Los femicidios vuelven a crecer en Mendoza

En el primer semestre del año aumentaron las muertes violentas de mujeres en un 166%, en relación al mismo período del año pasado.

Los femicidios vuelven a crecer en Mendoza
Los femicidios vuelven a crecer en Mendoza

La violencia contra las mujeres no cesa: a la muerte de la empresaria Norma Carleti (59), brutalmente asesinada en marzo pasado en su casa de Tunuyán, hay que sumarle el nombre de otras siete mujeres que, en el primer semestre de este año, han perdido la vida por efecto de la violencia machista.

Y las estadísticas muestran el fenómeno con claridad: después del pico registrado en 2016 -año en que fueron asesinadas 21 mujeres-, en 2017 el número bajo abruptamente a sólo 5 homicidios.

Pero este año los femicidios parecen ir nuevamente en aumento: en estos primeros 6 meses del año las muertes por violencia de género ya son 8.

Esta cifra casi duplica los crímenes cometidos el año pasado y supera marcadamente los femicidios ocurridos en el primer semestre de 2017.

El aumento porcentual es marcado: en el primer semestre del año pasado se registraron 3 casos; en el primero de este año 8, por lo que el aumento es de 166%. 

Por otra parte, en líneas generales, en la primera mitad del año se han registrado 70 homicidios en Mendoza. De esta cifra, el 11,5% son femicidios.

La marca de la violencia, en todas las clases sociales

Llama la atención la violencia con la que han sido ultimadas las víctimas de femicidio durante lo que va del año.

La empresaria de Tunuyán Norma Carleti recibió 55 puñaladas la noche del 5 de marzo, en la cocina de su casa. Según la Justicia, su ex marido, Leonardo Hisa, habría contratado los servicios de Kevin Guerrero y sus hermanos, para matar a la mujer, con la que mantenía diferencias económicas por la partición de los bienes comunes.

Otro caso resonante fue la muerte de la ciudadana chilena Concepción Arregui Moreno (59), quien fue asesinada de un disparo en la cabeza y luego llevada hasta el dique de Potrerillos con la idea de ocultar el crimen. Para la Justicia, el detenido Roberto Luis Audano López (70), pareja de la víctima, sería el autor del femicidio.

El 13 de febrero pasado José Patricio Molina (39) asesinó a golpes a su pareja,  Mayra Bueno (25), a su suegra, Mónica Outeda (51) y al pequeño Lautaro (7), hijo de Mayra. Luego, intentó tapar el crimen incendiando la casa donde vivían las víctimas. Finalmente, el triple homicida se suicidó.

Este año también fueron víctimas de la violencia machista Gregoria Flores (30), asesinada en San Martín, en febrero; María del Carmen Sinatra (48), quien recibió un disparo fatal en Las Heras, en marzo; Lorena Segura (30), quien murió luego de que su pareja, un policía, le disparara con su arma; y Karen Ayelén Sposato (23), cuya muerte intentó ocultarse con el incendio de su casa, en Las Heras. 

“No procesan los cambios”

"En los últimos años ha crecido la resolución de conflictos en forma violenta. Y los femicidios no escapan al fenómeno. Antes los conflictos entre el hombre la mujer terminaban con la sumisión de la mujer. Ahora, la  mujer  es consciente de sus derechos y algunos hombres no saben cómo resolver este cambio cultural, no procesan los cambios y se inclinan por la violencia", afirma el sociólogo Hugo Sánchez, jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA