Cada día, los fieles católicos celebran historias de grandes maestros de vida cristiana de distintas épocas que son faros para orientar nuestro camino.
¿Qué santo se celebra hoy, 2 de junio?
San Marcelino y San Pedro
Santos mártires Marcelino, presbítero, y Pedro, exorcista, de los cuales el papa san Dámaso cuenta que, en la persecución bajo Diocleciano, fueron condenados a muerte, y conducidos al lugar del suplicio, que estaba lleno de zarzales, después de obligarles a cavar su propia tumba fueron degollados y enterrados, para que no quedase su sepultura, pero, más tarde, una piadosa mujer llamada Lucila trasladó sus restos a Roma, en la vía Labicana, en el cementerio llamado «ad Duas Lauros» (c. 304).
Marcelino es un nombre masculino de origen latino, cuyo significado es “relativo al dios Marte”.
Pedro, nombre de origen latino, significa “piedra”.
San Eugenio I papa
Sucesor del Papa Martín I, que fue martirizado por orden del Emperador de Oriente Constantino, Eugenio I, Papa de 654 a 657, rechazó con firmeza la ambigua profesión de fe del nuevo patriarca bizantino de Constantinopla, Pedro. A su muerte fue sepultado en San Pedro.
EVANGELIO DEL DÍA, 2 DE JUNIO
Lectura del santo Evangelio según san Marcos 11, 11-26.
Qué es el santoral
El santoral se refiere a una lista o calendario de santos y beatos reconocidos por la Iglesia católica. Estos santos son personas que, según la tradición católica, llevaron una vida ejemplar y fueron canonizados por la Iglesia debido a su santidad y virtudes. Cada día del año está asociado con uno o varios santos, y estos días se celebran como festividades en honor a ellos.
El santoral se utiliza para recordar y venerar a los santos, así como para marcar las fechas de sus festividades y las oraciones o rituales especiales que se realizan en esos días. Además, muchas personas llevan nombres de santos como parte de sus nombres de pila, y su santo patrón es celebrado en su día correspondiente según el santoral.
Es importante destacar que el santoral varía en diferentes partes del mundo y en diferentes tradiciones católicas. Puede haber diferencias en los santos reconocidos y en las fechas de celebración, aunque hay algunos santos que son ampliamente venerados en todo el mundo católico.