Cornejo definirá las segundas líneas del Gobierno después de asumir

Aunque existen “borradores” y pronósticos de “continuidad” en algunas áreas, el gobernador y los ministros completarán los equipos del Poder Ejecutivo recién entre lunes y miércoles de la semana que viene.

El gobernador electo presentó a sus ministros, ministras y el esquema con el que funcionará la gestión de los próximos cuatro años.
    
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
El gobernador electo presentó a sus ministros, ministras y el esquema con el que funcionará la gestión de los próximos cuatro años. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Alfredo Cornejo presentó este miércoles a las figuras principales de su futura gestión. Pero al día siguiente, el gobernador electo pisó el freno y fue tajante al señalar que dilatará hasta la semana que viene el anuncio de quiénes ocuparán cargos por debajo de los ministros, ya sea en las segundas líneas del Poder Ejecutivo o en organismos importantes del Estado provincial.

“A partir del lunes, martes y miércoles los vamos a ir confirmando con los ministros”, fue el mensaje breve y contundente que emitió Cornejo sobre las segundas líneas. Y agregó, con el objetivo de aclarar que esto no generará problemas de corto plazo para la gestión: “Hoy tienen firma todos los funcionarios que están en el gobierno”.

Cornejo buscó así frenar por unas horas las especulaciones sobre el futuro de muchos funcionarios actuales, algunos de los cuales están desde su primera gestión (2015-2019), porque Rodolfo Suárez los ratificó para el periodo posterior.

La información sobre los nombres ha sido restrictiva desde que Cornejo ganó las elecciones. Muy cerca de la asunción anunció el cronograma de los ministerios y a las personas elegidas para el equipo.

Junto a la vicegobernadora Hebe Casado, el gobernador presentó este miércoles en La Nave Cultural a los siete ministros que lo acompañarán al frente de las carteras, además de los titulares de dos organismos: Emetur y Promendoza.

La foto de 2015, cuando estaba por iniciar su primer gobierno, también fue sacada en La Nave capitalina y contenía un poco más de gente: contando al gobernador y su vice, 13 personas en total, quienes tuvieron que formarse en dos líneas para entrar en cuadro.

De aquella foto sólo se repite Gabriela Testa, quien volvió al Ente Mendoza Turismo (Emetur) tras ser legisladora. También aparece el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, uno de los que hoy no tiene destino laboral asegurado.

Todo indica que la intriga seguirá hasta después de la asunción de Cornejo, que se producirá este sábado.

Los cargos en Seguridad

Otra particularidad de la foto de hace 8 años era que, junto a ministros y secretarios, Cornejo hizo que posara no sólo el ministro de Seguridad, Gianni Venier, sino también el comisario elegido para ejercer el cargo de director General de Policías en esa área: Roberto Munives.

Munives duró toda la gestión de Cornejo al frente de la Policía y se mantuvo todavía unos años más con Suárez como gobernador, hasta que tuvo que renunciar por cometer graves irregularidades en el Parque Aconcagua. Pero más allá de la situación particular de Munives, lo cierto es que este miércoles Cornejo no volvió a subir al escenario a un uniformado junto a la política elegida para el cargo de ministra de Seguridad y Justicia en la nueva etapa, que es la senadora provincial Mercedes Rus.

El gobernador electo, de hecho, todavía no ha elegido a nadie para que ocupe el lugar de Marcelo Calipo, quien remplazó a Munives a partir su renuncia, en enero del año pasado, y no seguiría como director de la fuerza. Antes de asumir como director policial, Calipo era el número dos de Munives, pero Cornejo tampoco ha garantizado que volverá a emplear la misma lógica (hoy el subdirector policial es Roberto Favaro) o si, en cambio, elegirá a alguna otra persona.

La mismo pasa con las segundas líneas políticas del Ministerio de Seguridad, que vienen desde la época de su primera gestión cornejista. En el seno de la cartera con sede en calle Salta de Godoy Cruz insisten con el concepto de “continuidad”, tanto para la política contra el delito como para los nombres. Hacen una diferencia respecto de 2015, cuando Cornejo buscaba precisamente lo contrario: un quiebre abrupto con la gestión en seguridad del PJ. No disminuirá la presencia en el área del gobernador en la segunda etapa, pero la confirmación o no de quiénes seguirán como funcionarios allí llegará recién entre comienzos y mediados de la semana próxima.

“No se han confirmado funcionarios aún, se va a hacer en conjunto, porque la propuesta tiene que ser conjunta”, aclaró también en este sentido Rus, la primera ministra de Seguridad y Justicia de la historia de Mendoza. En este sentido, hay que recordar que uno de los cambios que hará Cornejo será trasladar el área de relaciones con la Justicia desde el Ministerio de Gobierno a la órbita de la lucha contra el delito.

“La Justicia tiene responsabilidad con la seguridad, porque es donde los ciudadanos van a buscar soluciones para conflictos determinados y donde se organiza la paz social”, dijo la futura ministra de Seguridad y Justicia, ante la consulta de Los Andes. Y aunque no habló de ningún funcionario en particular para el cargo de esa subsecretaría, recalcó que los objetivos para el o la elegida serán promover que la Justicia tenga “soluciones oportunas” y “más procesos orales, tanto penales como civiles”.

Los otros ministerios

La situación es muy parecida en los otros ministerios anunciados por Cornejo y aprobados por ley esta semana. Tras estirar el suspenso respecto de los ministros que nombraría, el gobernador electo renovó casi todas las primeras líneas y dejó pendientes las segundas y el resto de los organigramas.

De los que estaban con Suárez, sólo Víctor Fayad seguirá como ministro. Continuará en Hacienda y Finanzas, con la tarea extra del seguimiento de las paritarias con los empleados estatales.

Nombró además como ministros a Jimena Latorre, quien estará al frente de Ambiente y Energía, y al empresario Rodolfo Vargas Arizu en Producción.

También hizo escalar a Natalio Mema, quien se venía desempeñando como secretario de Servicios Públicos, al rango de ministro de Gobierno. Potenció también su área, que será, en la nueva era, un “superministerio”: abarcará también Infraestructura y Desarrollo Territorial.

El área de Mema absorberá Transporte, Aysam (la empresa de aguas y cloacas) y el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), entre otras jurisdicciones que no tienen conducción todavía.

Lo mismo ocurrirá con el ministerio que ocupará el ex intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, quien abarcará en su cartera Educación, Cultura, Infancia y la DGE. La de García Zalazar será la cartera más importante. “Todas las áreas de infancia que dependían de Salud y Desarrollo, ahora dependerán del ministerio de Educación”, explicó Cornejo en la presentación de la ley de Ministerios. El área de infraestructura escolar estará también bajo su control.

Aunque se sospecha que García Zalazar podría absorber parte del gabinete que lo acompañó en Godoy Cruz durante los últimos 8 años, el exintendente negó que algún funcionario departamental tenga la continuidad laboral asegurada. “Hay un borrador que tiene que aprobar Cornejo”, afirmó a este diario.

El otro superministro de Cornejo marcó un pequeño contraste respecto de los funcionarios de segunda línea. Mema no les puso nombres a casi ninguna de las oficinas bajo su control, salvo por la subsecretaría de Infraestructura. Ese cargo será para Marité Badui, quien hoy se desempeña como jefa de gabinete en el Departamento General de Irrigación, según confirmó el propio funcionario.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA