La Selección francesa alcanzó un lugar en la gran Final de la Copa del Mundo de Rusia 2018 tras vencer a Bélgica en la ciudad de San Petersburgo. En lo que va del Mundial el seleccionado galo nunca repitió su indumentaria. ¿Casualidad o cábala?
En los seis partidos que jugó Francia hasta el momento en Rusia 2018 los jugadores nunca salieron con la misma combinación de vestimenta. Con solo dos camisetas disponibles, para llegar a esto, se deben tener en cuenta las combinaciones que se pueden crear a partir de los pantalones y las medias.
En el debut ante Australia el equipo salió con la camiseta titular, el pantalón blanco y las medias del mismo color que la camiseta. En el segundo partido, la victoria ante Perú, la camiseta fue la misma, el pantalón fue azul y las medias fueron rojas. Para cerrar la participación en la Fase de grupos, el equipo utilizó la camiseta alternativa, el pantalón azul y las medias blancas.
En Octavos de Final ante Argentina, la Selección francesa volvió a utilizar la camiseta titular y repitió el pantalón del primer partido pero utilizó medias rojas. En Cuartos de Final, ante Uruguay, la Selección francesa, conocida como “Les Blues” vistió toda de blanco.
En la Semifinal, en lo que fue la victoria ante Bélgica, en cambio el equipo vistió todo de azul. ¿Quién decide como se viste cada equipo? Es la FIFA y los delegados de cada partido quienes lo deciden. A partir de la vestimenta que cada equipo tiene, se decide cual será la indumentaria.
Por otra parte, el triunfo de Francia sobre Bélgica determinó que Nike será la marca que vista al campeón del Mundo ya que Croacia e Inglaterra también son vestidos por ella. Será el segundo título para la marca norteamericana después del conseguido con Brasil en Corea-Japón 2002.
Además del único título que registra hasta ahora Nike en su historia, adidas cuenta con cinco títulos (1978, 1990, 1998, 2010 y 2014), Umbro con dos (1966 y 1994), Le Coq Sportif con dos (1982 y 1986), PUMA con uno (2006), Erima con uno (1974), mientras que ocho títulos mundiales aún no contaban con patrocinador técnico.
Lo curioso es que la mayoría de los equipos habían elegido Adidas en este torneo.
En la actualidad, el nivel de exposición y engagement que le genera un campeonato del mundo a una marca de indumentaria es casi soñado y le representa un incremento en sus números de forma exponencial para los próximos cuatro años, motivo por el cual todas trazan sus propias estrategias para levantar en julio la Copa del Mundo.
Lo curioso en este certamen en particular es que el principal opcionado por número de equipos patrocinados y por el favoritismo de cada uno a quedarse con el título era adidas, no obstante en semifinales perdió a su último exponente frente a Francia, selección que paradójicamente cambió de las tres tiras a Nike hace un par de años atrás.