“Pity” Alvarez se negó a declarar y fue trasladado a Ezeiza

El músico de 46 años quedó detenido en el pabellón psiquiátrico. A primera hora de ayer se entregó y ante la prensa confesó ser el autor.

“Pity” Alvarez se negó a declarar y fue trasladado a Ezeiza
“Pity” Alvarez se negó a declarar y fue trasladado a Ezeiza

El cantante Cristian "Pity" Álvarez, líder de la banda Viejas Locas y uno de los grandes referentes del rock argentino de los últimos años, se entregó ayer a la policía: ante las cámaras de los medios confesó el asesinato de Cristian Díaz durante una discusión; horas después, ante el juez de la causa, el cantante se negó a declarar. Entonces fue trasladado al pabellón psiquiátrico del penal de Ezeiza.

Ayer temprano el cantante de 46 años se entregó en la Comisaría 52 de Villa Lugano. Cuando llegó hizo unas breves declaraciones a los medios que esperaban la llegada del músico; fue en ese momento en el que confesó que había sido el autor de los disparos que terminaron con la vida de Cristian Díaz.

"Yo fui quien disparé... Sí, lo maté, porque era él o yo y creo que cualquier animal haría lo mismo", dijo a los periodistas a primera hora del día cuando llegaba a la comisaría de Villa Lugano, un barrio situado al sur de la Ciudad de Buenos Aires. 

El músico había permanecido más de 24 horas prófugo luego de dispararle varios tiros a Díaz, de 36 años. Tras cometer el crimen, subió a un auto desde el cual arrojó el arma a una alcantarilla y se fugó.

Con una gorra de lana azul oscuro, unas grandes gafas de sol de montura blanca y una colorida chaqueta, Álvarez llegó a la comisaría acompañado de su abogado.

"Era un pibe que choreaba", aseguró el rockero, quien negó que la pelea estuviera relacionada con drogas. El artista también dijo que en las últimas horas había estado en casa de unos amigos. "No éramos amigos, nada que ver" expresó, para luego explicar que había disparado, "porque sino me iba a matar él".

Varias personas habían declarado la víspera ante la justicia que Álvarez era el autor del homicidio. Según los testimonios, Díaz habría intentado golpear al artista y éste sacó un revólver y le dio tres tiros en el rostro y uno en el pecho. Según fuentes de Seguridad, hubo un quinto disparo que no impactó en el cuerpo de la víctima. Las autoridades no han suministrado más datos sobre Díaz.

El abogado dijo que la víctima cumplió recientemente una condena judicial y que le sorprende lo ocurrido, porque Álvarez “no es una persona agresiva ni violenta y tiene que haber un hecho que haya desencadenado esto”.

Señaló que el cantante, quien es un consumidor habitual de drogas, “por momentos está eufórico y por momentos en estado de sueño profundo”.

La novia de "Pity" Álvarez, había declarado que el músico fue hasta el boliche Pinar de Rocha, en Ramos Mejía, luego del asesinato. En el local actuaba Ulises Bueno. El vehículo que utilizó para escapar fue hallado el jueves a metros de ese local.

Dentro del auto se encontró el título del rodado, un boleto de compra-venta, una cédula verde de una moto Yamaha XTZ, tres celulares, 16.400 dólares, jeringas hipodérmicas (varias utilizadas), envoltorios de pasta base, dos "pipas" para estupefacientes, cuatro discos rígidos, una munición calibre 45, un casete VHS, su pasaporte y varias fotos con amigos.

A las 12.40 de la comisaría 52 de Lugano para llegar hasta la Unidad 28 de los Tribunales de Talcahuano al 600, donde quedó alojado a la espera de su declaración ante el juez Martín Yadarola, del juzgado de Instrucción Criminal y Correccional N° 4. A la tarde, no hubo declaración, por consejo de su defensa.

Una vida polémica

Álvarez ha sido vinculado con varios hechos delictivos o violentos, como la portación ilegal de un arma de fuego, agresión a un fan y un disparo en la pierna a un productor.

Las canciones del rockero, cuyos colegas consideran que tiene un gran talento artístico, reflejan un mundo marginal. En su tema "Señor Kiosquero" describe el asalto al dueño de un pequeño negocio.

En abril Álvarez generó un escándalo al no presentarse a un recital de Viejas Locas en la ciudad de San Miguel de Tucumán, en el norte de Argentina.

El espectáculo se suspendió después de más de ocho horas de espera por parte del público, y varios de los congregados subieron al escenario y lo destrozaron.

Un barrio popular  como escena del crimen

En la madrugada del jueves se conocía el crimen de un hombre de 36 años en barrio Samoré de Villa Lugano. Allí vive Cristian Gabriel Álvarez Congiu, más conocido como "Pity" Alvarez.

El barrio Cardenal Samoré fue pensado en los sesenta, cuando la entonces Comisión Municipal de Vivienda (CMV) decidió usar los terrenos al sur de lo que era la Capital Federal, ubicados en Villa Lugano (donde se ubica el Samoré) Villa Soldati y Villa Riachuelo.

La zona dónde esos tres barrios porteños nunca fue de las más favorecidas de la Ciudad de Buenos Aires, a pesar de que cerca está el conocido Parque Roca (dónde se han jugado partidos de la copa Davis) o el autódromo Oscar y Juan Gálvez.

Durante más de 20 años, la zona se fue poblando de edificios de departamentos pertenecientes a distintos barrios de la CMV. Los primeros conglomerados se empezaron a construir a principios de los 70. Las 14 torres del Samoré se empezaron a levantar con el retorno de la democracia y fue habilitado a fines de la década.

Salvo los primeros conglomerados, destinados a vecinos de Buenos Aires de clase media, el resto fueron destinados a familias erradicadas por obra pública y por erradicación de villas de emergencia y de escasos recursos. El Samoré no es la excepción. 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA