El Banco Central sigue flexibilizando la operatoria con cheques. Desde que el 26 de marzo se reabrió el clearing entre bancos, se triplicó la cantidad de cheques rechazados, por esto la entidad fijó que ampliará en treinta días adicionales el plazo para la presentación de los cheques comunes o de pago diferido que finalice durante la vigencia de la suspensión del cierre de cuentas y sanciones.
Adicionalmente, el organismo que conduce Miguel Pesce admitirá "una segunda presentación para los cheques rechazados por causal 'sin fondos suficientes disponibles en cuenta' de acuerdo con las normas sobre 'Sistema Nacional de Pagos - Cheques y Otros Instrumentos Compensables'"?. El Banco Central aclaró que esa disposición "no es aplicable a los cheques generados por medios electrónicos o ECHEQ".
La entidad monetaria, finalmente, determinó que las entidades financieras "no podrán aplicar comisiones a sus clientes relacionadas con el rechazo de cheques".
El Gobierno también fijó, a fin de marzo, la suspensión hasta el 30 de abril de "la obligación establecida en el artículo 12 de la Ley N° 14.499, respecto de que las instituciones crediticias requieran a los empleadores, en forma previa al otorgamiento de crédito, una constancia o declaración jurada de que no adeudan suma alguna en concepto de aportes y/o contribuciones, o que, habiéndose acogido a moratoria, se encuentran al día en el cumplimiento de la misma".