Milei celebró el fallo que responsabilizó a Hezbollah por el atentado a la AMIA y recordó las maniobras K

“Terminó la era de la impunidad y encubrimiento”, dijo el Gobierno en un comunicado.

Milei celebró el fallo que responsabilizó a Hezbollah por el atentado a la AMIA y recordó las maniobras K (Foto gentileza)
Milei celebró el fallo que responsabilizó a Hezbollah por el atentado a la AMIA y recordó las maniobras K (Foto gentileza)

Con cuestionamientos al kirchnerismo, el gobierno de Javier Milei celebró la sentencia que “puso fin a décadas de postergación y encubrimiento” por los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA, ordenados por Irán y perpetrados por Hezbollah, de acuerdo con un fallo de la Cámara Federal de Casación Penal.

En consecuencia, y luego de este fallo, la Argentina estaría en condiciones de demandar a Irán.

A través de un comunicado, la Oficina del Presidente Javier Milei remarcó “el avance significativo en el ámbito judicial y pone de manifiesto los reiterados intentos del kirchnerismo por encubrir la responsabilidad de Irán y postergando este fallo histórico y traicionando a la Patria en 2013″.

En ese sentido la nota hizo referencia al Memorándum de Entendimiento, que “promovía y garantizaba la impunidad terrorista”.

Por tal motivo, el Gobierno celebró el fallo de la Justicia, que “puso fin a décadas de postergación y encubrimiento” por los atentados contra los organismos judíos, ocurrido en 1992 y 1994, en la Embajada y la AMIA, respectivamente.

“El presidente Milei afirmó desde el comienzo de su mandato la independencia absoluta del Poder Judicial. La Cámara Federal de Casación Penal pudo ejercer su función con total libertad, sin presiones, para ejercer la Justicia que tanto víctimas como familias esperaron durante décadas”, concluyó el comunicado.

La Justicia argentina atribuye a Irán y a Hezbollah los atentados a la AMIA y a la Embajada de Israel - Foto: archivo.
La Justicia argentina atribuye a Irán y a Hezbollah los atentados a la AMIA y a la Embajada de Israel - Foto: archivo.

La Justicia argentina atribuye a Irán y a Hezbollah los atentados a la AMIA y a la Embajada de Israel

La Cámara Federal de Casación Penal sostuvo este jueves que los atentados perpetrados en la Argentina contra la Embajada de Israel en 1992 y la AMIA en 1994 fueron responsabilidad de la organización islámica Hezbollah, patrocinada por el gobierno de Irán.

El fallo declaró, además, que ambos episodios deben ser considerados como delitos de lesa humanidad, lo que implica que las investigaciones no prescriben pese al paso del tiempo y la carencia de resultados judiciales.

La resolución exhorta al Estado argentino a formular un reclamo formal en tribunales internacionales contra la República Islámica de Irán.

El atentado contra la embajada de Israel se produjo el 17 de marzo de 1992, con un saldo de 22 muertos y más de 240 heridos, en tanto el ataque contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), también en la ciudad de Buenos Aires, se perpetró el 18 de julio de 1994 -en 2024 se cumplirán 30 años-, con el resultado de 85 personas fallecidas y unas 300 heridas.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA