El Kirchnerismo apuntó a los diputados que se fueron del bloque: “El que traiciona una vez lo hace dos”

Germán Martínez, titular del bloque de Diputados de Unión por la Patria, cuestionó que los legisladores “tienen intereses” para sumarse al dictamen. Por otro lado, reconoció el compromiso que tiene el bloque.

Germán Martínez: "Hay cosas concretas que tiene que ver con recursos para la provincias, con aprietes para las provincias" (Foto: Federico López Claro)
Germán Martínez: "Hay cosas concretas que tiene que ver con recursos para la provincias, con aprietes para las provincias" (Foto: Federico López Claro)

En medio de tensiones políticas, el diputado y líder del bloque de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez, arremetió contra los tres legisladores tucumanos que abandonaron el espacio, lanzando una advertencia clara: “El que traiciona una vez lo hace dos”.

Los diputados Elia Fernández, Gladys del Valle Medina y Agustín Fernández, cercanos al gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, provocaron una grieta en el bloque. G. Martínez enfatizó: “Hay un dicho popular que dice que el que traiciona una vez lo hace dos”.

La situación destapó tensiones internas y genera interrogantes sobre los motivos detrás de las deserciones. ”Hay que estar atentos con estas cosas porque no hay afecto cuando pasan estas cosas, hay solamente intereses. Me parece que estos días van a empezar a trascender las razones por las cuales cada uno se sumó al dictamen y cada uno le pondrá el nombre que le quiera poner”, agregó.

Asimismo, G. Martínez continúo su declaración: “Hay cosas concretas que tiene que ver con recursos para la provincias, con aprietes para las provincias”.

La discordia se intensificó cuando el diputado Fernández respaldó el dictamen de mayoría de la ley ómnibus, tras un acuerdo para modificar el texto y eliminar la derogación del régimen de protección del azúcar, informó Noticias Argentinas.

“Más allá de esta situación noto un gran compromiso de nuestro bloque y de todo el espacio político”, indicó el líder del bloque.

Mientras las negociaciones entre el oficialismo y los legisladores dialoguistas en la Cámara Baja siguen, la fractura en el bloque de Martínez evidencia diferencias crecientes.

Los tres diputados decidieron formar un nuevo bloque, bautizado como “Independencia”, alejándose de UxP y sumándose a una serie de deserciones anteriores, incluyendo a tres representantes del gobernador salteño, Gustavo Sáenz.

El peronismo está lejos de conseguir apoyos para rechazar el DNU en el Senado

Senado Argentina. (Foto: Federico Lopez Claro)
Senado Argentina. (Foto: Federico Lopez Claro)

A pesar la presión de la CGT y de los amparos que avanzan en la Justicia, Unión por la Patria está lejos de conseguir apoyos para rechazar el DNU 70/2023 en el Senado. El bloque peronista/kirchnerista no tiene número por sí solo y los bloques provinciales que podrían destrabar el quórum envían señales negativas.

El interbloque presidido por José Mayans pidió una sesión especial para el próximo jueves 1 de febrero a las 14. Ahora la vicepresidenta Victoria Villarruel tiene la obligación de convocarla, pero tiene la potestad de cambiar el día y el horario y hay quienes especulan con que dilatará la citación.

Unión por la Patria tiene 33 senadores y necesita de cuatro extra para poder abrir la sesión y luego rechazar el decreto. Pero para voltearlo definitivamente, según la ley que ideó Cristina Kirchner, también será necesario que lo rechace Diputados, lo que hace más dificultoso el camino. De hecho, el Congreso nunca rechazó un DNU desde la sanción de la Ley 26.122, en 2006.

La Libertad Avanza no dará quórum, mientras que el PRO y la UCR definirán su postura en reuniones la semana próxima. Pero ambos bloques acuerdan con gran parte del contenido del DNU y no muestran ánimo de rechazarlo, en línea con la idea de garantizarle al presidente Javier Milei las herramientas para encarar su gobierno.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA