Preocupación en los trabajadores del INTA Mendoza por un ida y vuelta del Gobierno por el pago de salarios

El Gobierno había tomado una medida que retrasaba el pago de salarios de 20.000 empleados públicos, entre los que se encuentran los del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Entre las cuatro estaciones experimentales de nuestra provincia, son 440 los afectados.

Preocupación en los trabajadores del INTA Mendoza por un ida y vuelta del Gobierno por el pago de salarios
INTA Mendoza

El Gobierno nacional aplicó una medida de ajuste que afecta el pago de salarios, en tiempo y forma de unos 20.000 empleados públicos a lo largo de todo el país, pero luego dio marcha atrás por la presión ejercida en el interior de los organismos afectados. Es que el Banco Central había restringido el acceso a adelantos transitorios a través del Banco Nación por parte de dependencias nacionales y debían esperar el envío de las partidas del Tesoro General de la Nación, lo que implicaba el retraso del pago de salarios en varias universidades públicas y particularmente en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que tiene cuatro estaciones experimentales en Mendoza y cuenta con 440 trabajadores.

La decisión que se adoptó el viernes pasado y despertó un conflicto interno entre varios organismos públicos que dependen de la Nación, lo que decantó en una reunión de urgencia entre el Ministerio de Economía, el Banco Central y el Banco Nación, para transferir los fondos correspondientes desde este lunes, informó el diario Clarín.

“Desde que arrancó esta gestión, a las universidades y organismos descentralizados se les decidió transferir los fondos para sueldos antes de fin del mes previo. Esto quiere decir que si no pagan en tiempo y forma es por decisión propia de cada organismo o Universidad”, señalaron este martes fuentes del Palacio de Hacienda al medio porteño. Entonces se estima que entre miércoles y jueves se depositarán los sueldos correspondientes, aunque hasta el momento, en el INTA Mendoza tienen confirmado que esto se dará recién el próximo viernes.

Por la medida impulsada por el ministro de Economía, Luis Caputo, en la región se vieron afectadas las universidades nacionales de San Juan y de San Luis, pero la excepción fue la UNCuyo, ya que tienen como agente financiero a un banco privado y no al Nación, específicamente, según le informaron a Los Andes. En tanto que las sedes del INTA en Luján, La Consulta (San Carlos), Rama Caída (San Rafael) y Junín, sí se vieron perjudicadas.

Según comentaron desde el seno del organismo, los trabajadores recibieron la noticia con sorpresa y preocupación, ya que les llegó un texto firmado por el director nacional Ariel Pereda, quien informó que los pagos que se daban el último día hábil de cada mes, comenzarán a ser acreditados desde el segundo día hábil de febrero, pero sin exactitud de fechas.

“Se informa a todo el personal que el Banco de la Nación Argentina ha comunicado al INTA que el Banco Central de la República Argentina no ha prorrogado la operatoria de adelantos financieros transitorios del Sector Público Nacional, de acuerdo con lo dispuesto en la COMUNICACIÓN “A” 7674. Dicha normativa posibilitaba anticipar el pago de haberes de agentes y estipendios de becas al último día hábil de cada mes. Por tal motivo, se verá modificada la fecha de pago debiendo observarse el cronograma de transferencias fijado por la Tesorería General de la Nación (TGN), expresa el comunicado al que tuvo acceso Los Andes.

Y el texto añade: “Conforme a dicho cronograma vigente de la TGN, los fondos serán acreditados en cuenta a partir del segundo día hábil del mes siguiente al de la respectiva liquidación y de acuerdo con los plazos bancarios habituales. En este sentido, el día anterior se informará a todo el personal la fecha específica de acreditación de haberes y estipendios de becas”.

Delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el INTA le comentaron a este medio que trataron de comunicarse con las autoridades nacionales, pero no obtuvieron respuestas. No obstante, desde la Dirección del INTA en Mendoza, quisieron llevar tranquilidad a los empleados y garantizaron que el próximo viernes serán depositados los sueldos. Es decir, a lo sumo solo habrá un retraso de dos días hábiles.

“El Banco Nación tenía un convenio hasta el año pasado por el cual se adelantaban el dinero de los sueldos, por eso se depositaban el último día hábil del mes. Lo que va a pasar, tampoco tan grave, es que en lugar de cobrar ese día, será cobrar el viernes, cuando estarán depositados los salarios”, sostuvo el director del Centro Regional Mendoza-San Juan, Claudio Galmarini, en contacto con Los Andes.

“Era muy interesante el convenio porque anticipaba los fondos y te aseguraba el pago de los salarios en el último día del mes, pero ahora se dará cuando deposite el Tesoro. Por ahora sería el viernes. Al menos es la información que tengo”, comentó de forma escueta.

Los empleados del INTA cobrarán el salario de enero con un 16% de aumento, tras el acuerdo paritario que alcanzó el Gobierno nacional con los sindicatos ATE y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), que los representan.

Además de sus empleados directos, el INTA cuenta con becarios del CONICET, que tienen “asegurado su trabajo y el estipendio de su labor”, dijo Galmarini. También aclaró que hasta el momento no han recibido una lista de nuevos ingresantes para este año, lo que se da en el marco de un congelamiento de fondos del Ejecutivo nacional para este sector.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA