Mundo Club House Sábado, 6 de octubre de 2018

Plantas que visten paredes y embellecen estructuras

En la edición 157 de ClubHouse te acercamos ideas y tips para llevar la frescura y el colorido de las plantas a todos tus rincones.

Por Redacción CH

¿Querés aprender cómo llevar la naturaleza a tu casa y crear jardines verticales divinos?, Ingresá aquí y te enseñaremos cómo lograrlo en el exclusivo workshop de octubre de Revista ClubHouse.

Por Prof. Claudio Doratto

Si te has encontrado con la necesidad de cubrir una pared o una pérgola para crear sombra en tu jardín, te presentamos a las geniales enredaderas que envolverán de color, aromas y frescura el rincón que elijas.

No solamente empleamos a las enredaderas para ocultar o producir sombra, ellas tienen otros usos y beneficios. Cubrir una pared trae aparejado un incremento de la aislación térmica, emplear especies de uso hortícola nos brinda frutos, elegir plantas de follaje caduco nos da sombra en el verano y permite al sol del invierno pasar a través de las estructuras, son una excelente opción si deseamos dividir espacios dejándolas crecer sobre soportes diseñados a tal efecto, y finalmente las especies floríferas iluminan y perfuman los jardines.

En esta oportunidad, compartiré contigo algunas de las plantas que puedes usar con estos fines.

PLANTAS TREPADORAS DE USO AGRÍCOLA

Vid (Vitis vinífera): Históricamente la más empleada en Mendoza en esta categoría. Los parrales han protegido del sol y las temperaturas del verano además de proveer sus frutos. Están presentes en casas antiguas y en algunas ocasiones sirven también de apoyo para otros cultivos como la alcayota.

PASIONARIA O FRUTO DE LA PASIÓN

(Passiflora edulis): Ya sea esta variedad en particular o alguna de las otras especies de Passiflora, son ideales para cubrir estructuras e inclusive escaleras que se encuentran en el exterior de la casa. Poseen flores llamativas y frutos comestibles. Un plus es que atraen mariposas al jardín que la emplean para alimentarse y reproducirse. Lo negativo, si se quiere decir así, es que cuando la visita de mariposas es muy grande al igual que sus posturas, podemos ver muy resentidas nuestras plantas por las voraces orugas.

PLANTAS TREPADORAS ORNAMENTALES

Hiedra (Hedera helix): Con una extensa variedad de especies nos permite elegir tamaño y forma de hojas, además de colores que van desde un verde intenso a combinaciones con blancos o amarillos. Es una de las más comunes en los jardines y se ha usado frecuentemente para cubrir paredes e inclusive canteros o sectores donde la sombra no permitía al césped crecer.

Para encontrar la enredadera ideal para nuestra casa hay que tener en cuenta, las condiciones de temperatura y cuán expuesta al sol estará, como así también su forma de crecimiento porque para algunas deberás preparar elementos de sujeción.

ENAMORADA DEL MURO

(Ficus repens): Ideal si queremos cubrir paredes sin emplear soporte adicional. De muy fácil cultivo, plantándola pegada al muro que deseamos cubrir y casi sin nuestra intervención, va a “aferrarse” y tapizar de verde. Dependiendo de la zona en la que vivamos, es probable que el invierno no sea gentil con ellas porque son sensibles a las heladas, pero en el verano se recuperan bien si el daño no ha sido muy severo.

MADRESELVA TREPADORA

(Lonicera sp.): Es una enredadera que no requiere cuidados especiales, de follaje perenne y abundantes flores muy perfumadas que atraen abejas y colibríes. Es tolerante al frío y a la falta de agua.

JAZMÍN

(Jasminum officinalis): Está verde todo el año, cuando florece lo hace abundantemente y de color blanco. No es exigente al tipo de suelo y se adapta fácilmente a su cultivo en maceta. Requiere de podas de limpieza para que sus ramas no se enmarañen y le den un aspecto indeseado.

GLICINA

(Wisteria sinensis): Esta enredadera posee una espectacular floración, aunque demora varios años en hacerlo. Requiere suelos con un buen contenido de materia orgánica y drenaje. A diferencia de las otras, requiere de un poco más de atención si queremos que nos regale toda su belleza con podas en distintos momentos del año que controlarán su crecimiento y estimularán la floración.

PARRA VIRGEN

(Parthenocissus quinquefolia): Es una trepadora de rápido crecimiento, ideal para cubrir paredes y pérgolas. Pierde sus hojas en el invierno dejando pasar el sol en aquellas estructuras que nos protegen en el verano. Antes de desnudarse para la etapa fría se viste de un rojo vibrante.

Al momento de elegir una enredadera u otra planta, es aconsejable informarse sobre su floración y si atraen a las abejas porque no es aconsejable colocarlas cerca de las piscinas o si hay personas alérgicas a su picadura.

Te dejo otras plantas como para que puedas tener más opciones e investigar si se adaptan a tu necesidad y jardín: Bignonia naranja (Bignonia capensis), Hortensia trepadora (Hydrangea petiolaris), Flor de porcelana (Hoya carnosa), y muchas más que podrás encontrar en tu vivero de confianza.

Ingresá a la edición digital 157 para leerla igual que en el papel, haciendo click aquí