En la mañana de este martes debía prestar declaración indagatoria el ex policía Héctor Raúl “Ruly” Castro (50) para dar su versión sobre las circunstancias de la muerte de su amiga Eliana Valeria Speziale (45). El hecho ocurrió sobre el mediodía del lunes 17 de febrero pasado, cuando el cuerpo de la mujer apareció atrapado en las rejas de limpieza de la mini represa hidroeléctrica ubicada en el canal Matriz, a la altura del Molino Histórico de Orfila, en Junín.
Lo que para la fiscalía es un hecho, según las pruebas reunidas, es que Castro tiene responsabilidad en la muerte de la mujer, aunque todavía se debe terminar de definir si esa responsabilidad es por acción u omisión. Es decir, si causó su muerte o si no hizo nada para impedirla.
Historia compleja
Speziale vivía en el barrio Ambrosio, al Sudoeste de la ciudad de San Martín. Tenía hijas, alguna de ellas ya mayor de edad, y se había separado hacía un tiempo.
El relato familiar coincide en señalar que Valeria atravesaba un cuadro depresivo hacía tiempo y que, incluso, había hablado del suicidio, pero nadie supuso que podría llegar a concretarlo.
Speziale y Castro habían iniciado una relación hacía un tiempo, pero la familia de la fallecida sostiene que él quería formalizar un noviazgo y ella sólo lo consideraba un amigo y no quería profundizar el vínculo.
Para la fiscalía, "Ruly" Castro, policía hasta 2021 cuando se retiró, acomodó sus declaraciones. Las que hizo como simple testigo al comienzo de la investigación y las que realizó después, cuando su situación en el expediente se complicó, contando una secuencia que lo situaba lejos del lugar donde el cuerpo de Speziale cayó al agua, liberándose así de cualquier responsabilidad, sea cual haya sido.
Pero sus varios relatos tuvieron contradicciones y no se ajustan al resto de las pruebas reunidas, especialmente filmaciones de distintas cámaras de seguridad y algunos testimonios de familiares y vecinos.
Eliana Valeria Speziale, de 45 años, víctima de femicidio en Junín
Eliana Valeria Speziale, de 45 años, víctima de femicidio en Junín
Gentileza
El último día
El lunes 17 de febrero Valeria se despertó sola en su casa. Sus hijos estaban con su ex pareja. La hija mayor, que ya no vivía con ella, estaba en el Centro Universitario del Este cursando el pre.
Unos días antes, Valeria había tenido un esguince de tobillo y le costaba caminar. Había usado una bota incluso y, a veces, su pie vendado. "Ruly" contó ante la Justicia y a la familia de Valeria, que ella lo llamó y le pidió que la fuera a buscar con la moto para comprar tortitas en un quiosco y quizás algunas otras cosas.
Castro dice que fue, que estuvieron en el comercio a eso de las 9.30 y que luego llevó a Valeria de regreso a su casa y se fue. Luego sostuvo que recién al mediodía regresó a la casa de su amiga, cuando le advirtieron que ella no atendía los llamados y que, pasadas las 13, se enteró de que había aparecido el cuerpo de una mujer en la mini represa.
Ruly Castro 3.jpg
El ex policía Héctor Raúl “Ruly” Castro.
Ese relato no concuerda con los elementos de prueba y testimonios reunidos por la fiscalía.
A saber:
-La quiosquera que debía atender a Valeria y a Castro a las 9.30, aseguró que jamás los vio, que nunca fueron a comprar.
-A las 10.30 una cámara de seguridad detectó a Castro y a Speziale yendo en moto por la calle Chileno Herrera hacia el Sur, bordeando el canal. Esa imagen se repite en otras cámaras.
-No se detecta después que la moto regrese. Se supone que Castro, ya solo, llegó hasta la ruta 60 y desde allí regresó hacia el Norte por calle Míguez o calle Corvalán.
-La hija mayor de Valeria comenzó a llamarla insistentemente cuando se enteró de su desaparición. No recibió respuesta y tampoco la atendía Castro cuando comenzó a llamarlo a él. Sin embargo, un rato después, la hija recibió un llamado de Castro… pero del teléfono celular de la madre. La hija dice que no se dio cuenta de ese detalle hasta bastante después. Castro sostendría luego que tomó el celular de Valeria cuando fue a su casa a buscarla.
-La fiscalía está convencida de que, si Valeria Speziale hubiera obrado sola, segura de querer matarse, no lo hubiera podido hacer, porque su pie casi no la dejaba caminar y menos los más de tres kilómetros desde su casa hasta el lugar donde se hubiera tenido que arrojar al agua, según el sitio donde encontraron el cadáver.
Para la fiscalía, está claro que Castro está involucrado en la muerte de la mujer y la figura investigada hasta el momento es la de femicidio. Sin embargo, esto podría cambiar una vez que se tenga el resultado completo de la necropsia ya que, en principio, el cuerpo no tiene ninguna lesión compatible con una agresión.
De lo que también está convencida la fiscalía es que, si Speziale realmente consiguió quitarse la vida, no lo pudo hacer sola. Recibió ayuda para trasladarse hasta el punto donde cayó al canal. Tampoco se podría haber trepado sola a las paredes del cauce, alguien seguramente tuvo que ayudarla. Finalmente, quien la acompañó para concretar el suicidio no intentó después salvar su vida o, al menos, dar el alerta para que alguien más la salvara.
Así las cosas, parece haber algún tipo de responsabilidad del ex policía en el caso. Sólo hay que determinar de qué tipo.