El Gobierno inició los trámites para traer 39 coches que se usarán para extender el servicio de Metrotranvía

A través de un decreto, el gobernador Rodolfo Suárez aceptó la donación de 39 nuevas duplas que se usarán para reforzar y ampliar el sistema de transporte. Desde Servicios Públicos advierten que todavía queda una serie de trámites para concretar el arribo de las unidades a la provincia.

Foto: Orlando Pelichotti
Foto: Orlando Pelichotti

El Gobierno de Mendoza dio un paso importante para la adquisición de 39 nuevas duplas para el sistema de transporte del Metrotranvía. El gobernador Rodolfo Suárez aceptó la donación de las unidades provenientes de California, Estados Unidos, las cuales se planean destinar a reforzar el servicio actual y para la ampliación de la red. El monto de los bienes asciende a $ 4,3 millones y la Provincia solo deberá hacerse cargo de los costos del envío.

A través del decreto N° 192, firmado por el mandatario provincial a finales de febrero y publicado esta semana en el Boletín Oficial, el Ejecutivo aceptó la donación de 39 duplas de parte de San Diego Metropolitan Transit System (MTS), el proveedor del servicio de transporte en la ciudad californiana de San Diego.

Asimismo, autorizó al presidente de la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM) SAUPE, Daniel Jesús Vilches, para ser el encargado de realizar las gestiones y trámites de traslado a la provincia y la habilitación de las unidades para el servicio de transporte público de pasajeros.

Según resaltaron desde la Secretaría de Servicios Públicos a Los Andes, el decreto de aceptación es un paso administrativo necesario para avanzar en el proceso de la donación. En la dependencia conducida por Natalio Mema se manejan con cautela y aseguran que no hay plazos establecidos para la llegada de las duplas, ya que todavía restan varios trámites administrativos para concretar el desembarco en la provincia de los equipos.

Asimismo, entienden que estos carros son sumamente necesarios para reforzar el servicio actual del Metrotranvía, ya sea sumándolos o utilizándolos para repuestos, así como también para la ampliación del sistema, uno de los proyectos que la gestión Suárez tiene en carpeta.

De hecho, durante la campaña electoral previa a las legislativas 2021, el gobernador hizo un anuncio rimbombante prometiendo ampliar la traza del servicio de transporte que actualmente conecta Las Heras con Maipú, pasando por Godoy Cruz y Ciudad. Tiene dos Estaciones Principales (Estación Gutiérrez y Estación Mendoza) y 21 paradores a lo largo de los 34 km que comprenden su recorrido.

El plan de ampliación apunta a conectar Panquehua con el Aeropuerto Internacional Francisco Gabrielli, con una traza de 6 km. Y por otro lado, una extensión de 8km en Godoy Cruz yendo desde Pedro Pascual Segura y Pellegrini hasta el Parque Benegas. El gobierno detalló que la licitación tiene un presupuesto de 25 millones de dólares y que las obras deberían comenzar durante este 2022.

La Donación

La empresa MTS ya había vendido duplas a Mendoza en 2011 para la puesta en marcha del Metrotranvía y en los años posteriores. Ahora, la agencia pública compuesta por San Diego Transit Corp., San Diego Trolley Inc. y San Diego and Arizona Eastern Railway Company renovó su flota de vehículos y ofreció la donación el pasado 13 de septiembre de 2021, a través de la CEO de la compañía, Sharon Cooney.

El “obsequio” se trata de 39 carros de riel largo (LRV) Siemens SD100 de 1995 usados. Los mismos se entregarán en forma gratuita, en carácter de donación, siendo la STM la responsable de hacerse cargo de los costos correspondientes al desarme de cada dupla para su envío, trabajo que hará el personal de MTS, como así también los gastos de transporte, seguros y ensamblaje en el lugar de destino.

El gobierno de Suárez comunicó a la empresa su voluntad de aceptar la donación el 15 de octubre de 2021 y resaltó que las mismas se incorporarían al servicio del Metrotranvía provincial.

Según se establece en los considerandos del decreto, los bienes donados tienen un valor total de 39.000 dólares, correspondiendo a cada unidad un valor de 1.000 dólares. Tomando como referencia el valor de la cotización de la divisa al 22 de febrero del 2022, el Gobierno determinó que el monto de la donación es de $ 4.387.500, siendo el valor de cada unidad de unos $ 112.500.

Foto: Orlando Pelichotti
Foto: Orlando Pelichotti

Paso clave

La firma del decreto aceptando la donación de las 39 duplas es un paso fundamental para concretar la operación, ya que la Ley N° 8706 de Administración Financiera determina que cuando se produce un alta de bienes de forma gratuita y sin cargo se requiere de un decreto del Ejecutivo.

De todas maneras, este no es el único trámite necesario para que se concrete la llegada de los carros. En el documento rubricado por Suárez se aclara que para el envío de los mismos resulta necesario completar diversos trámites con MTS, el Consulado General de la República Argentina con asiento en Los Ángeles (California). Así también las gestiones ante los distintos organismos vinculados al traslado de las unidades, su introducción a territorio nacional y la habilitación para operar en el marco del Sistema de Transporte Mendotran.

Po esta razón, el gobernador facultó al presidente de la STM, Daniel Jesús Vilches, para encargarse de llevar adelante esas gestiones.

Desde la Secretaría de Servicios Públicos sostienen que el decreto era necesario para asegurar la disponibilidad de las duplas provenientes de San Diego, pero que todavía restan algunos trámites que no dependen de la provincia. Si bien afirman que las gestiones están encaminadas, restan algunas autorizaciones para que puedan ingresar los equipos al país por la Aduana.

Por esta razón, no se arriesgan a dar plazos para el arribo de los carros. La cautela de los funcionarios tiene que ver también con la mala experiencia en la adquisición de nuevas duplas durante la gestión del gobernador Francisco “Paco” Pérez.

En 2012, el entonces Ministerio de Transporte, dirigido por Diego Martínez Palau, compró 24 duplas usadas (más 5 gratis que estaban fuera de servicio para desguace) a la empresa MST de San Diego por 5,6 millones de dólares.

Sin embargo, la compra no cumplía con las condiciones de importación por ser productos usados y la Provincia requería de una excepción del Gobierno nacional para destrabarla, algo que ocurrió en 2011 para la primera compra de duplas, durante la administración de Celso Jaque.

El trámite no avanzó y solamente arribaron a Mendoza siete duplas, 2 operativas y 5 para desguace, pero estuvieron varadas en la aduana hasta 2018 cuando finalmente la Casa Rosada rubricó el decreto de exención de los derechos aduaneros.

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