Los exparticipantes de Gran Hermano, Martín Ku y Nicolás Grosman, enfrentan una denuncia formal. Ambos fueron denunciados por promocionar un trabajo en Rusia dirigido a mujeres jóvenes, de entre 18 y 22 años, presuntamente vinculado a una red de trata de personas.
El fundador de la Red LibreMentes, Pablo Salum, presentó la denuncia y lo anunció en su cuenta de X, instando a que se investigue si detrás de esta oferta laboral se oculta una red de trata de personas. "Hemos radicado una denuncia formal para que se investigue si dicha oferta laboral por parte de Martín Ku y Nicolás Grosman podría estar vinculada a una organización coercitiva, potencialmente conectada entre Argentina y Rusia", aseguró Salum.
Cabe recordar que los influencers habían afirmado en un video: "¿Se enteraron del programa internacional de empleo en Rusia con un salario que oscila entre 860 y 1000 dólares? ¡Vamos juntos! Si sos una chica entre 18 y 22 años y tienes ganas de trabajar en el exterior, esta propuesta te va a encantar".
Los exconcursantes de Telefe habían mencionado también que se encontraban "en el corazón de Tatarstan" y que habían quedado impresionados con el lugar. Afirmaron: "Si sos una chica entre 18 y 22 años y estás buscando empleo en el exterior, esto podría ser para vos".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/LEYANTISECTAS/status/1911728340832039019&partner=&hide_thread=false
En ese marco, Salum explicó que Ku y Grosman mencionan en la oferta de trabajo a una compañía llamada "Start", la cual supuestamente "ofrece 25.322 puestos de trabajo" y tendría vínculos con consulados y embajadas. A lo largo de la denuncia señaló que la única cuenta oficial que aparenta representar a la compañía es la cuenta de Instagram @star_program_latam, creada el 28 de marzo, que cuenta con menos de 500 seguidores y no está verificada.
Estos elementos "refuerzan la sospecha sobre su autenticidad", dictó en el documento. Además, Salum sostiene que la promoción del reclutamiento de mujeres es realizada mediante "engaños" y "abuso de poder", sin poder identificar a los supuestos empleadores y advirtiendo que la oferta carece de las mínimas garantías contractuales.
De acuerdo al artículo 145 inciso 1° del Código Penal, las acusaciones podrían derivar en penas más severas si se comprueba que Ku y Grosman han "capturado, trasladado o acogido a personas mediante engaños, abuso de vulnerabilidad, violencia o amenaza". Ante este panorama, el activista Pedro Salum solicitó que se realicen las investigaciones pertinentes para esclarecer si los influencers están involucrados en el delito de trata de personas.