralones de todo el país para la compra de materiales y productos para el hogar.

Los créditos serán de hasta 80.000 pesos para jubilados y beneficiarios de Asignaciones Universales por Hijo. Además se habilitará al Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi) a invertir en el fideicomiso de vivienda social.

Pondrán tope a los aumentos de las cuotas de créditos en UVA

Habrá un tope en el aumento de las cuotas para atenuar el impacto de la inflación.

Según el anuncio, los pagos mensuales no podrán subir más de 10 puntos por encima del Coeficiente de Variación Salarial (CVS), que mide la evolución del salario.

El nuevo techo estará vigente tanto para los créditos que ya fueron otorgados como los nuevos. De esta forma, por ejemplo, si por inflación correspondiera un ajuste de la cuota del 15%, la suba máxima será del 10% y el 5% restante pasará a formar parte del saldo deudor.

Actualmente, según las normas del Banco Central, el cliente tiene la opción de evitar que la cuota crezca por encima de ese porcentaje sólo ampliando el plazo del préstamo en hasta un 25%.

"Las dificultades que atravesamos en los últimos meses han traído incertidumbre, especialmente a quienes sacaron el crédito UVA con el sueño de tener la casa propia, y muchos empezaron a temer que se disparen las cuotas y que su crédito se convierta en impagable. Por eso hemos puesto un tope a los aumentos para darle previsibilidad, para que estén tranquilos de que la cuota no se va a disparar", resaltó el presidente Mauricio Macri en el arranque de un acto que encabezó en la Quinta de Olivos.

El mandatario, que decidió delegar los detalles técnicos del anuncio en el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; y en el secretario de Vivienda, Iván Kerr; contó que el plan surgió de una serie de mesas de trabajo en la que analizaron "herramientas para darle soluciones a esa clase media que da impulso al país con mucho esfuerzo".

Cabe recordar, que en los primeros ocho meses de 2018 aumentó 27,5% el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Mendoza, según las estadísticas publicadas por la DEIE.

Inscripciones

El secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, advirtió que no habrá cambios con respecto a las ediciones anteriores en lo que respecta a inscripciones. Se establecerán cupos para que la distribución sea homogénea entre las diferentes provincias, no en cuanto a los bancos, sino en la selección de los beneficiarios.

La inscripción se deberá hacer por medio de la página web de Anses, pero no estará disponible al menos hasta diciembre de este año, mes en que también podrá saberse el ingreso mínimo familiar para calificar.

Ley de alquileres: proponen cambios, pero inmobiliarios los cuestionan  

El presidente Mauricio Macri anunció ayer que enviará al Congreso un proyecto de ley con el fin de aliviar la carga de las comisiones a los inquilinos y otorgarle mayor previsibilidad sobre el pago de los cánones mensuales. Desde la Cámara de Corredores Públicos e Inmobiliarios aseguraron que desde hace tiempo que vienen estudiando el proyecto porque no es algo nuevo.

La idea será analizada durante la semana que viene en comisiones y luego pasará al recinto; en principio la normativa de 16 artículos contaría con la aprobación de oficialistas y opositores (a excepción de los legisladores de la izquierda y de los kirchneristas).

El proyecto buscará -entre otras cosas-, ampliar la vigencia de los contratos a tres años, establecer que el pago de las comisiones inmobiliarias le corresponde exclusivamente al propietario y fijar las condiciones para la devolución del depósito una vez que haya concluido las obligaciones contractuales.

Reclamos del sector

Según el presidente de la Cámara de Corredores Públicos e Inmobiliarios de Mendoza, Miguel Ángel Astorga, desde hace tres meses, cuando se presentó el proyecto que ahora quiere impulsar el Gobierno Nacional, ellos advirtieron que aunque se pretenda proteger al inquilino, es justamente este quien va a resultar perjudicado.

"Lo que va a suceder es que si se regulan los precios de los alquileres, los propietarios los van a retirar del mercado. En lugar de proteger al más débil del mercado inmobiliario, lo van a terminar perjudicando", señaló Astorga.

Por otro lado el dirigente discutió el reajuste que se propone hacer cada seis meses por inflación, ya que consideró que si se da la posibilidad de hacerlo a mitad de año, es porque ya se prevé "una inflación galopante".

No obstante, reconoció que en el caso de la devolución del depósito, resulta justo que el propietario tome en cuenta el valor de los últimos meses y no del que le fue entregado al principio de la relación contractual. "En definitiva lo que los propietarios van a tener que aprender es que ellos también deben actualizar los depósitos", sumó el titular de la Cámara de Corredores Públicos.

Otro punto que de acuerdo con Astorga generó malestar entre los corredores, fue el que incluye la regulación de las comisiones inmobiliarias, de manera que sean abonadas solo por el propietario. "No es una comisión por el alquiler, son honorarios profesionales, y se trata de servicios que protegen los derechos de ambas partes, lo más razonable sería que se abonaran en un 50% por cada uno de ellos", señaló.

El Proyecto de ley

Garantías. La iniciativa, con media sanción en Senadores, prevé que se podrá usar respaldo bancario.

Actualización. Se establece que se podrá ajustar cada seis meses el valor del alquiler basados en coeficiente de variación salarial.

Comisión. Prevé que la comisión de la inmobiliaria la pague el propietario y aumenta el plazo a 3 años en los contratos de alquiler.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA