Sabemos que el estado de las plantas de interior depende básicamente de dos factores: las condiciones de luz y el nivel de calefacción. Pero seguramente algunos datos extra pueden mejorar la calidad de crecimiento y durabilidad de nuestros ejemplares. Aquí el especialista José Londero orienta sobre aspectos generales.
- ¿Qué plantas de interior se recomiendan para esta época del año?
- Encabezan la lista plantas clásicas como el potus, el ficus benjamina (que incluso se ve en exteriores en cuerpo de árbol) o el singonio (Syngonium podophyllum) con sus variantes en colores verde intenso, disciplinados con otras gamas verdosas y con manchas amarillas o blancas.
Otras plantas que se agregan a esta enumeración son los Crotos y los Marginatos (que parece una palmera), muy amables y fáciles de mantener.
- ¿Hay variedades que sean tendencia este año?
- Se ha convertido en tendencia para interior una planta tropical que se llama Anthurium, muy atractiva en la forma de corazón de sus hojas y dueña de un verde intenso y brillante.
Esta planta florece y sus frutos son del tipo cala muy resistentes (duran al menos un mes) con colores combinados que van del blanco al colorado.
Otros ejemplares muy de este año son las orquídeas, sobre todo la phalaenopsis. De esta planta se calculan más de 100 mil especies con mezcla de tamaños y colores.
Se agregan a esta lista "de moda" a los cactus y crasas (un tipo de cactus con diferencias morfológicas); y los lucky bambú que se usan para lugares iluminados sin mucha corrientes de aire frío: son ideales para decorar cocinas.
Por supuesto, es el boom de las suculentas que de a poco comenzaron a ocupar los espacios de ambientación de diferentes maneras, tanto en interior como exterior.
Consejos básicos
En promedio, las plantas de interior deben regarse una o dos veces por semana en invierno y dos o tres veces en verano.
La maceta de venta de una planta puede ser usada no más de un año. Al realizar el traspaso a otra maceta, esta debe ser uno o dos centímetros más grande que la anterior (un dedo).
La gran mayoría de las plantas de interior soportan bien una luz filtrada (a través de un vidrio). En verano se recomienda hacer uso de un filtro (cortinado o media sombra).
Cuando la planta encuentra su lugar es importante dejarla allí (es parte de su proceso de adaptación que se relaciona con su estado natural.
Se recomienda poner fertilizantes naturales o sumar materia orgánica al suelo (son válidas las prácticas de abonar con yerba o café), o bien usar fertilizantes inorgánicos (líquido o en perlas) con el cuidado pertinente porque llegan de una forma más rápida a las raíces y podemos aplicar exceso de minerales.